Huelga 8M

Las actrices se suman a la huelga feminista

Berta Ojea e Iñaki Guevara en la puerta del Ministerio de Empleo.

La huelga feminista del próximo 8 de marzo llega al mundo de la interpretación. La Unión de Actores y Actrices ha registrado este lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social su adhesión a la huelga con el fin de dar cobertura legal a las actrices que decidan sumarse. Lo hace en forma de paros. Serán entre las 11:30 y las 13:30 horas de la mañana y al inicio de las funciones que se produzcan ese día, por una duración de quince minutos.

El paso que de alguna manera surgió entre las actrices del #MeToo#MeToo culmina ahora con esta llamada a la huelga. Iñaki Guevara, secretario general del sindicato, y Berta Ojea, secretaria del área de Igualdad, han explicado la mañana del lunes la labor que han comenzado a desempeñar en la recta final hacia la huelga. "Es alentador porque hay conciencia de que es un día importante", han explicado, por lo que han dicho ser "bastante positivos en ese sentido".

Huelga de consumo: las mujeres reclaman un nuevo modelo

Huelga de consumo: las mujeres reclaman un nuevo modelo

Aunque ninguno de los dos ha querido olvidar el protagonismo del movimiento feminista como principal organizador de la huelga, ambos han subrayado que "las actrices en el mundo han demostrado su presencia y su paso adelante" en forma de "grandes altavoces" para revelar problemas comunes como "la brecha salarial". Berta Ojea ha manifestado su voluntad de "trabajar todo el año por la no discriminación" y ha incidido en el "poder de transformación" que posee la cultura.

Por ello, ha añadido, es fundamental impulsar planes de igualdad, tal y como obliga la Ley de Igualdad de 2007 y como recoge el Estatuto del Artista que el sindicato propone. "Si se aprueba el Estatuto del Artista se dará un importante paso en la igualdad de género", ha destacado.

Berta Ojea ya participó el pasado jueves 22 de febrero en un encuentro convocado por CCOO, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, en el que recordó que "todas las actrices del país están atravesadas por la brecha salarial" y el trabajo "intermitente" que caracteriza a su profesión hace además que ellas tengan "pensiones más precarias". Denunció, asimismo, los escasos personajes para mujeres, "absolutamente codificados en el rol de muy deseables y sexuales hasta los 35 años". Precisamente la edad es otro de los factores que más condicionan el trabajo de las actrices. Las ofertas laborales comienzan a descender notablemente, relató Ojea, con el paso de los años para ellas, de modo pronto "dejan de ser protagonistas y pasan a ser mujeres cuidadoras" sin apenas decisión sobre la trama.

Más sobre este tema
stats