X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont niega tener "vocación de símbolo" y dice que respetará al Parlament si inviste a otra persona

  • "¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlamento seré enviado a prisión y hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", afirma
  • Insta a las fuerzas independentistas a encontrar un acuerdo que permita "seguir desplegando la república catalana y gestionar un gobierno autónomo"

infoLibre Publicada 28/02/2018 a las 09:32 Actualizada 28/02/2018 a las 16:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident Carles Puigdemont, este martes en un acto en Gante (Bélgica).

El expresident Carles Puigdemont, este martes en un acto en Gante (Bélgica).

EFE
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que no tiene "vocación de símbolo" y ha reivindicado que tiene una mayoría para ser reelegido presidente, aunque ha asegurado que si el Parlament de Cataluña opta por otra persona respetará la decisión.

"Si el Parlament decide [elegir] a otro respetaré la decisión, pero tengo mayoría para ser reelegido presidente. Una mayoría de los diputados catalanes quiere reelegirme como presidente", ha defendido en un acto en Gante (Bélgica) organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD al que han acudido un centenar de jóvenes.

"¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlamento seré enviado a prisión y hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", ha añadido.

Además, el expresident ha instado a encontrar un acuerdo entre las fuerzas independentistas que permita "seguir desplegando la república catalana y gestionar un gobierno autónomo".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por si ser considerado como un líder "simbólico" puede ser una solución para desencallar la situación política en Cataluña. "No tengo vocación de símbolo", ha contestado.

En esta línea, ha argumentado que su "autoridad" proviene del Parlament y ha continuado su explicación afirmando que si la Cámara toma la decisión de no investirle como president acabará su mandato. Sin embargo, ha advertido de que "la única autoridad que puede tomar esta decisión es el Parlament de Cataluña".

De la misma forma, ha explicado que su "papel" en el "exilio" es "continuar esa legitimidad, la continuidad histórica de la institución y defender el derecho de autodeterminación" de la sociedad catalana.

Así, preguntado por cuáles son los próximos pasos dos meses después de las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont ha asegurado que las fuerzas independentistas están "cerca" de lograr un acuerdo para formar un Gobierno en Cataluña.

Puigdemont ha participado en este evento el mismo día en el que JxCat, ERC y la CUP han vuelto a mantener contactos a tres bandas para desencallar la legislatura en Cataluña, aunque ven difícil cerrar un acuerdo antes del pleno del Parlament del jueves, según han explicado a Europa Press fuentes de la negociación.

El acto ha sido organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD, que ha negado antes de que comenzara que el hecho de invitar al expresident quiera decir que comparten sus ideas políticas o que toman partido en la crisis catalana.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.