X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont se aparta "provisionalmente" y propone investir president a Jordi Sànchez

  • "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", asegura
  • Torrent iniciará la próxima semana una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias 

infoLibre Publicada 01/03/2018 a las 20:56 Actualizada 01/03/2018 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Carles Puigdemont ha anunciado que renuncia

Carles Puigdemont ha anunciado que renuncia "de manera provisional" a su investidura.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y que propondrá a su número dos, Jordi Sànchez, como candidato.

En un mensaje institucional recogido por Europa Press, ha explicado que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una nueva ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el presidente "de un Govern autonómico". Torrent lo hará la próxima semana, han explicado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana.
 

Para Puigdemont, Sànchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y ha argumentado que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por "el autoritarismo del 155".

"No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas", ha asegurado Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.

También ha argumentado que, con su decisión, el Gobierno no podrá seguir ocupando, en su opinión, las instituciones catalanas, y aunque admite que ello no garantiza la restauración total de la autonomía catalana, cree que dará "libertad para emprender la siguiente fase del camino hacia la independencia y del desarrollo de la República catalana desde espacios más libres y democráticos".

Próxima reunión en Bélgica

Así, ha ratificado su voluntad de mantener "la legitimidad de la República" y trabajar para hacerla posible, y ha anunciado que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa y establecer el Consell de la República.

Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.

También ha anunciado que, en su nombre, un equipo de abogados internacionales ha demandado el Estado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

"No se ha declarado ningún Estado de emergencia que justifique la suspensión de estos derechos. Nada justifica la colección de abusos que ha cometido el Estado este tiempo, y ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes", ha apuntado.

Según Puigdemont, el Estado no tiene "autorización democrática" para ponerse al frente de las instituciones catalanas y cree que las urnas le han desautorizado, además de lamentar que el Estado siga negándose a aceptar la voluntad de los catalanes, ha dicho.

"Golpe de Estado de apariencia institucional"

Tras asegurar que han pasado cuatro meses desde que el Estado "se hizo con el Govern a través de un golpe de Estado de apariencia institucional" y de los primeros encarcelamientos, les ha acusado también de emprender una ofensiva sin límites contra Cataluña para conseguir una rendición que no lograrán.

Además, ha agradecido el apoyo de JxCat, ERC y CUP a la propuesta de resolución que ratifica la confianza en su persona como presidente de la Generalitat, cuyo contenido considera que evidencia la existencia de una mayoría democrática legitimada para tomar decisiones que hagan posible tirar adelante el mandato popular.

"Cataluña se ha ganado el derecho a ser una República independiente, democrática y de derecho, y este objetivo es irrenunciable", ha zanjado, dejando claro que los catalanes no se rendirán.

Jordi Sànchez acepta ser candidato

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha aceptado este jueves la propuesta formulada por Carles Puigdemont de cederle a él convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Encarcelado en Soto del Real desde finales de octubre, Sànchez ha señalado que Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers cesados son el verdadero Govern legítimo de Cataluña: "¡Siempre con vosotros! Libertad".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Masel Masel 03/03/18 22:25

    Como es posible que en la Unión Europea existan estados que den amparo a sediciosos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 02/03/18 10:47

    Yo no soy indenpendentista, pero si los no independentistas han ganado en Cataluña, porque no se proponen hacer gobierno y buscar un candidato .......No será porque no hay salida. La salida es politica, y no meter a la cárcel a todo el mundo. El gobierno no quiere que haya gobierno en cataluña, eso está mas que claro. Al PP le in teresa que esto siga así, de esta forma conseguirá algun voto más en las elecciones generales. Por otra parte PUIGDEMONT que se retire ya y deje paso a otros para que hagan politica en Cataluña. Si quiere que se quede en Belgica y desde allí aporte algo si es que tiene que aportar. Por lo demas estorba, y ya es hora de empezar a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 02/03/18 09:31

    - ...la primera cláusula dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
    -No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
    -Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
    -Esta vez creo que suena mejor.
    -Si quiere se lo leo otra vez.
    -Tan solo la primera parte.
    -¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
    -No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.
    -Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
    -Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
    -Dice ahora… la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
    -Eso si que no me gusta nada. Nunca segundas partes fueron buenas. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?
    G. Marx. “Una noche en la ópera”

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • diegor diegor 02/03/18 02:44

    Pero ante discursos así de "estrafalarios" de Puidemont y su troupe, es que no hay políticos, partidos y personas con poder de influencia en la opinión pública que respondan a la mayor, esto es, que los independentistas ni en la anterior legislatura, ni en esta, ganaron las elecciones, porque en numero de votos del total de catalanes, ganaron los partidos no independentistas, ellos ganaron en diputados por un artilugio de la ley electoral. Esto habría que repetirlo tantas veces como ellos repiten lo de su legitimidad democrática y lo del mandato que el pueblo catalán les dio, porque es mentira, y de eso hay que acusarles públicamente. Además, así se contribuiría a condenar y expulsar de la vida pública a los políticos que mienten, como ocurre en la mayoría de países democráticos. Ánimo políticos y tertulianos, y no dedicaros tanto tiempo a interpretar dialecticamente los vericuetos del proces, que ya nos aburre un poco a la ciudadanía de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Queso Tierno Queso Tierno 02/03/18 00:58

    Existe una apreciable contradicción entre el énfasis que ponen en librarse del 155 y las soluciones que proponen. Hasta la fecha todas ellas van encaminadas a que el PPgobierno lo mantenga ad libitum y sin problemas. Puede que en el fondo quieran que siga en vigor para tirar de victimismo. Con las herramientas que tienen pueden formar un gobierno independentista con un candidato no perseguido por la sombra de la justicia hasta el día que uno pueda volver o el otro salga de la carcel, plantear la renuncia de ese presidente y el nombramiento del sustituto deseado, nuevas elecciones o que se haga un gobierno en las sombras. Fórmulas habrán o encontrarán para hacerlo. Si retuercen tanto la situación por algo será y si el 155 sigue en Cataluña en sus manos está cambiarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/18 00:22

    Puigdemont y el resto de la jarca separatista lo que hace es seguir su estrategia de provocaciones, agitprop y --curiosamente, con lo poco que les gustan los toros-- desplantes toreros. Ahora eligen al enchiquerado "Sánchez" (con acento grave, que ya hay que ser memo para escribirlo así) por la única razón de que da mucho más juego un President imposible que uno corrientito, ¡dónde va a parar el follón que se puede organizar con el matracoso encarcelado! La verdad es que tampoco pasa gran cosa ni en Cataluña ni en el resto de la paciente España porque sigan con su rollo, o sea que, con la nimia salvedad de que a estos señores parlamentarios no se les paga un sueldecito bastante curioso por organizar charlotadas, creo yo que el espectáculo puede continuar una temporadita más. Por ejemplo, toda la legislatura. O mejor, toda la vida: total, Cataluña ya era a todos los efectos el extranjero antes de esta simpática movida. Ahora es igual, pero en más caótico.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.