X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Racismo

El Consejo de Europa pone a Albiol como ejemplo del discurso racista y xenófobo que incita al odio

  • Insta a España a crear un organismo contra el racismo que, por ejemplo, encarna las "declaraciones xenófobas" de un "alcalde y dirigente local del Partido Popular en Badalona"
  • "La población musulmana de esta región sigue siendo víctima de xenofobia, que fue impulsada por este político y por otros políticos racistas"

Publicada 27/02/2018 a las 19:22 Actualizada 27/02/2018 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Consejo de Europa, publicó este martes el quinto informe de seguimiento a España, a la que recomendó crear "con urgencia" un organismo "fuerte e independiente" que luche contra el racismo y la intolerancia. Comportamientos que, asegura, encarnan "algunos políticos" de nuestro país. Por ejemplo, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Si bien su nombre no aparece en el documento, la institución hace referencia a las "declaraciones xenófobas" de un "alcalde y dirigente local del Partido Popular en Badalona".

"Si bien el discurso abierto de incitación al odio no es habitual en el discurso político predominante en España, el discurso contra los inmigrantes y los gitanos alimenta los temores, por lo que impulsa los sentimientos xenófobos y racistas. En particular durante la crisis económica (...), algunos políticos recurrieron a declaraciones xenófobas. En este contexto, cabe mencionar las declaraciones del alcalde y dirigente local del Partido Popular en Badalona (...)" que asoció "a los migrantes rumanos y gitanos con la delincuencia"

Se refiere así a la polémica propaganda electoral utilizada por el dirigente conservador durante la campaña de los últimos comicios municipales, celebrados en el mes de mayo de 2015, donde el partido empleó el lema "Limpiando Badalona". La ambigüedad con la que empleaba el término "limpiar" le facilitó el argumento que utilizó para defenderse: tras las críticas, aseguró que había ampliado los servicios de limpieza de la localidad. Sin embargo, no era la primera vez que utilizaba este concepto.

Durante su mandato como alcalde, Albiol ya había presumido de "limpiar Badalona". En un paseo junto a su compañera de partido Alicia Sánchez-Camacho, se retrató delante de un piso clausurado por el Ayuntamiento que gobernaba entonces, que instaló una placa metálica para evitar que los vecinos, especialmente gitanos rumanos, lo ocuparan. 

"También vinculó la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico", recuerda el organismo del Consejo de Europa. Por este motivo, recuerda que "la población musulmana de esta región sigue siendo víctima de xenofobia, que fue impulsada por este político y por otros políticos racistas".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 28/02/18 16:24

    Y ahí sigue. Cómo serán el resto de sus compañeros cuando el PP nacional lo mantiene pese a su estrepitoso fracaso electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Larry2 Larry2 28/02/18 15:50

    No sabía que este señor era tan xenófobo, me imaginaba , pero lo ha no puesto en su sitio.Los que mejor lo conocerán serán los de Badalona, los que estamos fuera de Cataluña, conocemos,el equipo al que pertenece, pero no se preocupen que ha hecho buenos servicios al PP, y será recolocado, aunque haya hecho diabluras con los inmigrantes y gitanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 28/02/18 15:40

    Típico matón de las juventudes fascistas del franquismo. En su tiempo había muchos como él dando voces y bofetadas y rodeados de banderas y puños americanos, siempre protegidos por la policía y el ejército. No es raro que el PP le dé un cargo y tampoco es raro que la cague y haga desaparecer de Catalunya a su partido-basura, porque es un bocazas mediocre e ignorante. Afortunadamente, los falangistas trasnochados ya venden poco en españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • phentium phentium 28/02/18 13:03

    Veo que a mucha gente se le escapa un detalle a la hora de hacer sus juicios. Quizas sea por el tiempo transcurrido, pero hasta AZNAR la derecha en este pais era poco menos que residual.

    Alianza Popular era el unico partido de derechas con algo de peso, pero siempre desde la oposicion. Fuerza Nueva le seguia pero ya muy atras y aun detras de esta corrian Falange, España 2000 y otros circo del nazismo.

    AZNAR seria muchas cosas, pero tonto no y el amigo se hizo con dos naipes que le dieron el triunfo: los medios de informacion y abrazar y dejarse abrazar por la extrema derecha.
    Albiol es producto de aquella fusion, VOX son los descontentos del PP por considerarlo demasiado a la izquierda y pienso que es realmente el partido que le viene como anillo al dedo a este impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Fafa Fafa 28/02/18 12:12

    Esto no debería ser un aviso, sino una inhabilitación total y real siendo representante de una ciudadanía Democrática, esperemos por lo menos que no se tarde mucho tiempo en ver a esta clase de personas fuera de los parlamentos Españoles. Gracias un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34

  • Ataio Ataio 28/02/18 11:23

    Viva Andalucía Libre!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • HEREJE HEREJE 28/02/18 15:42

      Pues que viva, pero libre.... ¿de quién y de qué? Lo digo por orientarme.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      15

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/02/18 11:16

    Bravo Xacobo, ya eres famoso en Europa...!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • jositochema jositochema 28/02/18 11:00

    Hola, el problema no es que García sea xenofobo, está en su derecho de expresarse como quiera aunque sea alcalde, ya lo está pagando, ni que tengamos que aparecer de nuevo en los comentarios menos positivos del consejo de Europa, Marca España. El problema a mi escaso entender, es la cantidad de personas que se enganchan a este mensaje, sobre todo con el tema de Cataluña como fondo a nivel "Nazi-onal".
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    39

  • Hanfry Hanfry 28/02/18 10:43

    Donde están sus escaños .??? A en el gallinero junto con sus amigos de la cup...seguro q proponen muchas cosas juntos....jejejejejeje

    Responder