X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La financiación de los partidos

El PP saca adelante sus propuestas para que el Tribunal de Cuentas se ocupe de Cs pese al desmarque de PSOE y Podemos

  • Los socialistas critican las cuentas de 2015 del partido de Albert Rivera, pero condenan que “el PP esté descalificando el trabajo de una institución como es el Tribunal de Cuentas para atacar a Ciudadanos”
  • Las propuestas del PP sobre la financiación de Cs fueron aprobadas este martes en la comisión mixta Congreso-Senado

Publicada 27/02/2018 a las 06:00 Actualizada 27/02/2018 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

TC
El PSOE no respaldó este martes la estrategia del PP de "utilizar" el Tribunal de Cuentas en su particular guerra contra Ciudadanos. Los socialistas votaron en contra de dos propuestas de resolución que el partido de Mariano Rajoy defendió este martes en el Congreso y se abstuvo en la otra. Podemos, por su parte, confirmó en el último momento su abstención, después de haber anunciado que votaría a favor.

En un episodio más de la pelea que el PP ha abierto en las últimas semanas para tratar de establecer irregularidades contables y financieras en Ciudadanos, la comisión mixta Congreso Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó este martes dos propuestas de resolución que cuestionan la limpieza del partido de Albert Rivera. Y para las que el PP intentaba buscar el respaldo, entre otros partidos, del PSOE y de Unidos Podemos.

En la más explícita, el partido de Rajoy ha conseguido que las Cortes propogan al Tribunal de Cuentas establecer si Ciudadanos cumplió con Hacienda en los años 2014 y 2015, los dos últimos ejercicios contables fiscalizados a los partidos políticos. La iniciativa se basa en la suposición de que detrás de los gastos de los grupos institucionales de Ciudadanos por un importe de 860.444 euros en 2014, “en concepto de servicios de asesoía prestados por el partido al grupo”, y de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de “gastos por disposición de bienes que, en realidad, suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido”, se ocultan incumplimientos en materia fiscal, especialmente “en relación con el pago del IVA u otros impuestos o figuras tributarias”.

PSOE y Podemos no apoyaron finalmente la postura del PP. El PSOE, que fue muy crítico con Cs después de que el Tribunal de Cuentas informase desfavorablemente sus cuentas de 2015, cree que “el PP está descalificando el trabajo de una institución como es el Tribunal de Cuentas para atacar a Ciudadanos” en el marco de la “guerra fría entre las derechas”.

En opinión de los socialistas, existe un procedimiento tasado en la ley, un proceso sancionador regulado a través de La ley de financiación de los partidos políticos y cuya aplicación depende del Tribunal. “Si hay infracciones”, subrayaron a infoLibre fuentes del partido de Pedro Sánchez, “las tiene que determinar el órgano que corresponde en función de la ley”, en este caso el Tribunal de Cunetas.

La actitud del PP “es una falta de respeto” al órgano fiscalizador, al que “no se le puede decir hasta dónde y cómo se puede investigar. Son profesionales, saben qué tienen que investigar y fiscalizar”, subrayan.

Las comisiones de las Cortes, añaden las fuentes citadas, “no están para tapar la corrupción del PP, que es lo que están intentando hacer en el Senado y ahora en Congreso”.

Unidos Podemos, también presente en la comisión, decidió abstenerse después de haber anunciado que apoyaría las propuestas del PP..

El papel de Hacienda

Inicialmente, el PP había llegado a pedir expresamente que Hacienda investigase si Ciudadanos “ha cumplido todas las obligaciones tributarias correspondientes a dichos servicios de asesoría en relación con el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido u otros impuestos o figuras tributarias”, lo que provocó una inmediata y airada reacción del partido de Albert Rivera: “Sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles”, señalaron entonces fuentes de Ciudadanos.

A las pocas horas, sin embargo, el PP reculó y dulcificó el texto original emplazando de todos modos al Tribunal de Cuentas a ocuparse de las supuestas responsabilidades fiscales de Cs.

En la segunda propuesta del partido de Rajoy aprobada este martes las Cortes piden explicaciones al Tribunal por no haber decidido todavía si considera infracciones seis casos que afectan a siete partidos (entre ellos Cs) y que el presidente del organismo citó en su comparecencia del 13 de febrero. Los socialistas también votaron en contra.

Se trata de la no identificación de los cargos públicos ni los donantes que realizaron aportaciones a federaciones de Izquierda Unida por un importe total de 307.000 euros; la no identificación de las personas físicas que realizaron donaciones a la desaparecida Unió Democrática de Catalunya por 785.000 euros en 2014 y 240.000 euros en 2015; las donaciones recibidas de personas jurídicas por un importe total de 8,6 millones de euros por Nueva Canarias; o los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como donaciones en especie de facturas a nombre de Ciudadanos por 14.000 euros. Así como la participación de Eusko Alkartasuna y el Partido Nacionalista Vasco a través de sociedades en los rendimientos de actividades de carácter mercantil. Sin olvidar, por supuesto,“el incumplimiento del deber de colaboración” con el Tribunal de Cuentas de la desaparecida Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Por ultimo, en su tercera propuesta sobre Ciudadanos, el PP consiguió que las Cortes exijan al Tribunal de Cuentas que aclare por qué no considera “infracción grave” la presentación de las cuentas de Cs de 2015, que a juicio del propio organismo fiscalizador “no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la formación”. En este caso, el PSOE se abstuvo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre