X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva paga 7,55 millones de la deuda con Hacienda del Recreativo

  • "Huelva es el Recre y el Recre es Huelva", proclama el alcalde (PSOE) durante el pleno extraordinario para levantar el embargo de las cuentas de la entidad
  • El Consistorio expropió el club, con más de 20 millones de deuda, con el compromiso no asumir costes y de venderlo a un inversor privado que no ha aparecido

Ángel Munárriz Publicada 10/02/2018 a las 12:34 Actualizada 10/02/2018 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Aficionados recreativistas durante el pleno municipal extraordinario que aprobó el pago de 7,55 millones de la deuda con Hacienda del club.

Aficionados recreativistas durante el pleno municipal extraordinario que aprobó el pago de 7,55 millones de la deuda con Hacienda del club.

Ayuntamiento de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva aprobó este viernes el pago de 7,55 millones de euros de la deuda con Hacienda del club de fútbol de la ciudad, el Recreativo, para levantar el embargo de sus cuentas. Las arcas públicas asumen de este modo deudas contraídas por una entidad privada que fue expropiada con la promesa de su "salvación" y el compromiso de que no costaría dinero al Consistorio ya que sería vendida con celeridad a un inversor privado. El inversor no ha aparecido y el Gobierno local (PSOE) ha decidido renunciar a sus pretensiones iniciales y poner por delante el dinero público.

El problema además no queda resuelto con el levantamiento del embargo que pesaba sobre el club, que ahora es público en casi al 99% y juega en Segunda División B. El Ayuntamiento, en delicada situación económica, sigue cargando con la deuda de la entidad, superior a 20 millones de euros, y con unas cuentas caóticas fruto de la gestión de sus anteriores propietarios, según puso de relieve una auditoría. Toda la operación de "rescate" se hizo pese a las advertencias de los funcionarios del Ayuntamiento sobre el riesgo que suponía. Cuando el Ayuntamiento aprobó la expropiación del club, las arcas públicas acumulaban una deuda superior a los 220 millones.

Sólo se oponen IU y Participa Huelva

El pago de la deuda del club se aprobó con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y los dos concejales no adscritos. Sólo votaron en contra IU y Participa Huelva. "Estamos ante un acontecimiento histórico", dijo el alcalde durante el pleno extraordinario y urgente celebrado para abordar la cuestión, al que acudieron numerosos aficionados recreativistas. "El Recre forma parte de nuestro acervo cultural, sociológico y etnológico. Está en nuestras raíces, nos aglutina y nos define como ciudad. Huelva es el Recre y el Recre es Huelva. Tenemos que defenderlo y queremos defenderlo", añadió el alcalde. Cruz aseguró que el dinero aportado no irá a fondo perdido y que el Ayuntamiento trabaja para su recuperación cuando el club sea vendido a un inversor privado.

Toda la operación de salvación se fundamenta en el "interés social" del Recreativo, que fue declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural para justificar su expropiación. La base de la declaración es que el Recreativo, fundado en 1889, es el Decano del fútbol español. Es decir, el club más antiguo. Ello justificaba que el Ayuntamiento interviniera cuando consideró que su existencia corría peligro a causa de las deudas. El Ayuntamiento, que fracasó el año pasado en su intento de vender el club a un inversor privado, continúa buscando empresarios que se hagan cargo de la entidad y su deuda. Mientras llega este salvador, el Consistorio sigue pagando, como desde el principio advirtieron que ocurriría partidos de la oposición como Izquierda Unida. Este viernes se le recordaron al alcalde durante el pleno.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • senenoa senenoa 12/02/18 14:37

    Como rezaba una pintada reciente: “Más fútbol, por favor”. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/02/18 19:04

    Si los onubenses quieren pagar el futbol en el recibo de la contribución, respeto su opinión, pero si encima quieren recibir ayudas del Estado para pagar su brutal endeudamiento quizás habría que exigir al Ayuntamiento de Huelva que haga una contribución especial a todos los onubenses y que ponga cada uno 1.300 euros que es la deuda de ese ayuntamiento por cada habitante para cubruir ese déficit porque no tenemos los de Albacete porqué pagar las juergas futbolísticas de los onubenses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 10/02/18 19:13

    No veo en el foro orgullo de ser españoles. Mucho rescatar inmigrantes, supervivientes de incendios, o animales en peligro pero, cuando se trata de gastar unos pocos euros en el rescate de un hekipo de jurgol que es como la ciudad misma, nos ponemos críticos. ¡Si Queipo de LLano levantara la cornamenta....!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • Merm Merm 10/02/18 15:55

    Esto no se debería permitir. Es realmente el colmo de la incompetencia, el populismo, la falta de respeto a los ciudadanos más necesitados, a los que pagan sus impuestos. En fin es proprio de un país sin desarrollo democrático consolidado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    33

  • 74camilo 74camilo 10/02/18 15:42

    Biba er furbol!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • micanuto micanuto 10/02/18 16:15

      ¡Biba er furvo¡

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/18 15:13

    La Andalucia de la sultana; condenan a un joven, jienense, por representar un cristo, haciendo un montaje con su imagen en Instagram , dando realidad a una creencia y, malversan los imptos locales del consistorio, sustanciados por los impuestos de los ovetenses en '¡¡¡EL FURBOL!!!

    CE "arlo 142. Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las CCAA."

    Recusación/ Invalidación, ya, al Pleno del Consistorio ovetense. ¡¡¡Lo diga Agamenón o su porquero!!!

    "Deuda pública:
    - Administraciones públicas: distribución, arlo 135.5. a)
    - Autorización, arlo 135.3.
    - Volumen, 135.3 y 4.

    Todos los ciudadanos del Estado adeudados por generaciones (reforma del arlo 135 de 27/9/2011) y, estos 'lugareños' utilizando el erario para compensar las deudas de su equipo de futbol!!!

    ¿Cuantas familias sin ingresos hay en Huelva?
    ¿Cuant@s ovetenses, parad@s?

    Pero, ¿NO LES DA VERGUENZA ARRUINAR A SUS HIJOS Y - EN LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE- A TODOS LOS CIUDADANOS DEL ESTADO?

    NO. Cierto, la ignorancia es lo que tiene...y 'cristobalito gazmoño' ¿por qué mira para otro lado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    27

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/02/18 14:45

      Nuevas disculpas por errores dactilográficos: *endeudados* en lugar de 'adeudados'

      Escribo directamente el comentario...aprendí que los textos de hoy, requerien ser leídos mañana ...

      Saludos,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/02/18 18:17

      DISCULPAS. *onubenses* es el gentilicio correcto donde he escrito: ovetenses.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • florenblues florenblues 10/02/18 13:45

    Pero que poca vergüenza tiene este alcalde y su partido y que sarta de sandeces ha dicho para justificar lo injustificable. Es increíble que rescaten futbol y se sigan dando desahucios y pobreza en esa tierra. La señora Susana Díaz debe estar muy orgullosa de su gestión.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    40

  • ágora ágora 10/02/18 13:28

    El ministro Montoro tendría que intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Huelva, no cumple el compromiso de deuda, como hizo con el de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    39

  • Ciro2 Ciro2 10/02/18 12:57

    Rescatamos bancos, autopistas y equipos de fútbol. Crisis, qué crisis? No hay crisis cuando sobra el dinero para regalar a quienes se hacen de oro. Lo que no sobran son neuronas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    57

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre