X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont confirma que su renuncia es "provisional": quiere volver a ser president

  • Según el expresident, impedir la investidura de Sànchez podría ser "un delito" y advierte de la posibilidad de repetir elecciones si no sale adelante
  • Niega que su estancia y la de los exconsellers en Bruselas se haya pagado con dinero público, y anuncia que su intención es quedarse allí "mucho tiempo"

infoLibre Publicada 02/03/2018 a las 10:00 Actualizada 02/03/2018 a las 11:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El candidato a president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado este viernes que quiere volver a ser president de la Generalitat, horas después de anunciar su renuncia "provisional" a ser investido en el Parlament. Puigdemont ha reivindicado la propuesta de investir a su número dos, Jordi Sànchez, a pesar de que se encuentre en prisión: "Hay muchas maneras de gobernar de forma práctica".

Así se ha expresado el líder de JxCat en una entrevista en Rac1 desde Bruselas, donde ha reiterado que "el Parlament de Catalunya ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme president". No quiere repetir las elecciones en Cataluña porque, de haberlas, "habrá un colapso institucional", aunque advierte de esta posibilidad si el Estado "sigue sin aceptar los resultados electorales".

Ha abundado en su defensa de la candidatura del expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y ha advertido de que si se impide su investidura se cometerá "un gravísimo error y probablemente algún delito", según informa Europa Press.

El expresident ha recordado que Sànchez fue el número dos de su lista en las elecciones del 21 de diciembre y ha asegurado que la Presidencia de la Generalitat corresponde a JxCat y no a ERC "por razones electorales".

De hecho, Puigdemont ha respondido a la posibilidad, apuntada por voces de ERC, de que el candidato sea el que fuera vicepresident, Oriol Junqueras: "Ahora ya no es un Govern de un único grupo parlamentario. No vale ir por separado y querer la lógica de ir juntos".

Así ha justificado que el nuevo candidato del independentismo sea Sànchez —"Uno de nuestros mejores hombres", ha dicho— y no el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, y ha añadido que él personalmente no forma parte del equipo negociador con los republicanos.

Ha reconocido que la renuncia a la Generalitat "no es sencilla", y ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atribuyera a la acción del Ejecutivo central que no pueda repetir en el cargo.

Puigdemont también se ha defendido de las acusaciones de que ha utilizado dinero público para sufragar su estancia en Bélgica o los órganos de la República en el exilio: "Lo pagamos nosotros personalmente y gente de mi entorno que pone dinero". Además, el expresident confirma que su intención es quedarse "mucho tiempo" en Bruselas.

Error: no implementar la República

Puigdemont ha reiterado que intentó que el Gobierno no aplicara el artículo 155 con la promesa de convocar elecciones al Parlament y ha explicado que "en algún momento estuvieron a punto", pero que desde La Moncloa no hubo acuerdo.

"Se hizo mucha táctica de partido y muy gallinácea por parte del Gobierno", ha criticado, y ha lamentado no haber implementado la República cuando la dejó en suspenso el 10 de octubre en el Parlament a la espera de negociar con el Estado.

El "alma negra" de Rubalcaba

Preguntado por una supuesta mediación del PSC con el Gobierno, ha acusado a otro socialista, el exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, de amenazarlo por haber dicho que se tenía que "pagar el precio que sea" para evitar que repitiera en la Generalitat, ha asegurado.

"Tiene el alma más negra que el carbón. Es una persona siniestra" con experiencia en crear sistemas paralelos al Estado, ha dicho.

"Es un gran honor"

El propio Sànchez aceptó este jueves la propuesta de ser investido como president: "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Cataluña", expresó en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
 
El ahora candidato, encarcelado en Soto del Real desde finales de octubre, señaló que Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers cesados son el verdadero Govern legítimo de Cataluña: "¡Siempre con vosotros! Libertad".
​​​​​​​
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Danton Danton 02/03/18 17:37

    Montará un puesto de lacitos amarillos y otros souvernirs en Waterloo..., irán a verles los que siguen chupando del bote de la Generalitat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JesusF JesusF 02/03/18 16:27

    El Lobo solitario pretende seguir de macho-alfa de la Manada secesionista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 02/03/18 14:05

    ¿Un "presidente republicano" nombra sucesor?. ¿A un preso preventivo se le niega un derecho fundamental? Este país se parece cada día más a Castroforte del Baralla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.