El futuro de Cataluña

La jueza Lamela imputa al exdirector de Mossos y al exsecretario catalán de Interior

José Carlos Huerta

La actualidad en Cataluña avanza hacia el Pleno de este jueves en el Parlament, en el que está previsto que se apruebe una resolución para legitimar a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque el expresident ha aceptado dar un paso al lado y dejar que se invista a otro candidato. Mientras, las negociaciones para investir a un candidato avanzan, pero es difícil que se llegue a un acuerdo antes del Pleno.

Sigue en infoLibre la última hora sobre Cataluña: 

 

19.15. El líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá delegar su voto en el Pleno de este jueves y en todos los que se celebren hasta julio, después de que la Mesa haya aceptado su solicitud para hacerlo. Lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han detallado que se abordó en la Mesa del martes y se aprobó con los votos de todos los grupos con representación en este órgano menos Cs, que se opuso.

17.55. El acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP recogido por Europa Press. [Ampliación]

14.30. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho ya efectivo el pago de la fianza de 60.000 euros que le impuso el magistrado de Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el procés, para eludir la prisión preventiva. Lo ha hecho dentro del plazo que le dio el juez tras su declaración el pasado 19 de febrero como investigada por presuntos delitos de rebelión o sedición y de malversación de fondos públicos.

13.50. El expresident Carles Puigdemont reitera que hay presos políticos en España, y se pregunta "¿Quién ha visto en su vida a Junqueras utilizar la violencia?", en la primera entrevista en castellano que ofrece desde que huyera a Bruselas, realizada por la exsocialista Beatriz Talegón, de diario16. El líder de JxCat considera que el Tribunal Constitucional es "evidentemente un tribunal de partido político intervenido por el Gobierno", y se define como "progresista". En esta línea, asegura no identificarse con la derecha a pesar de proceder de Convergència.

13.45. El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), liderado por la alcaldesa socialista Núria Marín, ha aprobado con los votos de todos los partidos menos del PP y de Cs una moción contra el encarcelamiento de presos soberanistas y a favor de acercarlos a prisiones catalanas. La moción la presentó el PDeCAT, se aprobó en el pleno del martes y se suma a la que se aprobó el lunes en el consistorio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), gobernado por la también alcaldesa socialista Núria Parlon.

13.30. La Mesa del Parlament se reúne este miércoles a partir de las 13.30 horas, ha informado la Cámara catalana en un comunicado. El objeto de la reunión es decidir sobre la admisión a trámites de las enmiendas que los grupos han presentado a las propuestas de resolución del pleno del jueves, han explicado fuentes parlamentarias. Entre las enmiendas presentadas, destaca una de la CUP que pide que el Parlament "se reafirme y reitere en la declaración de independencia" aprobada el 27 de octubre de 2017. La reunión de esta Mesa supone un cambio en el guión, ya que este martes se decidió que fuera solo el presidente de la Cámara, Roger Torrent, quien tuviera la facultad de decidir si tramitaba las enmiendas.

 

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera (archivo).

13.00. "Pero ahora lo que proponen es restituir la autonomía", ha criticado Riera, que ha detallado que la CUP no votará a favor de la propuesta que se debatirá el jueves para legitimar a Puigdemont porque, a su juicio, es puro simbolismo. Según ha detallado, JxCat y ERC están proponiendo cuestiones que solo están encaminadas a tener "simbolismo en Bruselas y triste autonomismo en Cataluña", y no van a encontrar la complicidad de la CUP en este camino.

12.45. El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha asegurado que la propuesta para legitimar a Carles Puigdemont que se votará en el pleno del jueves es una broma, y ha avisado: "No hemos venido al Parlament a hacer autonomía, sino a hacer república". En una entrevista de Catalunya Ràdio este miércoles recogida por Europa Press, Riera ha explicado que su grupo quiere materializar la República proclamada el 27 de septiembre y que en ningún caso apoyará un acuerdo entre JxCat y ERC que no vaya en esa dirección.

12.00. Con respecto a la posibilidad de que el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, que se encuentra actualmente encarcelado, sea investido presidente de Cataluña, el portavoz del Gobierno ve "muy difícil que pueda actuar como presidente de una comunidad autónoma porque dependerá cada momento de si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le autoriza o no a ejercer sus funciones". Asimismo, ha apuntado que "no tiene el más mínimo sentido" que "un señor que está a disposición de la autoridad judicial" presida la Generalitat y ha insistido en que es "una mala idea" que "una persona que no esté en plenas condiciones para ejercer un cargo tan importante lo haga", refiriéndose a Jordi Sànchez.

11.55. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este miércoles que la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña seguirá vigente en la comunidad autónoma hasta que haya un Ejecutivo catalán "legalmente constituido" y "en capacidad y en plenitud de su ejercicio". "Lo que dijo el Senado fue que tenía que haber un Gobierno legalmente constituido que esté en capacidad y en plenitud de su ejercicio" ha afirmado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por cuánto tiempo más va a durar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

 

11.15. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha imputado al exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler –el que fuera jefe político del Mayor Josep Lluis Trapero– y al ex secretario general de Interior César Puig en relación con la actuación de la policía autonómica en el referéndum del 1-O. La magistrada, que ha citado a ambos para el próximo 9 de marzo, ha adoptado esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que la pasada semana le pidió ampliar la investigación por la inactividad de los Mossos el 1-O a estos dos exaltos cargos.

10.50. En relación a la situación en Cataluña, Díaz ha aseverado que "lo primero" que hay que hacer es "cumplir las leyes, el Estado de Derecho y la democracia", algo que "no ha sido así en los últimos tiempos" en dicha comunidad autónoma, donde se ha producido una "fractura social enorme en municipios y barrios", según ha apostillado. Para la presidenta de la Junta, "hemos llegado tarde a Cataluña", y el artículo 155 de la Constitución se tendría que haber aplicado cuando los días 6 y 7 de septiembre del pasado año hubo quienes "se saltaron la ley, la Constitución, el Estatuto de Cataluña y el Estado de derecho". Ha agregado que "llegar tarde hace que a veces se improvisa demasiado y tenemos espectáculos como el del 1 de octubre que nos pudimos haber ahorrado".

10.45. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de propiciar y fomentar debates "exprés" sobre cuestiones como la enseñanza del castellano en Cataluña que buscan "crispar", y que se derivan, a su juicio, de los "nervios" que en el PP está provocando la competencia con otras fuerzas políticas en el espacio ideológico del centro derecha, en alusión a Ciudadanos (Cs). Así lo ha indicado la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A en el transcurso de una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

10.05. Mas ha valorado la posibilidad de que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, sea el candidato de JxCat a la Generalitat: ha defendido que es una persona que conoce desde hace tiempo y que "tiene las ideas muy claras y carácter", pero que si es o no el candidato a la Presidencia es una decisión que corresponde a Puigdemont. Asimismo, ha considerado que, si el cabeza de lista de JxCat accede a no postularse para presidir de nuevo la Generalitat, "hay otras personas muy valiosas" en el Parlament para sustituirlo.

10.00. El expresident de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas ha asegurado este miércoles que, si se inviste a un candidato alternativo a Carles Puigdemont (JxCat), el nuevo jefe del Govern no debe "disminuir la figura del president de la Generalitat". "Tendría un deber político y moral de preservar en todo momento la figura del presidente que no lo puede ser pero que tendría que serlo en condiciones normales", ha explicado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en referencia a Puigdemont, pero sin que ello suponga menoscabar la autoridad de quien fuera nuevo presidente de la Generalitat.

9.45. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno estará "atento" al Pleno de este jueves en el Parlament catalán en el que se votará una resolución para reivindicar al expresident Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, al mismo tiempo que ha avanzado que se impugnará cualquier resolución o acuerdo aprobado que "tenga consecuencias hacia terceros" y que sea contraria a la ley. "Sí que estamos, lógicamente, muy atentos a esos órdenes del día, y sobre todo cuando una vez más se dedican a lo que no toca", ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, rechazando la intención del bloque independentista de "legitimar" una Presidencia de Puigdemont. 

9.35. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que no tiene "vocación de símbolo" y ha reivindicado que tiene una mayoría para ser reelegido presidente, aunque ha asegurado que si el Parlament de Cataluña opta por otra persona respetará la decisión. "¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlamento seré enviado a prisión y hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", ha añadido en un acto en Gante (Bélgica) organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD al que han acudido un centenar de jóvenes. [Ampliación]

 

El expresident Carles Puigdemont, este martes en un acto en Gante (Bélgica).

9.30. Mientras ERC y JxCat mantienen abierta la negociación por el reparto de áreas, la CUP ha advertido este martes a través de su líder en el Parlament, Carles Riera, de que el acuerdo para investir a un candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat está "lejos o muy lejos". Los cupaires, por ejemplo, ven lagunas en el Proceso Constituyente que quieren impulsar en Cataluña, y reprochan que sus socios mantienen aún una dinámica propia de una autonomía: "No aceptaremos nada que suponga un acatamiento del 155. El no acatamiento tiene que venir también desde el Parlament".

9.15. En el primer plano, el área de Comunicación de la administración catalana sigue siendo el principal obstáculo que separa a ERC y a la lista de Puigdemont, ya que es una de las principales áreas de influencia del Govern. Sí hay principio de acuerdo en que la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) sea para ERC, mientras que las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio las designen JxCat. El desacuerdo se produce en las áreas comunicativas del Govern.

9.00.JxCat, ERC y la CUP han vuelto a mantener este martes contactos a tres bandas para desencallar la legislatura en Cataluña, pero ven difícil poder cerrar un acuerdo antes del pleno del Parlament del jueves, han explicado a Europa Press fuentes de la negociación. Las conversaciones se celebran en dos planos: por un lado JxCat y ERC abordan el reparto de áreas de la futura Generalitat; por el otro, los tres grupos buscan un consenso sobre el plan de gobierno del próximo Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats