X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

ERC y PDeCAT registran una comisión de investigación en el Congreso sobre el CNI y el imán de los atentados en Cataluña

  • El Congreso ya debatió la creación de una comisión de investigación sobre los atentados, una idea que PP y PSOE, que la rechazaron, calificaron de "oportunista"
  • El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, considera "innegociable" que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll

infoLibre Publicada 26/02/2018 a las 12:18 Actualizada 26/02/2018 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El portavoz de ERC , Gabriel Rufián.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han registrado en el Congreso una petición conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y quien fuera imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satti, "cerebro" de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

Esta solicitud llega tras el rechazo de la Mesa de la Cámara Baja a que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera públicamente ante la comisión para informar sobre el papel del imán como confidente del CNI, un asunto sobre el que hablará el próximo 6 de marzo, a puerta cerrada, el propio director de los servicios secretos españoles, el general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados.

Esta comparecencia de Sanz Roldán ante los siete diputados autorizados para conocer materias reservadas, entre ellos los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Jordi Xuclà, tendrá lugar casi cuatro meses después de que el propio director del CNI pidiera acudir al Congreso para detallar la vinculación del CNI con el imán de Ripoll.

La idea ya se tachó de "oportunista"

El Pleno del Congreso ya debatió este mes sobre la conveniencia o no de crear una comisión de investigación sobre los atentados de agosto de 2017, aunque entonces sólo era una propuesta deliberativa de Ciudadanos, que no llegó a registrar una solicitud formal para crearla.

En aquella ocasión, Ciudadanos se quedó solo en el debate y su iniciativa fue rechazada por el PP y el PSOE, pero también por ERC y el PDeCAT, mientras que Unidos Podemos optó por la abstención. En el debate se tachó de "oportunista" y "electoralista" la propuesta.

Ahora, y antes de la comparecencia del director del CNI, ERC y el PDeCAT piden una comisión de investigación específica sobre el imán de Ripoll, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona y que años antes había colaborado con los servicios de Inteligencia.

El CNI ha venido defendiendo que contactó con el imán "siguiendo los protocolos", cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.

Tanto ERC como el PDeCAT ven necesario que el Congreso esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron.

Sólo para hablar del imán de Ripoll

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "innegociable" que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll. "Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático", ha manifestado Rufián, en un comunicado.

Por su parte, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, sostiene que "en una democracia madura y de alta exigencia de rendición de cuentas sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace mas de seis meses". "Esperamos poner luz con esta comisión, y no vemos ninguna razón por la que ningún partido se pueda oponer a la misma", ha añadido Xuclà.
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • alcarreño54 alcarreño54 27/02/18 14:19

    cuanto mas se busque en las cloacas de este gobierno, mas mierda saldrá, algo obvio.y no sabemos ni una pizca, si supiéramos solo el 50% de lo que esta banda mafiosa hacen y han hecho nos caeríamos de culo, por decirlo de una forma suave.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/02/18 16:45

    Rufian, es mucho mas necesaria una comisión de investigación, que estudie la fractura social y económica que se ha producido en catalunya, y sobre todo la diáspora de empresas que se ha generado, tras la deriva nacionalista. Esto va a traer consecuencias muy serias, que va a costar varias generaciones superar, si es que en algun momento llegan a superarse, y con toda seguridad, muchos ya no llegaremos a verlo. Espero que mas pronto que tarde, se puedan pedir responsabilidades personales, que las políticas vendrán solas, a quienes nos han metido en este atolladero y aún pretenden dar lecciones de moralidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/02/18 15:11

    Perfectamente. Los Mossos de Escuadra, también debe explicar 'el por qué' de la medida de 'recluir' a los viandantes por las Ramblas en el momento del atentado, en los establecimientos de la zona -dejando libre y expeditas las calles- hasta mas de las 11:30h de la noche del día de autos.

    - ¿Por qué el Parlament de la Generalitat no ha 'tratado' este asunto? 'El/los atentados' tuvieron lugar en Barna. Entre los ciudadanos fallecidos, creo recordar que había un niño de Granada ¿cierto?
    - Por qué en la 'ofrenda de coronas' en recuerdos de los fallecidos ¿no había deudos españoles? ¿Solo extranjeros?

    'Un/os atentado/s' como los que nos ocupan -el segundo en grado de masacre- perpetrado/s 'a decir de las autoridades' POR CEDULAS ISLAMISTAS...

    'Las Fuerzas de Nuestra Seguridad' ¡Abatieron a unos cuantos jóvenes musulmanes desarmados CULPABLES... lo de presuntos se les...pasó!

    ¿A qué responde este silencio durante SIETE MESES...Y, ahora, unos y otros, 'PROPONEN' COMISIONES...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.