X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Eurodiputados denunciarán en Europa el "insulto" del Valle de los Caídos y la "impunidad" del franquismo

  • Preguntarán al Parlamento Europeo por qué en países como Chipre se sufraga con fondos europeos la recuperación de desaparecidos y "no es posible hacer lo mismo" en España con las víctimas del franquismo
  • "Es un insulto mantener esto así y que eso no se sepa fuera de España, incluso en Portugal. Es un verdadero problema de democracia en Europa", arguye la europarlamentaria lusa Ana Gomes

infoLibre Publicada 02/03/2018 a las 19:30 Actualizada 02/03/2018 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

E.P:
El grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo que este viernes ha visitado el Valle de los Caídos ha anunciado que está trabajando en un informe para denunciar ante las instituciones europeas la "inexplicable" situación de "impunidad" que, a su juicio, se da en España respecto a los crímenes del franquismo, como demuestra el "insulto" que supone de que el dictador Francisco Franco siga teniendo un mausoleo, informa Europa Press.

Además, este grupo va a poner en marcha una iniciativa para pedir al Parlamento Europeo que explique por qué en otros países como Chipre existen programas sufragados con fondos europeos dirigidos a recuperar a personas desaparecidas, mientras que "no es posible hacer lo mismo en el Estado español" con las víctimas del franquismo.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la delegación de eurodiputados que ha participado en la visita de este viernes, compuesta por los españoles Miguel Urbán, de Podemos; Izaskun Bilbao, del PNV; Javier Couso, de IU, y Ana Miranda, del BNG; el alemán Martin Schirdewan, de Die Linke; el griego Stelios Kouloglou, de Syriza; la portuguesa Ana Gomes, del PS-S&D; y el también portugués Antonio Marinho e Pinto del Partido Democrático Republicano

Denuncian la excepción española

Los europarlamentarios han explicado que uno de sus objetivo es visibilizar y denunciar la excepción que supone el caso español respecto a otros países europeos en materia de memoria histórica y, por ello, han querido visitar este viernes el Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba del dictador Francisco Franco.

"Es un insulto mantener esto así y que eso no se sepa fuera de España, incluso en Portugal. Es un verdadero problema de democracia en Europa", ha denunciado la eurodiputada portuguesa del PS-S&D Ana Gomes, quien se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que haya "tantas familias" que quieran dar sepultura a sus familiares y no puedan porque sus cuerpos no se han recuperado.

En esta misma línea, el eurodiputado alemán de Die Linke Martin Schirdewan ha comparado esta situación con la que tuvo lugar en su país tras la derrota del nazismo. "Tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial que derrocó el nazismo, los responsables fueron llevados a juicio y se prohibió cualquier símbolo que recordara al fascismo. A partir de ahí pudimos construir ya una nueva democracia basada en los derechos humanos", ha explicado.

Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán, que ha denunciado haber recibido amenazas de muerte por parte de un ultra de extrema derecha durante la visita de este viernes, ha avisado de que el Valle de los Caídos "es sólo un botón de la impunidad" que hay en España respecto a los crímenes del franquismo.

"El PSOE estaba invitado y no se ha sumado"

Tanto el eurodiputado de Podemos como la del PNV han aprovechado además para acusar al PSOE no sólo de no haberse querido sumar a la iniciativa de este viernes, sino también de haberla "contraprogramado" con la que realizaron el miércoles varios dirigentes socialistas en solitario y por su cuenta. Todo ello, a pesar de haber sido invitados e informados "en tiempo y forma", según Urbán.

"Lo del miércoles no fue una buena idea. Esta contraprogramación no beneficia a nadie", ha criticado la eurodiputada vasca. "Han estado invitados y conocían el programa de este grupo y, sin embargo, no han querido sumarse", ha lamentado.

A este respecto, Bilbao ha avisado a los socialistas de que la memoria histórica no debe ser un tema "partidista". Por el contrario, ha defendido que se trata de un asunto que debería suscitar un gran consenso, sobre todo en el Parlamento Europeo, ya que la internacionalización de este problema puede ayudar, según ha defendido, a hacerle frente.

"Cuando hay incapacidad de poder resolver las cosas desde el ámbito local, quizás la distancia del Parlamento Europeo puede ser un mecanismo parea facilitar otros acuerdos a nivel estatal", ha defendido la eurodiputada del PNV.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 03/03/18 23:04

    Los republicanos q llevo el dictador al Valle de los Caidos los llevo obligado por el Vaticano, que exigio para hacerla Basilica que enterraran alli personas del bando petdedor. Un cura, famiiar mio, alto cargo del Vaticano en aquellas fechas lo conto a mis padres. Que ahora los fachas se sacan de la manga la "benevolencia" (¿¿¿) del dictador y de eso nada de nada en absoluto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • charopa69 charopa69 03/03/18 14:49

    ¿Podemos esperar de la UE algo positivo al respecto, si es cierto lo que parece serlo?

    Merece la pena escuchar y leer sobre el origen nazi de la UE

    https://www.amazon.es/LAS-RA%C3%8DCES-NAZIS-UE-BRUSELAS/dp/9076332649

    https://www.youtube.com/watch?v=UNQGxZ4fhII

    Realmente, ¿en la UE desconocen que en España el franquismo sigue existiendo, y cada vez sus cachorros se muestran con más descaro y violencia, porque se sienten IMPUNES?. Me cuesta creerlo.

    Produce espanto lo que se ve y escucha en el video que incluye eldiario.es

    http://www.eldiario.es/madrid/Podemos-Miguel-Urban-Valle-Caidos_0_745775664.html



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/03/18 18:46

      Cierto que es espeluznante, Charo, campan a sus anchas creyéndose los amos del cotarro, su violencia no tiene límites estos son los progenitores de los skin heads y los pijo nazis que pegan sin piedad o queman al indigente o el diferente en los cajeros y en los parques.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Larry2 Larry2 03/03/18 14:06

    Otra más del psoe, cuando se van a dar cuenta sus afiliados y simpatizantes de que va esta formación. No son de fiar, viven del pasado, muchos años de antigüedad, echar la culpa a Podemos, no querer enterarse de quienes son Ciudadanos, "marca blanca del Pp", bueno o se enteran pero están en su onda. Este Psoe nos ha defraudado, y para algunos hace tiempo, para otros , o se dejan engañar, o no se dan cuenta de cómo actúan en su diario político.Son la alternativas al pp en coalición con ciudadanos.Muy bien así avanzaremos poco, y seguiremos igual. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Aserejé Aserejé 03/03/18 10:53

    Los demas medios de comunicacion no cuentan que el Psoe no se suma a la iniciativa... Militantes y votantes del Psoe honestos ?cuando vais a dejar de votar a ese partido mentiroso y manipulador y entregado a los poderes economicos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    32

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/03/18 11:03

      El otro día aparecieron por allí con con grupo de cámaras y periodistas para cubrir el expediente, el Pxxe ya ni se esconde, lo que consiguió Zapatero con la aportación de la Memoria, los vagos que parasitan el partido lo han dejado en agua de borrajas. Buen día, Aserejé

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      33

      • Aserejé Aserejé 03/03/18 21:49

        Espero q hayas tenido buen dia tu tambien. Acabo de volver a ver InfoLibre

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • HEREJE HEREJE 03/03/18 15:18

        Postureo, cameo y cachondeo. Lo peor es que hay muchos fanáticos que son incapaces de entender lo que es obvio y les defienden a capa y espada. Muchos son comentaristas de este foro y, cuando hay noticias como ésta, se esconden en las cloacas de Ferraz en vez de dar la cara.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        15

  • DUPAIN DUPAIN 03/03/18 10:13

    Hay que tomar este tipo de iniciativas para quitarnos de encima al franquismo de una vez por todas. Aunque es difícil, ya que tenemos un partido gobernando el país que procede del franquismo, un partido marca blanca de la mafia del pp financiado por los ultracatolicos irlandeses como es C' s, y para colmo los manporreros del Psoe. Difícil tarea para los progresistas del país pero no imposible. Dais asco psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    40

  • vibado vibado 03/03/18 10:03

    La chulería de ese insultador franquista es de cárcel apología del genocidio de la dictadura militar ,los asesinatos en masa realizados por esa derecha católica , ESA DERECHA CATOLICA GENOCIDA, y seguimos achantados , nos dan miedo ,pueden estar detrás de la defensa franquista estos militares de hoy en dia , si no , no se comprende

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Meca Meca 03/03/18 09:38

    ¿Dónde estaba el psoe matarilerilereo, dónde estaba el psoe...? ¿En el fondo del mar??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    31

    • charopa69 charopa69 03/03/18 15:09

      Con su compi naranjito obedeciendo las órdenes del IBEX 35 y trapicheando a ver quién se lleva la mayor parte del pastel en las próximas elecciones. O compartiendo el supositorio a costa nuestra y en contra de nuestros imntereses

      No os perdáis el artículo y la ilustración que lo acompaña

      http://iniciativadebate.net/2018/02/14/el-poder-nos-receta-ahora-a-ciudadanos/

      EL PODER NOS RECOMIENDA RIVERITAL EN APLICACIÓN RECTAL. Con catetina, que combate la lucidez mental. Un enorme supositorio naranja fabricado por Laboratorios IBEX 35

      ¡¡¡Premio para la autora y el(la ilustrador/a!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 02/03/18 23:09

    Al menos si se ve el caso a nivel europeo , no podrán defenestrar al juez que lo instruya ( como hacen aquí).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    49

  • HEREJE HEREJE 02/03/18 20:35

    Una vez más el P++E demuestra que lo que quiere es acumular titulares para contentar a sus militantes y acumular rehúses para contentar a sus acreedores. Amagan pero no pegan, amenazan pero no cumplen, ponen la cara pero la quitan cuando la cosa se pone seria, prometen pero engañan. Como siempre han hecho. De eso se vale un régimen de extrema derecha defensor de lo más profundo del franquismo. Tuvieron 22 años de mayoría para hacerlo y no quisieron. Tal vez porque estaban apropiándose de lo nuestro a medias con los genoveses. Vergüenza y miedo de los socialistas que aún están entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    67

    • MASEGOSO MASEGOSO 03/03/18 11:40

      Simplemente HEREJE es que el único modus operandi del PSOE es hacerse con una buena oarte de la pasta que ahora se están llevando cruda los del PP. Similitudes, escenarios y postureo de galaría nos dan claramente una idea de lo que es hoy un partido socialista al que, los mismos miembros de ese partido, una vez probadas las prebendas del poder , sus resultados y beneficios no quieren soltar ese asidero.

      Rodríguez Zapatero fue la excepción que confirma la regla. Hasta que llegó el PP con su miedo y le hizo firmar lo solamente conveniente para llegar al poder y hacerse con las pasta. Ejemplos tgenemos tantos que abruman. Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      18

      • HEREJE HEREJE 03/03/18 15:15

        No puedo estar más de acuerdo. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.