X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

El TC tumba la cuarta norma autonómica que blindaba la sanidad de los 'sin papeles'

  • La mayoría conservadora anula el decreto aprobado en Navarra, tras haber suspendido los vigentes en el País Vasco, la Comunitat Valenciana y Extremadura 
  • El tribunal determina que es inconstitucional ampliar el universo de personas atendidas por encima de la ley estatal

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 18:54 Actualizada 27/02/2018 a las 19:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un inmigrante en situación irregular, en una consulta médica.

Un inmigrante en situación irregular, en una consulta médica.

MÉDICOS DEL MUNDO
Tercera sentencia del Tribunal Constitucional contra la regulación puesta en marcha por Gobiernos autonómicos para devolver la atención sanitaria normalizada a los inmigrantes más desprotegidos tras la exclusión que motivó la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Tras dejar sin efecto los decretos usados por los Ejecutivos de la Comunitat Valenciana, el País Vasco y Extremadura para incluir en sus sistemas a las personas que se habían quedado sin cobertura por estar en situación administrativa irregular –es decir, por no tener papeles– el TC tumba ahora la regulación aprobada en Navarra

Como en los dos casos anteriores, la decisión no es unánime. Cuatro magistrados progresistas formularon un voto particular al discrepar de la fundamentación y del fallo de la sentencia y un quinto emitió un voto particular aludiendo a las competencias de desarrollo de la sanidad que le confieren a Navarra, entre otras, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento. No obstante, la mayoría de magistrados sí entiende la norma navarra extralimita las competencias autonómicas e invade las del Estado.

El tribunal observa similitudes con las controversias generadas en las comunidades autónomas citadas. Y sostiene que la normativa básica estatal "cierra toda posibilidad a las normas autonómicas de desarrollo para configurar un sistema de acceso a las prestaciones sanitarias que no atienda a los conceptos de asegurado o de beneficiario" establecido en las bases del Sistema Nacional de Salud, que está establecido para todo el territorio del Estado. Sostiene que se debe mantener "el mismo nivel de cobertura". 

Según el fallo, la norma foral, "al extender la cobertura sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud a todas aquellas personas que acrediten por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno en Navarra, resulta incompatible con la regulación estatal".

Reforma sanitaria 

En abril de 2012, sólo meses después de su desembarco en el Ministerio de Sanidad, la entonces titular de ese departamento Ana Mato defendió una reforma sanitaria que tenía como fin último hurtar más de 6.000 millones de euros a la sanidad pública. El decreto consolidó un cambio de sistema: los ciudadanos pasaron a ser asegurados en lugar de beneficiarios y se perdió la universalidad, pues más de 870.000 inmigrantes sin papeles fueron expulsados de la atención normalizada, entre otras medidas. Bajo el argumento de un eventual ahorro económico que el Gobierno nunca ha concretado, la atención universal gratuita comenzó a estar únicamente garantizada en urgencias, parto, postparto y menores.

Con el objetivo de evitar situaciones de desprotección, las comunidades autónomas han ido adoptado en los últimos años medidas de retorno al principio de universalidad. La mayoría de ellas ha optado por opciones más informales como, por ejemplo, dictar instrucciones a los centros sanitarios para que atiendan de forma gratuita a todos los ciudadanos al margen de su situación jurídica o de su nacionalidad. Se ha creado así un mapa muy variado en el que prácticamente cada comunidad da una cobertura diferente. Esta situación, a juicio de sociedades médicas y ONG, ha provocado una ruptura de la equidad territorial en lo que se refiere al derecho a la salud.

El problema, sin embargo, parecen tenerlo las autonomías como la Comunitat Valenciana, el País Vasco, Extremadura y, ahora, Navarra, que han optado por plasmar estas medidas en disposiciones de carácter normativo para blindar así la universalidad de sus sistemas. Por otro lado, el TC también ha tumbado otras seis peticiones de inconstitucionalidad de esta reforma sanitaria solicitadas por otros tantos gobiernos y parlamentos autonómicos.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • senenoa senenoa 28/02/18 12:47

    Este TC, paniaguado del PP, ocupándose de los más necesitados... Malditos corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 28/02/18 11:32

    Los artículos indiscutibles de nuestra Constitución son los que reconocen dentro del territorio nacional el cumplimiento de los derechos humanos. El derecho a la vida y su preservación por la salud es uno de ellos. Lo dicho, más de 23 millones de euros nos costaron estos señores del Tribunal Constitucional el año pasado. Ese dinero empleado en Sanidad daría mejor resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.