X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de las pensiones

Los pensionistas regresan a las calles: "Volvemos a la lucha y lo hacemos con muy buena salud"

  • Miles de jubilados se han concentrado en varias ciudades españolas como Madrid, Bilbao y Vigo para volver a reclamar unas "pensiones dignas" y denunciar la "mísera"subida del 0,25%
  • Su principal reivindicación es la derogación de la reforma del sistema que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en solitario en 2013 y que desligó del IPC el índice de revalorización

Publicada 01/03/2018 a las 12:08 Actualizada 01/03/2018 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Manifestación de los pensionistas frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid.

Manifestación de los pensionistas frente al Ministerio de Hacienda, en Madrid.

EFE
La intensa e incesante lluvia que ha caído este jueves en Madrid no ha frenado a los pensionistas. Frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de la capital, y bajo el encapotado cielo gris, miles de jubilados se han concentrado para volver a reclamar unas "pensiones dignas" y denunciar la subida del 0,25% anunciada por el Ejecutivo para este año. Convocados por UGT y CCOO, han continuado así la campaña de movilizaciones que comenzaron la semana pasada y que, aseguran, continuará. "Planeamos todas las movilizaciones que sean necesarias. Venimos de la lucha y hemos vuelto a ella. Y volvemos con muy buena salud", ha dicho Manuel Ariza, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Madrid. 

Luchan por unas "pensiones dignas", ya no solo para ellos, "también para los jóvenes que vienen detrás", tal y como comentaban los propios manifestantes. "¡Gobierno, ladrón, nos roba la pensión!", "¡Ladrones!", "¡Rescate a la banca, jubilados sin blanca!" o el ya mítico "¡Sí se puede!" han sido los lemas que ha coreado la multitud que, desde la Puerta del Sol, inundaba poco a poco toda la céntrica calle Alcalá. 

"Menos palabrería y más reuniones con los agentes sociales. Siempre que ha habido acuerdo en pensiones ha ido bien la Seguridad Social", ha asegurado Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO. Por su parte, el secretario de política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, ha pedido al Gobierno que "deje de tomar el pelo a los pensionistas", que no pueden seguir viviendo "de limosnas".

Piedra angular de sus reivindicaciones es la derogación de la reforma del sistema que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en solitario en 2013 y que desligó del IPC el índice de revalorización, que hasta esa modificación se actualizaba según la inflación de cada mes de noviembre. Desde entonces, las pensiones sólo han subido un 0,25% anual, el mínimo legal mientras persista el déficit de la Seguridad Social. Este porcentaje, denuncian, es una "miseria". "Suben la pensión un euro o dos, no me da para nada", explicaba una jubilada. 

"Luchamos por la derogación de la reforma del PP del año 2013 y, sobre todo, por el mantenimiento del sistema público de pensiones. Estamos en contra de la privatización de algo que los jóvenes van a tener muy difícil", apuntaba Ariza. Jóvenes que, recuerdan, se mantienen también gracias a la pensión de sus padres o abuelos. "No hay derecho a esto después de toda la vida trabajando", lamentan. 

La marea marrón ha vuelto a inundar, así, España. Los pensionistas de otras ciudades como Bilbao, Vigo, A Coruña, Granda, Córdoba, Oviedo o Mérida también han salido a las calles. Y volverán a hacerlo porque su lucha, aseguran, no termina aquí. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo han anunciado este mismo jueves que están preparando una gran manifestación para el próximo 17 de marzo en la que esté presente toda la ciudadanía para "obligar" al Gobierno a cambiar sus políticas. "Los salarios tienen que crecer y las pensiones tienen que crecer, por lo menos de acuerdo con el incremento de precios", ha defendido Álvarez.
 
La deducción en el IRPF es una "vergüenza"

Tras las grandes movilizaciones de la semana pasada, el Gobierno movió ficha y anunció que está trabajando para incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada". Así lo anunció el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que defendió la medida aunque no precisó a partir de qué edad se establecería la deducción. 

Esta solución rápida, en cambio, tampoco convence. "Vergüenza le tendría que dar . No tiene cabeza", critica Eduardo Ruiz, de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Madrid. "O nos ha querido tomar el pelo o se cree que somos tontos", añade Ariza, que recuerda que las pensiones más bajas, al no estar obligadas a realizar la declaración del IRPF, no se pueden beneficiar de la rebaja. 

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha acudido a una entrevista este mismo jueves en El programa de Ana Rosa, no ha aclarado por dónde pueden ir las iniciativas que se tomen en el futuro para los pensionistas. Pero sí avanzó que en "10-12 días" protagonizará un debate monográfico en el Congreso de los Diputados. En esa cita, el presidente, dijo, explicará el estado del sistema y escuchará las propuestas del resto de formaciones. "Entiendo perfectamente su reivindicación. Lo que pasa es que la recuperación económica no ha llegado a donde todos queremos que llegue y no tenemos los recursos suficientes para poder subirlas más. Pero eso llegará", dijo. 

Apoyo político

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el futuro de las pensiones incluya la votación de resoluciones concretas, tanto a iniciativa del propio Ejecutivo como de los grupos parlamentarios. Así lo ha manifestado este jueves la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles. "Es importante y fundamental que los ciudadanos sepan que, si va al Congreso, lo hace a rastras ante la presión de fuerzas parlamentarias y los movimientos que está habiendo en la calle", ha dicho. 

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que no entren en una "subasta electoral" para ver quién propone subir más las pensiones públicas y ha advertido de que estas solo serán sostenibles en el futuro si se reforma el mercado laboral y se toman medidas para aumentar la natalidad. "Sería lógico que en vez de entrar en una subasta electoral de si subimos un euro o cinco las pensiones, empecemos a hablar de por qué está vacía la caja, porque ese es el problema que el bipartidismo no ha afrontado en los últimos años", ha manifestado en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, presente en la manifestación que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en Sevilla, ha criticado que el Gobierno, "lo que está haciendo con las pensiones", es "establecer un timo". La desvinculación de la revalorización de las pensiones de la subida del IPC, según ha criticado, "es compatible con su estrategia de promover planes de pensiones privados, que es una forma de especular con el dinero. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Danton Danton 02/03/18 17:40

    Oí a Mariña, el de este periódico, resumirlo muy bien: ES UN DERECHO, y hay que garantozarlo como sea, con fondo de SS o con presupuestos generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La mosca La mosca 02/03/18 17:19

    Sois muchos y vamos a ser muchos más. Deberíamos pedirles a nuestros hijos y nietos que les dieran un susto a todos los "poltronas luxury" con su próximo voto. Sería divertido de verles perder el culo por lo que de verdad importa a los ciudadanos. He leído en algún sitio que quieren dar (a algunos) un cheque directo (¿caridad cristiana?) de Hacienda o rebajar el IRPF (¿cuantos lo pagan?) eso no es justicia social. En mi opinión solo tratan de dividir el movimiento para restarle fuerza. Si lo logran estaréis/estaremos todos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/18 11:46


    Algun@s de nosotr@s vivimos la guerra incivil, y tod@s la posguerra con el queso americano, la leche en polvo, cartillas de racionamiento, aquellos talleres lúgubres, escasez de comida; aguantamos cuarenta años la férrea dictadura franquista, dueña de la tierra y del cielo, pues contaba con la bendición de la jerarquía católica.

    Hacia finales de los años 60 con la llegada del turismo y alguna escapada al extranjero nos enteramos de que otro mundo era posible y como consecuencia del Proceso de Burgos y el inicio del movimiento asambleario en las empresas parte de la sociedad fue plantando cara al movimiento franquista.

    Franco murió en la cama pero ya mucha gente había tomado las calles como foro donde expresar su reivindicaciones sociopolíticas; todo ello a base de bastantes palos, carreras e incluso para algun@s con la pérdida del puesto de trabajo y otr@s con su ingreso en la cárcel acusad@s de subversiv@s.

    Tejero y el movimiento continuo de sables acompañaban todos los días aquella democracia que parecía tan frágil y que tantos disgustos nos dio, mientras nos iban cayendo años hasta que llegamos a la jubilación y ahora que podíamos vivir en paz vemos que si queremos defender nuestros derechos, que son los derechos de todos cualquiera que sea su edad, hay que volver a exigirlos.

    Muy en forma física no estamos pero como dice este artículo: «Jubilados y pensionistas, atentos a las movilizaciones. Todos a la calle, aunque tengamos bastones y muletas»:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/15/opinion/cartas-al-director/carta-abierta-a-las-nuevas-generaciones

    ¡Con un par de huevarios! Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    26

    • Kai㊙ Kai㊙ 02/03/18 17:07

      Querido Arbilaga tus comentarios siempre me han trasmitido: conocimiento de causa, esperanza y humor. Te doy las gracias, disfruto leyéndote. Lo habéis vivido todo como víctimas de una cruenta guerra, supervivientes de ella como individuos amordazados. Trabajar, seguir adelante, no perder los principios y sobretodo peleando por un Estado más justo, igualitario. Creo que os hemos fallado los que no vivimos lo vuestro y estábamos acomodados en pensamiento de igualdad pero no participes de ninguna reivindicación. Ahora.........hoy, mañana os iréis por ley de vida y no quedará nadie que cuente las cosas cómo fueron. Vivimos en una mentira absoluta, seguimos pensando que nos gobiernan políticos. En aquella transición nos vendieron a las élites económicas y siento mi desánimo a qué algo cambie. Paco gracias, larga vida y salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • paco arbillaga paco arbillaga 02/03/18 18:16


        Kai㊙:

        Costó conseguir algunos derechos laborales y sociales y es evidente que este Gobierno que padecemos, a través de leyes como la de Esclavitud Laboral de F. Báñez o la Ley Mordaza, está recortándolos para beneficio de los de siempre. Y ahora retoma el asunto de las pensiones que junto con la Sanidad y la Enseñanza son tres caramelos que la iniciativa privada quiere para sí.

        Es una faena, al final del viaje vital, observar tanta condescendencia ante tanto abuso y tanta PPrePPotencia. Osasuna2 salu2 y largo camino.


        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • Ambón Ambón 02/03/18 10:27

    Aqui si, ¡¡¡¡ A POR ELLOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Toreador Toreador 02/03/18 09:08

    Según dice M.Rajoy el Inútil el Estado no dispone de dinero para subirnos el UPC a los jubilados pero parece ser que si hay y mucho porque son miles de millones para rescatar bancos o cajas,para rescatar autopistas radiales,para dar dinero a empresas de actuaciones fallidas de plataformas de gas,para subvencionar empresas y medios de comunicación afines a los PPcorruptos, etc.para eso si hay dinero y además a manos llenas claro está el dinero de los impuestos de todos, para los pensionistas y asalariados no esos que se pudran.Atajó de corruptos, sinvergüenzas y traidores a España.Socialdemocracia y reformas ya !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Alfar Alfar 02/03/18 07:31

    Ahí estaremos, hartos del abuso y de la rapacidad de unos políticos apoltronados que viven como dios, y que nada más piensan en ellos. Primero, tenemos que conseguir una vida digna para todos, y segundo, demostrar a tanto indeseable, que no les queremos y que les vamos a echar.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • losdel38 losdel38 01/03/18 20:33

    ... Y yo aplaudo a todas las manifestaciones que defienden a los currantes y pensiones.
    España en el Rankin Internacional tiene las Universidades/Escuelas que ocupan el puesto 160 lo mismo que los Paises Islamicos......¿ Y quien son los culpables ? los Talibanes Obispo/curas,Ali baba y los 40 Rajoy a estos impresentables no le interesan que los votantes tengan un minimo de conocimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/18 20:23

    Gracias, no estáis dando una lección de orgullo, dignidad. Jubilados que cuidáis de vuestros nietos, en ocasiones biznietos, ayudáis a hijos con un sacrificio a niveles toda una vida que jamás un político será capaz de valorar. Os admiro, respeto y quiero. Mi egoísmo hace que os pida seguir en las calles. Buena vejez y salud a todos. Gracias, no hay nadie tan desinteresado como vosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    23

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 01/03/18 18:17

    Hay que salir a la calle a defender el sistema público de pensiones con el que quiere acabar el Partido Podrido y Ciudadanos, pero no hay que olvidar que los sindicatos CCOO y UGT pactaron con Zapatero la ampliación de la edad de jubilación y el aumento del número de años para calcular la pensión , lo que supuso una disminución importante para las personas que se jubilaron después de esa fecha

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    31

  • JUAN_C JUAN_C 01/03/18 16:10

    Foto de portada perfecta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.