X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Feminismo

Más de 5.400 mujeres periodistas firman un manifiesto de apoyo a la huelga del 8M

  • "Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores: precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos. Pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión", afirman
  • "El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", arguyen

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 18:09 Actualizada 04/03/2018 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cartel de la huelga feminista del 8M.

Cartel de la huelga feminista del 8M.

Comisión 8M
Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas han promovido un manifiesto de apoyo a las convocatorias de huelga general feminista del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, informa Europa Press.

El documento, que en su cuarto día en abierto ha recabado más de 5.400 adhesiones, insta a todas las mujeres del sector de la comunicación y el periodismo a que se sumen a la movilización "en la medida de sus posibilidades y circunstancias".

"Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores —precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos— pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión", indican.

Según explican en el texto, conscientes de la "relevancia social" del trabajo que desempeñan, muestran su preocupación por "la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres". "El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo", destacan.

Por esta razón, las profesionales que han impulsado el manifiesto reivindican a los medios de comunicación y empresas periodísticas que tomen medidas en campos como la brecha salarial, frente a la que exigen "transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales".

Asimismo, reivindican frente al "techo de cristal", el "derecho" de las mujeres periodistas a ocupar puestos de poder y responsabilidad, así como a ser tenidas en cuenta en las promociones profesionales para puestos intermedios. En esta línea, afirman que los espacios de opinión y las tertulias están "masculinizados" y aseguran que "hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios".

A su juicio, estas brechas tienen consecuencias también "en los contenidos y en los enfoques de los medios de comunicación". "La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos", añaden.

En cuanto a las condiciones laborales, afirman que las mujeres periodistas sufren "niveles de temporalidad superiores" a los de los hombres. En la misma línea, denuncian "la inestabilidad laboral de las compañeras freelance y de las falsas autónomas, una situación de precariedad que se ha hecho habitual en los últimos años".

A juicio de las firmantes del manifiesto, que acuden a título personal, las dinámicas de trabajo "priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas".

"Como en otros sectores, una ausencia de conciliación real perjudica más a las mujeres, que acaban modificando o recortando sus horarios para poder cuidar e incluso abandonando su empleo o cambiando de profesión", argumentan en el texto.

Reclaman frente a ello corresponsabilidad y flexibilidad, que "no debe ser un asunto de buena voluntad sino una prioridad que las empresas deben asumir para que estas tareas se repartan por igual entre mujeres y hombres".

Por otro lado, denuncian que "son muchas las periodistas" que han sufrido situaciones de acoso por parte de compañeros y superiores, pero también de las fuentes. "El ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas", advierten.

Este movimiento de mujeres periodistas, en el que se han involucrado más de 2.000 profesionales de toda España aportando ideas en foros de discusión, prevé participar con identidad propia en la manifestación que tendrá lugar el 8 de marzo en Madrid, jornada durante la que expresarán su apoyo a las movilizaciones en redes con la etiqueta #LasPeriodistasParamos.

La lectura del manifiesto, que está ya recabando adhesiones en www.lasperiodistasparamos.es, tendrá lugar el 8 de marzo a las 12.30 horas en la madrileña Plaza del Callao, acto que podrá reproducirse no obstante en otras ciudades españolas donde las mujeres periodistas se han organizado en torno a la convocatoria de huelga feminista.

Piden a los partidos políticos que se abstengan de capitalizar la iniciativa y llaman a la audiencia y a lectores y lectoras a ser "cómplices" de sus demandas y reivindicaciones.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/18 08:44

    Lo que es seguro es que hay un trabajo que las mujeres pueden dejar de hacer pero no delegar: concebir, gestar y parir. O se inventan incubadoras avanzadas que críen el embrión desde la misma fecundación o esa asimetría entre hombres y mujeres no hay legislación que la corrija. Y si ese trabajo se deja de hacer --de hecho ya se está abandonando de manera acelerada-- la sociedad en cuestión se extinguirá en pocos años: fin de éste y de todos los demás problemas.
    Las feministas ultras consecuentes, si existieran, deberían esforzarse en varias líneas: conseguir que las hembras humanas fueran partenogenéticas (el que no sepa lo que es, que lo busque en la Wiki); acumular gigantescos bancos de esperma por si lo anterior falla y hay que volver al zigoto diploide (ídem en la Wiki); desarrollar las incubadoras susodichas. ¿Por qué deberían ? Pues porque en otro caso, el hándicap que impone Mamá Naturaleza a las hembras mamíferas no hay manera de anularlo mediante ninguna legislación, como ya dije.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    5

    • Sancho Sancho 05/03/18 19:41

      Todo un debate el que propones para el que no creo que estemos preparados a afrontar. Si a la madre naturaleza se la puede "engañar" en otras cuestiones "por el progreso de la humanidad", ¿Supondría llegar hasta las últimas consecuencias para el feminismo de hombres y mujeres pensar si nos dirigimos hacia este nuevo paradigma que significaría el nacimiento de "un nuevo ser humano"?. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 04/03/18 19:03

    Yo estaré con vosotras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sancho Sancho 04/03/18 17:25

    2/2 Enfrentamiento entre hombre y mujeres cuando son de la misma empresa, del mismo barrio, de la misma clase social...hasta ese punto han llegado a separarnos para no estar nunca en disposición de la igualdad a todos los niveles...Los movimientos feministas también han dejado de reivindicar, o eso me ha parecido entender, la lucha y la reivindicación como trabajadoras en las empresas, no desde la perspectiva exclusiva de mujer, sino como la reivindicación feminista que siempre fue porque esas propuestas también van en beneficio de los hombres...

    Por otra parte, no concibo el mundo sin la inteligencia y la visión de las mujeres a todo lo largo y ancho de la historia de la humanidad; en lo que a mí respecta, de ellas lo he aprendido casi todo en esta vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Sancho Sancho 04/03/18 15:10

    1/2 El 8 de Marzo en el que se celebraba el día de la mujer trabajadora ha desaparecido del calendario y de las celebraciones en todo el mundo...Siento poner el punto discordante, pero no me puedo tragar que tanto canalla diga que apoya a personas que nunca ha respetado en ningún sentido, ni tengo ninguna prueba de que eso haya cambiado, así como que me parecen mensajes absolutamente falsos aquellos que dicen que si la mujer se para el mundo se para...¡Ya! Me suena a eso de ¿el pueblo unido jamás será vencido! Resulta que en aquellos tiempos de marzo de principios del siglo XX morían las mujeres trabajadoras por centenares en las fábricas, no sólo en incendios, también en derrumbes...Salían en grandes manifestaciones en las que la policía de la época las detenía y las asesinaba en las comisarías, las violaba, las encarcelaba, les quitaba a sus hijos...eran acusadas de comunistas, de anarquistas...Pero todo eso se ha borrado. La lucha de clases se ha evaporado para imponer la lucha de sexos, de manera sibilina, porque no creo, sinceramente, que esta sea una lucha verdaderamente feminista en un sentido más profundo, amplio, y además dirigida por las mujeres; tengo la inquietante sensación de que están siendo cruelmente manipuladas por el capitalismo, si se quiere más refinado, más oscuro. Hay un trasfondo que apesta a happy flowers, a movimiento elitista que busca el poder para seguir haciendo lo de siempre:reprimir al más débil; y a la vez el nuevo "encaje" de la mujer al que el capitalismo necesita como pieza fundamental en sus nuevos engranajes de producción que se avecinan, y la necesitan "EMPODERADA", haciéndola creer que sus grandes enemigos son los que se presentan ante la mirada de todos, el machismo, la brecha salarial, la igualdad...Mientras se dan paradojas ante nuestras narices en las que nadie piensa: se crean leyes para la protección de la mujer ante la violencia contra ellas que los propios políticos se pasan por el forro, no les interesa; la brecha salarial no se impone por ley, y la igualdad, eso que nadie tiene, ni hombres ni mujeres, se queda en meros pronunciamientos...Lo que sí funciona es el enfrentamiento entre iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • jamonfresco jamonfresco 04/03/18 13:37

    Cualquier persona honrada, digna y decente apoya vuestros derechos . Adelante no os rindais NUNCAm porque sois muchas y porque teneis la razon y el futuro de vuestra parte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • M.T M.T 03/03/18 12:56

    Pues yo también me sumo a este manifiesto y manifestación por la igualdad de trato y derechos, en cualquier escenario o tiempo en que pudiera existir desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • losdel38 losdel38 03/03/18 12:40

    ... Y yo le propongo a las Mujeres que en algun momento se acuerden de las Mujeres Monjas que estan al servicio de los Macarras, Obispo/curas.........¿ Y en brecha Salarial ?? Los Obispo/curas tienen varios ingresos millonarios sin trabajar y las Monjas Trabajando No tienen ingresos... Eso si todo es Gracias a Dios y al Concordato con la Santa Sede del 1851, Este Concordato dice que los Obispo/curas de España pueden hacer lo que le de la gana incluso violar a Niña/os y no van a la Trena.
    Segun el diario Cordoba del 7 , 2, 17 LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES POR LOS OBISPO/CURAS FUERON 4,500. Hay que romper ese Concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    22

  • Aserejé Aserejé 03/03/18 10:27

    Yo tambien me sumo al apoyo a este manifiesto y a la manifestacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • HEREJE HEREJE 02/03/18 18:54

    Solo me queda dar la mayor solidaridad y el mayor apoyo que estén dentro de mis posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre