X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo absuelve a la tuitera Cassandra por sus chistes sobre Carrero Blanco

  • Considera que las bromas pueden ser "reprochables social e incluso moralmente" pero no resultan proporcionadas a una sanción penal
  • La sentencia afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 12:52 Actualizada 01/03/2018 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La tuitera Cassandra Vera durante el juicio en la Audiencia Nacional (archivo).

La tuitera Cassandra Vera durante el juicio en la Audiencia Nacional (archivo).

EFE
El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por el contenido de mensajes publicados en Twitter, alguno de ellos relativos al atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que la repetición que hizo en la red social de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace 44 años es "reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana", pero no resulta proporcionada a una sanción penal.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes. "No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada", señala la resolución que añade que el dato de que el coche en el que se encontraba Carrero Blanco "alcanzó una gran altura" está ya "muy trillado y agotado".

Cassandra celebra su absolución

La tuitera Cassandra Vera ha celebrado este jueves que el Tribunal Supremo le ha absuelto de la condena de la Audiencia Nacional a un año de cárcel por 13 tuits jocosos sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco y lo ha hecho con una nueva publicación en esta red social en la que habla del fin de "calvario judicial" acompañado con la imagen de un coche volador.
 
"Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos", ha escrito la murciana en su cuenta personal de Twitter tras conocer el fallo unánime del alto tribunal.

Condena de la Audiencia Nacional

En marzo de 2017 la Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión y siete de inhabilitación por el delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que sus mensajes constituían "desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta" a las víctimas. El tribunal determinó entonces que el tiempo transcurrido desde el asesinato de Carrero Blanco no se puede considerar "neutro" para enjuiciar los hechos ya que "la lacra del terrorismo de ETA persiste".

Su defensa recurrió la condena ante el Tribunal Supremo en un escrito en el que expuso que la Audiencia Nacional no había aclarado qué agravamiento se hacía a la víctima con esos tuits y por tanto no consideraba probado que la intención de la murciana fuera la de humillar las víctimas. Alegaron también que se trataba de una infracción a la libertad de expresión.

Los 13 tuits se publicaron en la red social 2013 y 2016 y entre ellos destacan: "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella"; "Spiderman vs. Carrero Blanco"; o "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial".

"Una victoria en la guerra por la libertad de expresión"

El portavoz de BGD abogados Cristóbal Gázquez ha celebrado este jueves la absolución de la tuitera Cassandra por el Tribunal Supremo y ha dicho que se trata de "una victoria en la guerra por la libertad de expresión".

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha calificado de "revolucionaria" la sentencia del alto tribunal, que anula la condena de un año de prisión de la Audiencia Nacional por 13 tuits sobre el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, y ha dicho que supone "un cambio radical" que sienta doctrina.

A su juicio, se ha conseguido dar un valor jurídico a la situación personal de Cassandra, una joven estudiante de Historia que tenía 18 años cuando publicó estos mensajes. "Es una persona que nada tiene en contra de Carrero Blanco, simplemente por utilizar expresiones que se han hecho siempre no constituye delito y eso es un límite a la libertad de expresión", ha dicho el letrado.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • vibado vibado 02/03/18 09:36

    y AL JUEZ FUNDAMENTALISTA PREVARICADOR ¿QUE ? UN AÑO DE CARCEL POR LA CARA DE ESTE JUEZ DE TOGA Y PUÑETAS Y SIN VERGUENZA Y Q SERÁ DEL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 02/03/18 09:34

    Haber si lo entiendo ,llega un juez de toga puñetas ,aprueba la oposición q hacen sus amigos de familia ,manteniendo su coto privado pagados por todos , pues llega este juez q noes un niño y enchufa a Casandra un año de cárcel por ver delito en chiste , y después el otro juez y la absuelve como es natural , y al otro juez prevaricador PREVARICADOR NO LE HECHAN DE LA CARRERA JUDICIAL ,IGUAL Q AL DE LOS TITIRITEROS OTRO JUEZ , YA NO CREO EN LA JUSTICIA , ES DEL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 01/03/18 23:31

    Recuerdo el chiste: 'López rodó y Carrero voló'
    Me alegro por Cassandra...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Damas Damas 01/03/18 19:56

    Me alegro de esta sentencia y más porque al ser del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia. ¡Enhorabuena, Cassandra Vera!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 20:11

      Un abrazo de los nuestros

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • senenoa senenoa 01/03/18 15:14

    Carrero Blanco, Carrero Blanco... ¿No fue ese que subió al cielo por la vía de urgencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • HEREJE HEREJE 01/03/18 15:31

      No pudo llegar, porque se tropezó con la cornisa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • unnskyld unnskyld 01/03/18 14:25

    Que bien, ahora toca a todos los condenados por estas tonterías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 13:52

    Enhorabuena Cassandra. Parece que no todos los pertenecientes a la Judicatura están dispuestos a seguir coartando una de los derechos esenciales y fundamentales como es la libertad de expresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    15

    • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 17:11

      A éste negativo: puedo saber por qué? No estás de acuerdo con la sentencia? No estás de acuerdo con qué la libertad de expresión sea un " pilar" de una sociedad libre? Me lo cuentas por favor. No lo entiendo
      "

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • HEREJE HEREJE 01/03/18 18:25

        Debe ser algún@ estreñid@. Don´t worry.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • platanito platanito 02/03/18 08:46

          O del juez instructor desdicho.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 19:12

          Sí Hereje algún estreñido ,obtuso y negacionista. Cada día a mi alrededor suenan más campanas sobre una guerras Civil que no fue un golpe de estado, fue una guerra porque vinieron a imponer cordura entre tanto anarquista, disidente, vamos que nos hicieron un favor......!lo que hay que oír!!!!!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          8

  • RFripp RFripp 01/03/18 13:48

    Me alegro mucho Cassandra. El Dart, no corría, volaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 01/03/18 13:42

    ¡Menos mal que no todos los jueces son unos trentinos descerebrados!. Lo de Cassandra clamaba al cielo, pero satisfacía las fauces babosas de los fachas inquisidores que piden sangre constantemente. Me alegro mucho por la chica porque le habían destrozado su futuro profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • Hammurabi Hammurabi 01/03/18 19:52

      Ojo!, el mensaje ya está dado. Hay que tener cuidado con lo que se dice o lo que se escribe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • HEREJE HEREJE 02/03/18 11:43

        Nací hereje e insumiso y nunca me he callado. Ni debajo del agua. O sea que mi futuro depende del humor de esos hijos de p.... y así están las cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.