X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

650 juristas denuncian ante Europa violaciones de derechos humanos durante el 1-O

  • La asociación soberanista Col·lectiu Praga repasa en un informe las presuntas vulneraciones de derechos cometidas por el Estado español en la crisis catalana
  • Consideran que se ha atentado contra los derechos de libre expresión y de reunión, el derecho de sufragio o el de no ser discriminado por opiniones políticas, entre otros

Publicada 27/02/2018 a las 11:24 Actualizada 27/02/2018 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Una de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O en Cataluña.

Una de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O en Cataluña.

EFE
650 juristas han firmado un informe presentado ante el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, en la que recogen las violaciones de derechos cometidas, según el escrito, por el Estado español en el marco del referéndum independentista del 1 de octubre y las elecciones posteriores.

La denuncia, promovida por el Col·lectiu Praga, una asociación soberanista, señala hasta siete violaciones de los derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Consideran que el Estado español ha vulnerado hasta siete de los derechos recogidos en el CEDH, como el derecho a la libertad, al principio de legalidad penal o el derecho al juez imparcia. 

El documento señala que el Parlament aprobó la ley del referéndum bajo el amparo de las leyes internacionales, en concreto "los Pactos internacionales de 1966 que reconocen el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Los juristas critican que el Estado "ha preferido la vía de la judicialización y de la represión" sobre el diálogo para resolver el conflicto.

Consideran que la Justicia española ha imputado "inexistentes" delitos de rebelión y sedición a los 'Jordis' y a los miembros del cesado Govern, y que las vulneraciones de derechos humanos que, alegan, se han cometido en Cataluña, son "suficientes indicios" para que el Comisario de Derechos Humanos, "pueda iniciar una investigación independiente y completa".

En este sentido, reiteran que las violaciones de derechos humanos se han cometido en los ámbitos de "derechos de libre expresión y de reunión; prohibición de tratos degradantes; derecho de sufragio, de ser elegido y de no ser discriminado por opiniones políticas", además de los derechos procesales.

En el informe se hace un repaso histórico a las presuntas vulneraciones de Derechos Humanos "por parte de los poderes públicos estatales". Alude a las cargas policiales durante el propio referéndum, pero también a los registros de los agentes de Policía, Mossos y Guardia Civil en el marco de las investigaciones previas (como el registro a la empresa Unipost), o a la detención de altos cargos de la Generalitatlos días 20 y 21 de septiembre.

Prohibición de "tratos degradantes"

El escrito abunda en uno de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el tercero, que especifica que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes", y alega que la actuación de la Policía el 1 de octubre lo vulneró, pues "resultaron heridas 1.066 personas de todas las edades", como difundía la Conselleria de Salud.

Además, recogen la admisión a trámite el día 4 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona de una denuncia de la Generalitat contra las actuaciones policiales, que reconoce que, aunque la convocatoria del referéndum era ilícita, que los ciudadanos "se dirigieran a los puntos de votación que se les indicó" no era ilegal. Los juristas critican que, a pesar de ello, el Gobierno español "no ha llevado a cabo ninguna investigación". 

Afirman que la actuación de los agentes fue "desproporcionada" y justifican la calificación de "trato degradante" en que "fue capaz de crear un sentimiento de miedo, angustia e inferioridad, susceptible de humillar, de envilecer y de quebrar la resistencia física y moral", aludiendo a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



52 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/18 15:49

    Y yo denuncio el sistemático y continuado incumplimiento durante años por parte de la Generalidad de las sentencias sobre política lingüística. Y la sistemática financiación legal y de la otra a los clientes de ANC, OC y el resto de la patulea separatista. Y la persecución a los escritores catalanes en lengua española y, en general, a los desafectos al régimen separatista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 18:53

      Aquí NO, hay que ir al juzgado........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Hammurabi Hammurabi 28/02/18 14:46

    https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2018/02/25/espana_nunca_sera_francia_75765_1043.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 28/02/18 12:12

    Y estos 650 saben que no es aplicable a Catalunya esa Ley que invocan para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación que además fue declarado ilegal por el TC ? Que tengamos en este momento un Gobierno de necios apoyado por un partido corrupto, no da derecho a conculcar Leyes que nos hemos dado la mayoría.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    20

    10

    • Hammurabi Hammurabi 28/02/18 14:55

      Antonio Escohotado: "Obedecer una ley injusta es ser cómplice de ella"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      19

      • RFripp RFripp 28/02/18 17:13

        Y quien dice que es injusta ?

        Responder

        Denunciar comentario

        16

        2

    • phentium phentium 28/02/18 12:44

      Se que es mucho pedir, pero intente discernir entre legal y justo. Y no quiero meter legitimo en el saco.

      Las ejecuciones franquistas a garrote vil fueron todas ellas legales. Atrevase ud. a decir que fueron justas.

      Las peticiones y aspiraciones catalanas son absolutamente justas y cuando una ley por mas constitucion que se llame convierte una peticion justa en ilegal lo que esta mal es la ley no la peticion. Y lo que hay que hacer es cambiar esa ley ya que las leyes solo son las herramientas para impartir justicia.

      No se creo Ud. esa maxima de que no hay nada ni nadie por encima de la ley. Es falso. La Justicia esta muy por encima de la ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      27

      • Pepe Luis Pepe Luis 28/02/18 19:13

        Estoy de acuerdo en todo además apostillo que uno de los puntos del decálogo del buen abogado comenta que si hay contradicciones entre ley y justicia defienda la justicia , no soy abogado ,lo he leído enmarcado en un despacho de abogado , si todos los ciudadanos defendiéramos lo justo sin falsedad ni mentiras  España y Cataluña estarían bien. Fraternidad de unos con otros y otros con unos como personas humanas de este siglo que hay que mejorar

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Fortunato Fortunato 28/02/18 13:06

        Qué es lo justo en este caso? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        5

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 13:57

          No hay que tener miedo a las respuestas.......

          Una Constitución que tiene miedo a preguntar, porque se asusta con la posible respuesta, es un instrumento de represión y no de libertad, que es lo que debiera de ser........

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          23

          • Fortunato Fortunato 28/02/18 18:49

            No,si yo lo que preguntaba al señor phentium es lo que él consideraba justo en este concreto caso. La pregunta no es baladí. Ya la planteaba Platón en uno de los diálogos socráticos, y desde entonces han corrido ríos de tinta sobre el tema: lo justo y lo legal.

            En cuanto su afirmación sobre el miedo a las preguntas, yo tendría miedo a consultar sobre la pena de muerte, sobre la expulsión sumaria de los inmigrantes ilegales, sobre la mutilación genital y cosas de esa índole.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 12:40

      Afina la guitarra, que me parece que desafinas !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • RFripp RFripp 28/02/18 17:18

        Eso depende de la ourella de cada uno. Si alguien quiere cambiar una  Ley o La Constitución, adelante.
        Pero con otra Ley y no con " astucias " , si no que votada por mayorías.

        Responder

        Denunciar comentario

        19

        1

    • phentium phentium 28/02/18 12:36

      Lleva Ud. toda la razon ¡¡¡.

      Y tan cierto como lo que Ud. proclama es que todo esto empezó cuando un TC formado por jueces con el carnet del PP en el bolsillo declaró anticonstitucional un texto por el simple hecho de proceder de Catalunya ya que ese mismo texto fue aprobado en Andalucia y la Comunidad Valenciana.

      Cabe tambien añadir que ese texto habia sido ratificado primero por el Parlament de Catalunya y mas tarde por el Parlamento Español.
      Tambie es de destacar que fue el PP el que presento la iniciativa de llevarlo al TC cuando estaba en la oposicion con la simple intencion de "arañar" al PSOE, a la sazon en el gobierno, y tambien es cierto que el PP se encontro con que su iniciativa fue recibida con entusiasmo por un monton de perezosos mentales mas nostalgicos que racionales.

      Me gustaria a mi saber que habria pasado y cuanto le habria interesado al PP la legalidad si este asunto no le hubiese reportado los votos de la forma que lo ha hecho. Estoy seguro que, como en tantos y tantos temas se la habria pasado por el mismisimo arco de triunfo.

      A pesar de todo ello, los catalanes han seguido pidiendo dialogo con el gobierno y este se ha negado, no sin darle el correspondiente bombo y platillo para que, con la altura politica de la que hace gala Rajoy I El Mezquino, obtener un puñado de votos de una partida de hooligans exaltados que estan dispuestos a darle su voto a cualquier politico de bisuteria si este se envuelve en la bandera.

      Y que aun haya gente que se extrañe de que los catalanes se quieran distanciar........lo raro seria lo contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      26

      • Aserejé Aserejé 28/02/18 17:32

        Yo tambien suscribo lo dicho por Phentium y los apoyos de Toto y Hereje. Saludos cordiales

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 12:41

        No quieren entender NADA.........no te angusties...!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • phentium phentium 28/02/18 12:51

          Peor.......no pueden entenderlo.......cuestion de ADN.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          9

          • HEREJE HEREJE 28/02/18 15:24

            Suscribo todo lo dicho por los dos (Totofredo y Penthium). Me habéis ahorrado el trabajo de escribirlo y ya no está uno para muchos trotes. ¡Saludos!.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            4

            • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/18 15:51

              La hache de Phentium no va donde tú la has puesto, Mereje. Pon más cuidado otra vez.

              (No es una errata: he puesto adrede una eme, Mereje).

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              12

              2

              • Birth 2 Birth 2 28/02/18 18:51

                Es evidente, no puede respirar sin Hereje. Es como su viagra intelectual. Incluso, cuando no aparece lo convoca.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                6

  • andresb andresb 28/02/18 11:46

    Bien por esos 650, hay que desmontar anbte Europa y el mundo a este Gobierno corrupto y no solo al gobierno tambien al sistema

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    21

    • JUAN_C JUAN_C 28/02/18 15:38

      ¿Dónde estaba en los desahucios ejecutados por los Mossos estos 650?

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • Fortunato Fortunato 28/02/18 11:46

     Todo el mundo sabe que el derecho de autodeterminación de los pueblos encaja como anillo al dedo en el caso de Cataluña respecto de la potencia colonizadora, España. No hay más que leer el texto. Los que afirman interesadamente que no es aplicable a Cataluña son españolistas fanáticos y franquistas tácitos o expresos. 650 juristas no pueden estar equivocados.
    Por tanto, el referéndum estuvo legal y legítimamente convocado. La legislación de la potencia colonizadora no está vigente y sólo se aplica el derecho internacional público en materia de descolonización.
     Además, la legislación española es ilegítima desde el origen. La Constitución del 78 se redactó bajo la vigilancia y el control del ejército franquista. El mismo jefe del Estado fue nombrado por Franco. Toda la feroz oposición jurídica y policial a la independencia catalana procede de estas leyes no democráticas.
    En suma:  un referéndum bien convocado y unos resultados limpios y apabullantes a favor de la independencia. Las protestas de los franquistas con respecto al recuento y al censo se basan en imágenes prefabricadas por las televisiones españolas.
     Por último, afortunadamente tenemos imágenes de la represión brutal que sufrió el indefenso pueblo catalán el día del referéndum.  Desde la Segunda Guerra Mundial, en el orbe no se han conocido imágenes de de tan grande represión y brutalidad policial. El resultado de cerca de 1000 heridos habla por sí solo. Es repulsivo el intento fascista por minimizar y ridiculizar la bestialidad de las fuerzas policiales de ocupación.
     No me dado cuenta, pero todo este largo texto debería haber ido en mayúsculas. Así resaltaría la verdad Indiscutible que encierra.  Contra los fascistas no caben matiz ni componenda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    24

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 13:53

      He intentado contestar hace un rato, pero algo ha debido de pasar, le habré dado a alguna tecla y se me ha ido todo al garete...

      Como decía, conviene no mezclar todo Fortunato, por más que coincida contigo en la mayoría de las cosas que comentas...

      El derecho de autodeterminación, tal y como lo contempla la ONU, no es aplicable a Catalunya, y es más, yo no creo que fuera el objetivo que perseguían, si no, no se habrían tomado las molestias de modificar el Estatuto, someterlo al Parlament y al Parlamento español.

      El referéndum no se podía considerar legítimo, porqué ellos mismos se saltaron la legalidad del Parlament..

      Los resultados de la consulta, no se podían legitimar, ni se aceptarían en una democracia bananera.

      No había censo, ni control de los votantes. Como acto de protesta, de acuerdo, pero nada más.

      Las agresiones al pueblo, INTOLERABLES, pero que se va a esperar de ésta gentuza que sólo sabe utilizar la fuerza en contra de la ciudadanía ?...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Ataio Ataio 28/02/18 10:58

    Viva Andalucía Libre!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 11:17

      Viva Zuzana...!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      11

  • vibado vibado 28/02/18 09:42

    Una CAFRADA , UNA PRUEBA DE COMO LAS GASTAN LOS DE LA DERECHA , intolerable las palizas q se dieron a las gentes catalanas , esa prueba de fuerza bruta , NO DEMOCRATICO .Soraya dio la orden de ir a pegar a las gentes y darlas una lección de miedo , decubrimos q lo hacían con gusto TRAGICO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    26

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 11:19

      Desgraciadamente no hace falta que les diga nada Soraya, "ellos ya saben lo que hay que hacer, y algunos aportan un plus....".
      Hubo un tiempo en que la GC sólo descargaba su ira en Euzkadi, pero ahora allí no hay suficiente lío...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      23

  • Toreador Toreador 28/02/18 09:20

    Mientras tengamos como presidente al burro de M.Rajoy en unico dialogo para arreglar problemas politicos será la porra y sus jueces y fiscales.Que pais nos estan dejando.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    20

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 21:48

    No si dicen que son trolas de los catalanes, unos exagerados, lo que vimos en algunos informativos era ciencia ficción, yo lo vi en la Cuatro, pero como me había tomado unas copas tuve alucinaciones y vi cómo zurraban con las porras, arrastraban a la gente que se habían sentado en el suelo, entraban en los colegios cerrados abriendo las puertas a martillazos limpio o empujaban a los que se acercaban para hablar con ellos. María Soraya Sáenz de Santamaría Antón les conminó a que no hubiera violencia, a ella le preocupaba mucho el maltrato gratuito de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    35

    • JUAN_C JUAN_C 28/02/18 15:39

      ¿Dónde estaba en los desahucios ejecutados por los Mossos estos 650?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Txorigorri Txorigorri 27/02/18 20:40

    Conviene aclarar que aunque la denuncia la impulsa la asociación soberanista Col.lectiu Praga, los 650 juristas proceden de todo el Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    33

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 11:20

      Serán stalinistas..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Hammurabi Hammurabi 27/02/18 20:44

      A más de uno, eso le va a dar igual, lo más importante es no moverse ni un milímetro de sus posiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      23



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.