X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

El Gobierno veta la reforma de la ley de memoria histórica del PSOE por conllevar un gasto de 213 millones tras seis años de 'presupuesto cero'

  • La iniciativa de los socialistas persigue entre otros asuntos que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas enterradas en fosas comunes y cunetas en España
  • "El Gobierno repatria desde hace años los restos de miembros de la División Azul que lucharon junto al Ejército nazi contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial", ha subrayado el diputado socialista Andrés Perelló

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 12:09 Actualizada 01/03/2018 a las 14:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Andrés Perelló,  secretario de Área de Justicia y nuevos derechos del PSOE, en el Valle de los Caídos.

Andrés Perelló, secretario de Área de Justicia y nuevos derechos del PSOE, en el Valle de los Caídos.

EFE
El Gobierno se opone a la propuesta del PSOE para reformar la Ley de Memoria Histórica al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios de más de 213 millones de euros, según precisa en el escrito remitido al Congreso a última hora del miércoles, cuando terminaba el plazo para que se pronunciara.

La iniciativa de los socialistas persigue entre otros asuntos que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas.

Tras el veto, será la Mesa del Congreso el órgano encargado de decidir sobre la tramitación de la propuesta socialista.

El PSOE ha denunciado este jueves el veto del Gobierno a la propuesta socialista de reforma de la Ley de Memoria Histórica para que el Estado asuma la localización y exhumación de las más de 100.000 personas que se estima siguen enterradas en fosas comunes y cunetas en España.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha afirmado que este veto del PP deja en evidencia su "genética franquista", que se suma a su negativa a condenar el franquismo y la represión durante la dictadura.

Ha lamentado que los conservadores hayan dejado pasar la oportunidad para "homologarse a otras derechas en Europa". "No me extraña que algunos poderes económicos y financieros busquen alternativa" al PP en otra derecha que sí se equipare a los estándares europeos, ha añadido en alusión a Ciudadanos.

Insta a Ciudadanos a superar el veto

Precisamente, a la formación que lidera Albert Rivera le ha instado a apoyar la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica en la Mesa del Congreso en lugar de unirse al PP en su veto. "Esta no es una cuestión económica sino de Derechos Humanos, se trata de cerrar la etapa más negra de la historia española", ha advertido, urgiendo a Ciudadanos a "dejar de paralizar el Parlamento" y a actuar "como la derecha moderada liberal que pretende ser".

Perelló ha subrayado además que, con este veto, el Gobierno incurre en una "desigualdad de trato" entre españoles puesto que mientras "se niega a que 100.000 personas salgan de las cunetas y reciban sepultura digna", repatría desde hace años los restos de miembros de la División Azul que lucharon junto al Ejército nazi contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El responsable socialista precisa que a él le parece bien que se repatrien esos cuerpos, pero subraya que eso supone una diferencia de trato con respecto a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

En el límite del plazo, el Gobierno remitió el miércoles un escrito de disconformidad al Congreso mostrando su oposición a tramitar la iniciativa socialista al estimar que supondría un aumento de los créditos presupuestarios en más de 213 millones de euros.

En la comunicación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la propuesta del PSOE rebasa la partida que los Presupuestos prevén cada año para "Memoria Histórica", que según el Ministerio de Justicia tiene "consignación presupuestaria suficiente" para los trabajos de localización y exhumaciones de personas desaparecidas, Banco Nacional de AND, Censo Nacional de Víctimas, creación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, funcionamiento del Consejo de la Memoria de España, resignificación del Valle de los Caídos, mapas y catálogos y demás aspectos.
 
Así, indica que la idea del PSOE de garantizar indemnizaciones a las familias de los fallecidos en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978 que aún no hayan sido compensadas supondría un sobrecoste de 15,79 millones de euros.

Además, señala que el resarcimiento económico a las personas que sufrieron incautaciones de bienes y sanciones económicas en el franquismo conllevaría un aumento de créditos presupuestarios, ya que la compensación es forzosamente monetaria, así como el coste de crear un mecanismo para gestionar las solicitudes.

Respecto al derecho de resarcimiento a los particulares afectados por la incautación de papel moneda, argumenta que en el Banco de España no hay datos suficientes para estimar el impacto económico de su restitución, pero cree que, a partir de informaciones de la Administración sobre unas reclamaciones previas, se puede hablar de 1,67 millones de pesetas del año 1936, que al cambio actual, el Gobierno cifra en 140 millones de euros.

57, 5 millones para exhumaciones

En cuanto a la pretensión del PSOE para sufragar la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, el Ministerio de Justicia calcula que para el conjunto de los trabajos y el personal contratado se necesitarían otros 57,5 millones de euros.

A ello se suman los análisis científicos de los restos, que el Instituto Toxicológico cifra en 600 euros por cada víctima, más los gastos para la obtención y análisis de las muestras de sus familiares.

En suma, el Gobierno concluye que la aprobación de esta proposición de ley generaría un incremento de los créditos presupuestarios por un importe de al menos 213.292.846,23 euros, por lo que se niega a dar su conformidad a la tramitación.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • vibado vibado 02/03/18 10:12

    Mariano corrupto e hijo de corrupto , viola la ley todos los días desde su nacimiento, la ley de memoria histórica se la salta , tendría q hablar muy mal de su padre ,juez corrupto del franquismo ,es un canalla fascista de lo peor como sus votantes , y ahogando a los pensionistas , q vergüenza de nación medio canalla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 01/03/18 17:37

    Si el psoe cuando tuvo mayorías absolutas per se o sumando con la izquierda real hubiese querido terminar con el Valle de los Caídos hoy no estaríamos con el teatrillo y postureo del Psoe. Siempre cuando el psoe ha estado en el gobierno se ha humillado ante los poderes reales del estado y cuando está en la oposición hace teatrillo defendiendo posturas de izquierda que luego no van a ningún lado. Ya está bien de hipocresía. Gaviotas, naranjas, rosas nos toman por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/03/18 15:50

    Anda dejaros de rollos e ir a la raíz del problema, que no hacéis más que consentir sus salvajadas ¡Moción de censura a Mariano Rajoy!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.