X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Memoria Histórica

El PSOE exige al Gobierno en una visita al Valle de los Caídos que saque de allí los restos de Franco

  • Piden al Ejecutivo que no vete su propuesta de reforma para convertir el monumento en un Centro Nacional de la Memoria y retirar la simbología franquista
  • "Una nación decente no puede permitirse tener más de 100.000 muertos, luchadores por la libertad y la democracia que sigan injustamente en fosas comunes", ha denunciado el socialista Andrés Perelló

infoLibre Publicada 28/02/2018 a las 14:04 Actualizada 28/02/2018 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La delegación de socialistas que se ha trasladado este miércoles al Valle de los Caídos.

La delegación de socialistas que se ha trasladado este miércoles al Valle de los Caídos.

E.P.
Una delegación del PSOE ha visitado este miércoles el Valle de los Caídos con el fin de presionar al Gobierno para que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada en el Congreso de los Diputados por los socialistas, y que propone enterrar al dictador Francisco Franco en otro lugar y convertir este monumento de la Sierra de Guadarrama en un Centro Nacional de Memoria.

Este miércoles termina el plazo para que el Ejecutivo vete la propuesta de los socialistas si considera que altera sus previsiones presupuestarias, según ha explicado el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Valle de los Caídos, Perelló ha asegurado tener "plena confianza" en que el Gobierno no vete la propuesta y ésta se pueda discutir en el Parlamento. "Sobre todo porque la nación lo necesita para sanear su historia. Aquí hay gente enterrada en contra de su voluntad y hay uno que no cumple los requisitos", puesto que Franco "no cayó en ningún sitio", sino que falleció por causas naturales a los 82 años.

Los socialistas quieren enterrar a Franco en otro sitio, donde decidan sus familiares, pero fuera del Valle de los Caídos y que el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, condenado a muerte por conspirar contra el Gobierno de la Segunda República, permanezca en el monumento, pero no en un lugar preeminente como ahora, sino al nivel de otras víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, ha explicado Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica del PSOE.

El Estado debe asumir las exhumaciones

La propuesta de los socialistas aspira a ampliar la vigente Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de que el Estado asuma las exhumaciones pendientes, se cree una comisión de la verdad, un banco público de ADN para facilitar las localizaciones, se retire la simbología franquista que aún perdura y se anulen las resoluciones de los tribunales "ilegítimos" franquistas.

"Una nación decente no puede permitirse tener más de 100.000 muertos, luchadores por la libertad y la democracia y que después de 40 años de dictadura y 40 años de democracia sigan injustamente tirados en cunetas y fosas comunes", ha denunciado Perelló.

Su compañero en la Ejecutiva, Fernando Martínez, ha subrayado que el Valle de los Caídos constituye "la mayor fosa común de toda España", donde hay enterradas 33.883 personas. De entre ellas, más de 12.000 son desconocidos que fueron traídos de fosas comunes a partir de 1958, sin conocimiento ni autorización de sus familiares.

Por ello, el PSOE quiere hacer del Valle de los Caídos un Centro Nacional de Memoria que impulse la reconciliación y la memoria colectiva a través de proyectos culturales, museísticos y de investigación y homenaje, permitiendo exhumar los cuerpos que reclamen sus familiares.

La propuesta socialista plantea derogar el decreto que impulsó el monumento del Valle de los Caídos, así como el que creó la Fundación de la Santa Cruz de los Caídos. Y aspira a forzar al Gobierno a establecer una nueva normativa jurídica para el recinto teniendo en cuenta las recomendación del comité de expertos que en 2011 se pronunció al respecto, así como las opiniones de los familiares.

El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también ha formado parte de la delegación socialista que ha visitado el Valle de los Caídos, monumento que, en su concepción actual, ve como un "desprecio a la dignidad y la democracia".

En su opinión, en ningún otro país de Europa se permitiría tener a "un dictador enterrado en un altar", mientras detrás de él permanecen "escondidos los restos de 32.000 personas, muchas de ellas sin identificar, traídos en camiones" al Valle de los Caídos.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • vibado vibado 01/03/18 10:27

    q VERGUENZA DE PSOE se acuerda en el 2018 de la tumba del gran genocida de la dictadura militar , y otros favores para con los de la dictadura , no le vuelvo a votar en mi vida ,ya llevo años q me producen repulsa y casi mas q el PP , éstos están en su papel ,la derecha no cambia ,pero lo del PSOE ES ME SALEN GRANOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La mosca La mosca 01/03/18 10:21

    El enfrentamiento con los poderes eclesiásticos es una de las cosas con que el PSOE ha hecho la cobra a todos sus votantes siempre que ha gobernado. Ahora se descuelga con la "exigencia" al PP de que saque de allí los restos de Franco y de nuevo se equivoca, no son los restos de Franco los que se deben sacar, son los restos de tantos muertos y enterrados allí por culpa de Franco, que les pertenecen a sus familias y que suponen una afrenta constante a su memoria y la de los suyos. 
    Me siento socialista pero dede hace bastante no voto al PSOE, y una de las razones, y no la menor, es el pasteleo constante que ese partido "socialista" ha mantenido y mantiene con las instituciones eclesiásticas de España. Así que permítanme que me ría de estas "exigencias" tan contundentes y díganle desde las instituciones españolas al mandamás de ese chiringuito que cumpla las sentencias judiciales. Lo demás "ruido de farfolla" de cara a la galería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 28/02/18 18:14

    El psoe nos toma por idiotas. Resulta que después de haber gobernado con mayorías absolutas o con posible suma de mayoría absoluta con fuerzas de izquierda ahora se acuerda del Valle de los Caídos. Hay que tener la cara de cemento ¿o de cal viva? para hacer ahora demagogia con el tema de las víctimas del franquismo que siempre les ha importado una higa y no han hecho nada por su rehabilitación jurídica y moral. Pero sí nombraban para altos cargos de la policía a conocidos torturadores del franquismo y promocionaban a militares golpistas mientras se olvidaban de los militares de la UMD. Y eso sin olvidar las relaciones ejemplares con militares golpistas de Argentina y Chile a los que recompensaban. Uno está ya muy harto de la demagogia del psoe y su papel en la transición sangrienta de la impunidad y el olvido de la que deriva este putrefacto régimen del 78 que tan millonarios ha hecho a preclaros ejemplares de este partido al que le sobra la S y la O.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ciro2 Ciro2 28/02/18 16:27

    Y a ser posible, que los destruya o los desperdigue por las cunetas del país, que no otro sitio se merece quien asesinó a cientos de miles de inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 28/02/18 15:34

    Tuvieron 22 años para hacerlo, igual que para decretar un estado laico, pero no vieron el momento. Este "apretón" que les ha dado para irse al Valle rodeados de periodistas, huele a chamusquina de Ferraz. Están lavándose la cara para ir guapos a las elecciones, lo que pasa es que ya hay poca gente que se lo trague. Se ven las bambalinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/02/18 17:05

      Todo fanfarria y luego llaman a otros populistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.