x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Migrantes con Derechos y la Coordinadora de ONGD muestran su apoyo a la activista Helena Maleno

  • Muestran su "rechazo inequívoco" el juicio en Marruecos en el que se la investiga por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar
  • "La persiguen por hacer lo más genuino y auténtico que puede hacer un ser humano, salvar vidas. Ella lo hace mientras otros las abandonan", arguyen

infoLibre
Publicada el 27/02/2018 a las 18:18 Actualizada el 27/02/2018 a las 18:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La activista Helena Maleno.

La activista Helena Maleno.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
La red intraeclesial Migrantes con Derechos —integrada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Migraciones y el Sector Social de la Compañía de Jesús— y la coordinadora de ONGD España han mostrado este martes su "rechazo inequívoco" al juicio a la activista española Helena Maleno, investigada en Marruecos por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar, por si pudiera constituir un delito de tráfico de seres humanos. Además, piden que la prioridad de la política migratoria en el Estrecho sea "salvar vidas, no el control de las fronteras", informa Europa Press.

"Nuestras entidades consideran que a la defensora de los derechos humanos Helena Maleno la persiguen por hacer lo más genuino y auténtico que puede hacer un ser humano, salvar vidas. Ella lo hace mientras otros las abandonan", subrayan las organizaciones en un comunicado conjunto, en el que dicen estar atentas al proceso judicial.

Para la Coordinadora y Migrantes con Derechos, "España está detrás de la investigación judicial en Marruecos". En concreto, recuerdan que el Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, elaboró un informe en 2016 acusando a Maleno de un posible delito de tráfico de personas, informe que enviaron a la Fiscalía española y a Marruecos solicitando que investigasen.

Si bien, señalan que la Fiscalía española archivó el caso en 2017 "por entender que sus llamadas a Salvamento Marítimo salvan vidas y que salvar vidas, no es delito". Sin embargo, las organizaciones consideran "sorprendente" que las autoridades españolas no comunicaran a Marruecos la decisión de la Fiscalía en España.

Además, los firmantes del comunicado, critican que la política migratoria en España "pone el foco en frenar las llegadas" y subrayan que "la criminalización de la actividad de Helena Maleno sólo se entiende desde ese prisma, desatendiendo al hecho de que sus llamadas a Salvamento Marítimo salvan vidas".

"Se apunta como culpables de la situación a aquellos que desarrollan una acción humanitaria. La solidaridad se persigue y castiga, si no, ¿cómo entendemos el acoso sufrido por las ONG de rescate en el mediterráneo Open Arms?", se preguntan.

Las ONG recuerdan que un punto crítico en los flujos hacia Europa es el cruce del Mediterráneo, "el lugar más peligroso y mortífero" de las rutas migratorias actuales del planeta. "¿Qué debemos hacer ante llamadas de auxilio cuando se trata de personas en peligro de muerte a pocos kilómetros de Europa? Nosotros lo tenemos claro, salvar vidas es un imperativo moral y legal básico", defienden.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.