Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Embargos

Justicia recupera 19 millones de euros en dos años procedentes de los bienes embargados en procedimientos judiciales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, ha recuperado desde su creación en 2015 unos 19 millones de euros procedentes de los bienes embargados o decomisados en procedimientos judiciales, entre ellos la corrupción y contra el crimen organizado, informa Europa Press.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se aprobó el Real Decreto de modificación de la normativa por la que se creó la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos para regular los procedimientos relativos a la gestión de los bienes encomendados por la autoridad judicial.

Catalá presentó este viernes el balance de actividad de la ORGA en 2017, año en el que se ingresaron a la cuenta de depósitos y consignaciones de Justicia 6,2 millones de euros procedente de efectivo embargado o incautado, así como de la venta y destrucción de bienes.

Esta cifra ha supuesto el incremento de la cuantía de esta caja hasta los 19 millones de euros a finales de 2017. Según explicó el titular de Justicia, el año pasado se iniciaron 237 expedientes y se reabrieron otros 77; 225 personas físicas y jurídicas fueron investigadas por su patrimonio, 94 de ellas por delitos de corrupcióncorrupción; y se pidió información a 24 países.

Como consecuencia de esta actuación, la ORGA localizó 1.063 bienes a efectos de posible embargo o decomiso, fundamentalmente cuentas bancarias y productos financieros, vehículos e inmuebles.

Venta de coches de alta gama

Para Justicia, de los 6,2 millones de euros ingresados en 2017, el dato más significativo es la recaudación de 2.139.334 euros por la venta de bienes, frente a los 19.300 euros que se contabilizaron en 2016. Por ejemplo, se vendieron coches de alta gama, como Lamborghini y Bentley, depositados en el Parque Móvil tras ser embargados en España en un procedimiento judicial seguido en EE.UU. por el valor de 200.000 euros.

También se  encomendó de 5.000 metros cúbicos de hidrocarburos con elevados costes de depósito, de cuya subasta se obtuvieron 1,7 millones de euros que se encuentran consignados en la cuenta de depósitos de la ORGA hasta que finalice el proceso judicial.

La ORGA partipó, entre otras actuaciones, en la subasta de seis vehículos utilitarios incautados por estafa al estar trucado su kilometraje, de los que se obtuvieron 26.600 euros, así como en la venta de más de 92.000 polos de caballero incautados por vigilancia aduanera, que se subastaron por lotes y por los que se ingresaron 48.000 euros.

Por otro lado, en 2017 fueron embargados o incautados 3.923.420,26 euros en efectivo; se obtuvieron 13.609 euros de la destrucción o achatarramiento; y 137.368,82 euros de intereses. Catalá, además, subrayó que Justicia solamente se gastó 6.876,13 euros en gastos por tasaciones o destrucción de bienes.

Para dar transparencia a este balance, el ministro precisó en rueda de prensa que parte de este dinero procede de operaciones de la Audiencia Nacional en la que se incautó de ropa en el registro de un polígono industrial o la tonenalada de angulas vivas que recogieron en Tarragona tras la desarticulación de una organización internacional que comerciaba ilegalmente angulas, a sabiendas de que se "iban a echar a perder", bromeó Catalá. "Son muchas las anécdotas que se han producido y se producen", destacó el ministro.

Plan de choque

En paralelo a su actividad ordinaria, al igual que el pasado año, la ORGA ha dado continuidad al plan de choque para la gestión de determinados bienes incautados que requerían una actuación urgente por su deterioro, elevada depreciación o porque estaban generando elevados costes de conservación. Esta actuación realizada en 2017 supone un ahorro a la Administración en gastos de depósito de 51.735 euros anuales y la destrucción de 68 vehículos y embarcaciones sin valor.

El juez mantiene embargados a Rato 112 inmuebles y 39 cuentas para cubrir la fianza de 18 millones

El juez mantiene embargados a Rato 112 inmuebles y 39 cuentas para cubrir la fianza de 18 millones

Por otro lado, el año pasado se amplió el número de bases de datos y la información patrimonial a la que puede acceder la ORGA gracias a los convenios y acuerdos de colaboración suscritos con diferentes organismos para la localización de bienes y la mejora de su gestión, lo que está permitiendo ampliar el conjunto de recursos públicos que pueden auxiliar a la Oficina en su actuación. También se ha intensificado la presencia de la ORGA en los foros internacionales de recuperación de activos.

La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción. Las investigaciones se realizan siempre por encomienda de un órgano judicial en las que en ocasiones se requiere la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que estos bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero.

Además, existe la firma de 15 convenios de colaboración con distintas instituciones, como el Museo Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico o el Plan Nacional sobre Drogas o el Banco de España para la localización y posterior gestión de los bienes.

Más sobre este tema
stats