El futuro de Cataluña

Rajoy pide a la Abogacía del Estado que estudie acciones contra la Mesa si el Pleno se reafirma en la DIU

Reunión de la Mesa del Parlament.

infoLibre

El Gobierno de Rajoy ha informado este miércoles de que los servicios jurídicos del Estado estudian, en estos momentos, las responsabilidades en que podrían incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finamente admiten a trámite la enmienda de la CUP para reafirmar y reiterar la declaración de independencia por su "carácter ilegal y contrario a la Constitución y el Estatuto de Cataluña".

Así, el Ejecutivo  ha asegurado que "velará en todo momento por el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora". Además, ha señalado que, mientras no haya un presidente "elegido de acuerdo a la ley y el reglamento del Parlament", seguirá ejerciendo "la administración de los asuntos ordinarios en Cataluña".

La Fiscalía General del Estado también ha comunicado este miércoles que estudia "posibles implicaciones penales" dada la "extrema gravedad" de la iniciativa de la CUP y su "total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional".

En este sentido, ha advertido de que se trata de "conductas cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan" y ha señalado que "seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse".

El Parlament reivindica la Presidencia de Puigdemont y el referéndum del 1-O, pero evita ratificar la independencia

La Mesa del Parlament admitió a trámite este miércoles la enmienda de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont como president del Govern, una iniciativa para que en el Pleno de este jueves "se reafirme y reitere la declaración de independencia" proclamada el 27 de octubre.

Lo hizo con los votos mayoritarios de JxCat y ERC, y con el rechazo de Cs y PSC, que finalmente han optado por recurrir la decisión al considerar que las ambas propuestas son "manifiestamente contrarias a los principios básicos constitucionales y estatutarios". El PP catalán ha recurrido también la admisión a trámite de la iniciativa cupaire.

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se reunirán este jueves antes del Pleno para abordar las peticiones de reconsideración, a las 9.00 y 9.15 horas, respectivamenteante.

Más sobre este tema
stats