X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Defensa ha gastado 23.000 euros para repatriar a 29 miembros de la División Azul desde Rusia en los últimos 15 años

  • El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo del ministerio que dirige Cospedal, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones
  • El diputado socialista Odón Elorza pregunta al Ejecutivo desde cuándo colabora en estas actividades y sugiere promover una operación similar para exhumar los "restos de miles de republicanos desaparecidos"

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 18:58 Actualizada 01/03/2018 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

E.P.
El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según ha informado a Europa Press.

A través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), el Ministerio de Defensa colabora en las repatriaciones en virtud de un convenio suscrito con Alemania en el año 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.

La búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial.

El proceso lo inician las familias, que se ponen en contacto con la DIAPER. Este organismo del Ejército de Tierra traslada la petición a la asociación alemana y, cuando los restos son localizados, el consulado es el que se encarga de los trámites de repatriación.

El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. Esto suma un montante de 23.200 euros desde el año 2003 en 29 repatriaciones.

El pasado 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.

Exhumaciones de miles de republicanos

Precisamente este jueves el diputado del PSOE Odón Elorza ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo para que explique por escrito "desde cuándo el Gobierno viene colaborando con las exhumaciones de los cuerpos de españoles, pertenecientes a la División Azul que murieron en Rusia o Alemania, para la repatriación de sus restos a España".

En su iniciativa, Elorza sugiere también la necesidad de promover una operación similar "para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos desaparecidos que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España".

En este sentido, aclara que para el PSOE "no es censurable" que el Estado colabore en la repatriación de restos de miembros de la División Azul "siempre y cuando por razones legales y de coherencia se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos" que desde 2012 reclaman al Gobierno que cumple la ley vigente de Memoria Histórica, que contempla ayudas para exhumaciones.

En la misma línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya confirmado la repatriación desde Rusia de los restos de 29 miembros de la División Azul "el mismo día que afirma que no hay dinero" para exhumaciones de víctimas del franquismo en España.
 
"El Gobierno confirma repatriaciones de la División Azul el mismo día que afirma que no hay dinero para las exhumaciones de las víctimas del Valle de los Caídos y veta nuestra Ley de Memoria Histórica. De nuevo el PP demuestra que lo que no hay es voluntad", ha escrito el líder del PSOE en su cuenta personal en Twitter.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 02/03/18 19:27

    Al fin y al cabo, los caídos de la división azul son la demostración de que los patriotas españoles solamente ganan batallas cuando tienen más gente y armas más poderosas que el enemigo, o sea que lo de las pelotas de los soldados mucho españoles es una puñetera leyenda urbana y lo de la valentía victoriosa atribuida a la legión y a las huestes franquistas se iba a hacer puñetas cuando no tenían superioridad de número y armamento. Por tanto es bueno que los repatrien, pero contando toda la historia, incluso el número de muertos con balazos por la espalda cuando huían. Por lo menos, echaríamos unas risas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 02/03/18 18:43

    Otra verguenza , de las muchas que tienen estos del PP, Hernando, Casado , Cospedal, no teneis derecho a ser de este país, miserable, mezquino, ruin, y me quedo corto. Es una pasada os creeis que el país es vuestro. Haceis .decis, y actuais como quereis, no se como la gente os vota.Sois la verguenza europea, mundial, y nacional. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • acracio acracio 02/03/18 13:21

    Ahora es cuando sale a la palestra Rafael Hernando para decirrnos a los españoles que "los familiares de estos soldados que lucharon en la División Azul reivindican la vuelta de sus restos por dinero". Patriotas y mucho patriotas. Los perdedores no son españoles, que se queden donde están (y gracias que no los manden al estercolero).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • charopa69 charopa69 02/03/18 09:44

    Supongo que pensarán que como los restos de las personas fusiladas y enterradas en cuentas españolas ya están dentro de la patria, no hace falta gastar dinero en ellas

    Es terrible que nos desayunemos cada día con información de la miseria human que nos des-gobierna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Queso Tierno Queso Tierno 02/03/18 01:12

    Esto se llama actuar con los raseros del franquismo más recalcitrante. Y no les duelen prendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Stín Stín 01/03/18 21:07

    ,,, No hay más PPreguntas, Señoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.