LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Derechos sociales

Podemos pide abrir el debate para proteger libertades públicas y eliminar cuestiones como las injurias a la Corona

Podemos pide abrir el debate para proteger libertades públicas y eliminar cuestiones como las injurias a la Corona

infoLibre

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha anunciado este miércoles que su formación va a trabajar para abrir en España el debate sobre la necesidad de proteger las libertades públicas a través de "profundos cambios" en el ordenamiento jurídico, ante la "involución democrática" que, a su juicio, se está produciendo; cambios entre los que deberá incluirse, por ejemplo, la eliminación de delitos como el de injurias a la Corona, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha presentado junto a otros miembros de su grupo parlamentario de Unidos Podemos las más de cien enmiendas que han registrado a la Ley de Seguridad Ciudadana que está en proceso de reforma en el Congreso.

"Esto es el primer paso, pero aquí no termina. Hay que abrir un debate que va más allá y que va a tener que tocar más tarde o más temprano muchos otros aspectos en el ámbito de lo penal, pero hay que hacerlo no tanto desde la perspectiva de la seguridad ciudadana sino desde la protección de las libertades públicas frente a la arbitrariedad del Estado", ha demandado.

Así, Mayoral ha explicado que más allá de los cambios que deben hacerse a la conocida como ley mordaza es preciso aprovechar para abrir otro debate más amplio que sirva para aumentar la protección de libertades públicas como la de expresión que, a su juicio, está riesgo, como demuestran los casos de "persecución de raperos o tuiteros" o la "censura de obras de arte" que se están dando recientemente.

La reforma de la 'ley mordaza', "sólo un primer paso"

En concreto, el dirigente de Podemos ha avanzado que entre los aspectos que se deben revisar del Código Penal para reforzar las libertades públicas está el delito de injurias a la Corona, uno de los que se ha aplicado para condenar al rapero Valtonyc a tres años y medio de presión, por el contenido de sus canciones.

SFDK: "Se ha ido a por Valtonyc y Pablo Hasel por ser comunistas"

SFDK: "Se ha ido a por Valtonyc y Pablo Hasel por ser comunistas"

"Ahí están casos tan evidentes como el mantenimiento de un delito como es el de las injurias a la Corona. Hay muchas cuestiones que quedan pendientes y esto es un primer paso", ha insistido Mayoral, quien ha responsabilizado directamente al Gobierno del PP de la "involución democrática" en España al acusarle, por ejemplo, de usar los medios de comunicación públicos para "manipular".

Aunque Mayoral no ha entrado a detallar todavía cuándo tienen previsto traer a la cámara iniciativas concretas al respecto, ha garantizado que su formación tiene la "voluntad" de trabajar para abrir este debate, no sólo en el Parlamento sino también con las organizaciones de la sociedad civil.

"Se deben realizar cambios profundos en nuestro ordenamiento jurídico. Yo he citado algunos de ellos porque queremos que no se hable tanto de seguridad ciudadana sino de cómo vamos a proteger las libertades públicas", ha enfatizado.

Más sobre este tema
stats