X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El 'casoplón' de Moragas en Nueva York a cuenta del erario público: 11 habitaciones, pista de 'squash' y servicio doméstico

  • El Ejecutivo asegura que dispone de "los servicios habituales" por ser, además de la vivienda del embajador, "el lugar donde se realizan actos oficiales y se aloja puntualmente a delegaciones de España" 
  • Apunta que su mantenimiento cuesta 12.291 euros al año y que no tiene "piscina ni gimnasio"

infoLibre Publicada 28/02/2018 a las 19:10 Actualizada 28/02/2018 a las 19:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Jorge Moragas.

Jorge Moragas.

EP
La residencia del representante permanente de España ante la ONU, que desde enero ocupa Jorge Moragas, dispone de once estancias o dormitorios —cuatro de ellos de servicio— y una pista de squash, y su mantenimiento cuesta 12.291 euros al año, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En ella, el Ejecutivo aclara a la diputada de ERC Ana María Surra que Moragas ocupará "la residencia oficial del Estado español" para la representación permanente de España ante la ONU, un inmueble que "es propiedad del Gobierno de España" desde 1972 y cuya función principal es "representativa".

La residencia, dice el Ejecutivo, "es el lugar donde se realizan actos oficiales y se aloja puntualmente a delegaciones de España en visita oficial y a otros miembros de la Administración del Estado", además de ser la vivienda del embajador. Por ese motivo "dispone de los servicios habituales para el adecuado desempeño" de esas funciones.

Así, tiene "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, un pequeño comedor; un salón, un comedor oficial, un despacho, siete estancias/dormitorios, un trastero y cuatro estancias/dormitorios de servicio", y no tiene "piscina ni gimnasio" pero sí pista de squash.

Además, el Gobierno detalla que no dispone de vigilancia privada, ni de equipo de Policía o Guardia Civil, ni ha sido objeto de inversiones en materia de seguridad en los últimos años. Sí dispone de servicio doméstico, cuyo gasto es asumido por el Estado español como en todas las representaciones.

Detalles sobre el servicio doméstico

Sin embargo, la diputada de ERC no ha considerado suficientes las respuestas del Ejecutivo y ha preguntado cuáles son los "servicios habituales" que debe tener una residencia, y también cuántos miembros tiene ese servicio doméstico, cómo se seleccionó a esos trabajadores y si ha cambiado con la composición del nuevo embajador.

También si Moragas ha hecho obras en la vivienda o ha comprado mobiliario, y por cuánto dinero; a qué responden los más de 12.000 euros de gasto anuales de mantenimiento y a qué se destinan los almacenes y cuartos de instalaciones y cuántos hay, así como el número de metros cuadrados totales de la residencia.

Por otro lado, a la vista de la respuesta del Gobierno, desea saber cuántas delegaciones de España en visita oficial ha alojado la representación en los últimos cinco años, y a qué miembros de la Administración. La diputada reclama el detalle de cada delegación por su finalidad, año de visita y coste ocasionado.

Por último, pregunta cuántos viajes del embajador de España ante la ONU o de su familia han sido pagados con dinero público en los últimos cinco años, con especificación del destino, beneficiarios, año y coste; y también si el embajador dispone de coche oficial y cuánto cuesta tal servicio, incluido el conductor.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 01/03/18 17:28

    Es lo que tiene ser íntimo amigo de Rajoy, el honrado registrador, al que su patrón D. Manuel envió en su día, a Madrid a casarse, tener hijos y limpiarse.
    En Madrid conoce gente, hace nuevos amigos que bien sirven hasta que se enfada y te pide, solicita, ruega o exige para callar, que le tienes que pagar un pisito en Nueva York donde penar y calmar su dolor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 01/03/18 15:17

    Dentro de poco tengo un viaje a New York. Voy a llamar al señor Moragas. A lo mejor me da “cuarterlillo” a cuenta de la embajada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Stín Stín 01/03/18 21:50

      ... lo más PProbable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/03/18 14:35

    Los agradecimientos en política se pagan muy bien, para éso están las puertas giratorias y los puestos de observadores en diferentes organizaciones, para "seguir observando".....

    No obstante y en consonancia con el mal momento de las cuentas del estado, convendría que compartiera gastos con otros/as "ilustres emigrantes", del PP y P$O€....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ataio Ataio 01/03/18 10:11

    Gracias PSOE . Gracias Don Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • vibado vibado 01/03/18 09:45

    Secretario de Rajoy , el intimo , muñidor del espionaje a la novia de Pujoj jr, complice en las trampas y saqueo del PP ,y como es natural en la cosa , le dan un repremio de los buenos , para q luego digan q los catalanes son tal o cual , mas listos q el aire joe con el moderno MORAGAS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • DUPAIN DUPAIN 01/03/18 09:34

    Solo por chupar el culo durante una temporada a M. Rajoy. La Mafia agradece mucho estas cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Enrique Bernárdez Enrique Bernárdez 01/03/18 08:52

    Por cosas de mi trabajo, a lo largo de los años he tenido relación constante con embajadores y cónsules generales de muchos países. En Madrid, las residencias de los embajadores suelen estar en los mejores barrios, como La Moraleja o Puerta de Hierro. Grandes chalets, personal de servicio... es una parte consustancial a los servicios diplomáticos por todo el mundo. No sé por qué se extraña nadie, a menos que el único motivo de la extrañeza sea el PPismo de este señor. Pero bueno, son cosas de la diplomacia. Qué sé yo, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca (países poco sospechosos de PPismo) tienen magníficas residencias en Madrid. Quizá es que quienes hablan de estas cosas no han tenido ningún contacto con este mundo internacional (porque no he hablado de embajadas de diversos países en otros países). Y tampoco de las embajadas-ciudad-campo militar de EEUU en tantos países. Informarse antes suele ser bueno antes de decir cosas que suenen escandalosas. Por cierto, las casas de los "simples" consejeros (culturales, p.ej.) tampoco están nada mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    3

    • Stín Stín 01/03/18 15:40

      A ver si a todos, y absolutamente en todos los sentidos, nos están PPoniendo desde hace años las PPilas sin misericordia, resPPeto ni vergüenza y a este desde siemPPre PProtegido, endiosado y venerado gremio de la DiPPLomacia no se les PPueden tocar sus infinitos y PPermanentes PPrivilegios: ¡ ya está bien !

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • jositochema jositochema 01/03/18 12:59

      Hola.
      Como vi que todos se tiraban a un pozo, pues......., yo me tiré también.
      Aló Mojó, tiene que ver esta info. y la pregunta de la diputada, con el tema de Castilla y León y otros pocos. Supongo que El embajador permanente ante naciones unidas, en el gran edificio de naciones tendrá algún despachito y tendrán seguro salones guapos donde recibir, y las personas que van a visitarle, lo mismo van a hoteles, ya que el pisito es su casa.
      No creo que esté la cosa para pensar que se le piden cuentas por ser del PP, pero tendría fundamento, viendo como hacen las cosas, y como contaminan, todo, insisto todo, lo que tocan.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pep48 pep48 01/03/18 09:37

      No es buen ejemplo para los millones de españoles que no llegan ni a mitad de mes y que carecen de cualquier tipo de ayuda, mientras otros nadan en la abundancia. Esto irrita mucho ante los ojos de muchos españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

  • Alfar Alfar 01/03/18 06:59

    Un gesto de agradecimiento de Mariano, por haberle llevado la cartera, durante un pequeño periodo de tiempo. Y encima con ese melenon. Que suerte tienen algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Mascarat Mascarat 01/03/18 01:54

    Los peperos españoles muy mucho españoles como Moragas... a trincar que es lo suyo...!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • JOSEMAR JOSEMAR 01/03/18 01:02

    Uno que yá ha "pillado" cacho.........van como locos, puesto que esta casa es una ruina

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre