Tribunal Supremo

El TS absuelve a la tuitera Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco

infoLibre

El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por el contenido de mensajes publicados en Twitter, alguno de ellos relativos al atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que la repetición que hizo en la red social de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace 44 años es "reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana", pero no resulta proporcionada a una sanción penal.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes. "No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada", señala la resolución que añade que el dato de que el coche en el que se encontraba Carrero Blanco "alcanzó una gran altura" está ya "muy trillado y agotado".

Cassandra celebra su absolución

La tuitera Cassandra Vera ha celebrado este jueves que el Tribunal Supremo le ha absuelto de la condena de la Audiencia Nacional a un año de cárcel por 13 tuits jocosos sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco y lo ha hecho con una nueva publicación en esta red social en la que habla del fin de "calvario judicial" acompañado con la imagen de un coche volador.

 

"Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos", ha escrito la murciana en su cuenta personal de Twitter tras conocer el fallo unánime del alto tribunal.

Condena de la Audiencia Nacional

En marzo de 2017 la Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión y siete de inhabilitación por el delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que sus mensajes constituían "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a las víctimas. El tribunal determinó entonces que el tiempo transcurrido desde el asesinato de Carrero Blanco no se puede considerar "neutro" para enjuiciar los hechos ya que "la lacra del terrorismo de ETA persiste".

Su defensa recurrió la condena ante el Tribunal Supremo en un escrito en el que expuso que la Audiencia Nacional no había aclarado qué agravamiento se hacía a la víctima con esos tuits y por tanto no consideraba probado que la intención de la murciana fuera la de humillar las víctimas. Alegaron también que se trataba de una infracción a la libertad de expresión.

Los 13 tuits se publicaron en la red social 2013 y 2016 y entre ellos destacan: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"; "Spiderman vs. Carrero Blanco"; o "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial".

"Una victoria en la guerra por la libertad de expresión"

El portavoz de BGD abogados Cristóbal Gázquez ha celebrado este jueves la absolución de la tuitera Cassandra por el Tribunal Supremo y ha dicho que se trata de "una victoria en la guerra por la libertad de expresión".

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha calificado de "revolucionaria" la sentencia del alto tribunal, que anula la condena de un año de prisión de la Audiencia Nacional por 13 tuits sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, y ha dicho que supone "un cambio radical" que sienta doctrina.

A su juicio, se ha conseguido dar un valor jurídico a la situación personal de Cassandra, una joven estudiante de Historia que tenía 18 años cuando publicó estos mensajes. "Es una persona que nada tiene en contra de Carrero Blanco, simplemente por utilizar expresiones que se han hecho siempre no constituye delito y eso es un límite a la libertad de expresión", ha dicho el letrado.

Más sobre este tema
stats