X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelga 8M

Las actrices se suman a la huelga feminista

  • La Unión de Actores y Actrices ha registrado este lunes en el Ministerio de Empleo su adhesión a la huelga del próximo 8 de marzo
  • Convoca paros de 11:30 a 13:30, así como al inicio de las funciones por una duración de quince minutos

Publicada 26/02/2018 a las 12:48 Actualizada 26/02/2018 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Berta Ojea e Iñaki Guevara en la puerta del Ministerio de Empleo.

Berta Ojea e Iñaki Guevara en la puerta del Ministerio de Empleo.

Unión de Actores y Actrices.
La huelga feminista del próximo 8 de marzo llega al mundo de la interpretación. La Unión de Actores y Actrices ha registrado este lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social su adhesión a la huelga con el fin de dar cobertura legal a las actrices que decidan sumarse. Lo hace en forma de paros. Serán entre las 11:30 y las 13:30 horas de la mañana y al inicio de las funciones que se produzcan ese día, por una duración de quince minutos.

El paso que de alguna manera surgió entre las actrices del #MeToo culmina ahora con esta llamada a la huelga. Iñaki Guevara, secretario general del sindicato, y Berta Ojea, secretaria del área de Igualdad, han explicado la mañana del lunes la labor que han comenzado a desempeñar en la recta final hacia la huelga. "Es alentador porque hay conciencia de que es un día importante", han explicado, por lo que han dicho ser "bastante positivos en ese sentido".

Aunque ninguno de los dos ha querido olvidar el protagonismo del movimiento feminista como principal organizador de la huelga, ambos han subrayado que "las actrices en el mundo han demostrado su presencia y su paso adelante" en forma de "grandes altavoces" para revelar problemas comunes como "la brecha salarial". Berta Ojea ha manifestado su voluntad de "trabajar todo el año por la no discriminación" y ha incidido en el "poder de transformación" que posee la cultura.

Por ello, ha añadido, es fundamental impulsar planes de igualdad, tal y como obliga la Ley de Igualdad de 2007 y como recoge el Estatuto del Artista que el sindicato propone. "Si se aprueba el Estatuto del Artista se dará un importante paso en la igualdad de género", ha destacado.

Berta Ojea ya participó el pasado jueves 22 de febrero en un encuentro convocado por CCOO, con motivo del Día por la Igualdad Salarial, en el que recordó que "todas las actrices del país están atravesadas por la brecha salarial" y el trabajo "intermitente" que caracteriza a su profesión hace además que ellas tengan "pensiones más precarias". Denunció, asimismo, los escasos personajes para mujeres, "absolutamente codificados en el rol de muy deseables y sexuales hasta los 35 años". Precisamente la edad es otro de los factores que más condicionan el trabajo de las actrices. Las ofertas laborales comienzan a descender notablemente, relató Ojea, con el paso de los años para ellas, de modo pronto "dejan de ser protagonistas y pasan a ser mujeres cuidadoras" sin apenas decisión sobre la trama.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre