x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Un informe jurídico concluye que los Franco se hicieron con el Pazo de Meirás con una "compraventa ficticia"

  • Desde la Diputación de A Coruña, que ha encargado el informe, creen que se avala de forma "sólida" que el Pazo debería volver a ser de titularidad pública
  • El informe se hará público este jueves, aunque desde la Diputación ya alertan de que la vía judicial es la "acción necesaria" para recuperar el inmueble

Publicada el 27/02/2018 a las 13:12 Actualizada el 27/02/2018 a las 16:34
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

Archivo
Un informe jurídico sobre el Pazo de Meirás, encargado por la Diputación de A Coruña, ha concluido que hubo una "venta simulada" de este inmueble a Francisco Franco y ha apostado por acudir a los tribunales para recuperarlo, toda vez que este hecho avala la "nulidad" de este contrato.

"Es la opción necesaria", ha sentenciado el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xavier Ferreira, coordinador del equipo que elaboró este informe, que se basa en un estudio histórico sobre el proceso por el que este pazo pasó a manos de Franco.

La "transmisión formal", ha indicado, se produjo en el año 1941, aunque antes, en marzo de 1938, existió un documento privado de donación del inmueble a Franco. "Querían que el jefe del Estado tuviese una segunda residencia en A Coruña", ha destacado.

Con posterioridad, el empresario y conde de Fenosa Pedro Barrié de la Maza "capitaneó la entrega de este bien", después de que se pidiesen "aportaciones forzosas para sufragar la compra". En ese momento, es cuando, según el coordinador del informe, se produce "un contrato simulado" con los entonces propietarios.

"En la escritura, el precio de venta es bajo y no se entrega físicamente el dinero", ha explicado. "La consecuencia es la nulidad de este contrato", ha apostillado, incidiendo en que se trata de una "escritura ficticia", hecha en el año 1941, después de que Franco aceptase en diciembre de 1938 la donación del inmueble realizada en marzo de ese año.

Xavier Ferreira se ha remitido a la existencia de un documento privado, en concreto un telegrama dirigido al cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, que recoge la donación. Sin embargo, apunta a que el bien no fue cedido a título personal. "El bien no se le donó a Franco, sino al jefe de Estado", ha insistido.

Como dato, ha citado el hecho de que se celebrasen en él "30 consejos de ministros y más de 30 audiencias". "Tenía un uso similar al Palacio del Pardo", ha resumido.

También ha apuntado que el contrato de una compra-venta, que "no existió", se hizo para que el pazo "tampoco quedara en el Patrimonio Nacional", en alusión a la Ley de Patrimonio Nacional aprobada en 1940, que establecía los bienes que correspondían al mismo.

Por ello, el experto ha defendido iniciar acciones legales por la vía civil para declarar la nulidad de una compra-venta que, según los autores del estudio, no está prescrita.

Respecto a estas acciones legales, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha recordado que las conclusiones del informe –del que este martes se ha presentado un avance– se analizarán en la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, que se reunirá este jueves. En ella, se mirarán "las posibilidades" de actuación.

No obstante, ha dicho que la Diputación de A Coruña está dispuesta "a colaborar" para iniciar este proceso, aunque ha abogado por que no sea una sola institución sino "un conjunto de administraciones" las que promuevan las actuaciones judiciales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • vibado vibado 28/02/18 09:57

    ¿ pero hace falta un informe jurídico ? el determinar q se debería embargar a esa familia el pazo y lo demás , es cosa obvia , y q son defendidos por las fuerzas oscuras españolas es también obvio , igual q el robo por parte de esa familia franco está muy claro , como q fue un gran genocida , también ,asi esta España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Toreador Toreador 28/02/18 09:29

    Estamos en un pais en el que los golpistas y asesinos tienen premio despues de 80 años.Estamos rodeados de sinvergüenzas y consentidores.!! Ya esta bien !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 27/02/18 17:44

    El Pazo "no fue donado a Franco, sino al Jefe del Estado". ¡A ver si lo va a trincar la familia real, porque el Preparao y la advenediza tienen que hacerse un patrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/02/18 14:55

    ¡Bravo, bravo y bravo por hacer las cosas bien! A cada cerdo le llega su San Martín, demasiados años pasaron sin hacer justicia a estos ladrones de guante blanco. ¡Ánimo galleguiños que el pazo será vuestro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.