PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Interior no sabe qué norma franquista se usó para hacer "comisario honorario" en 1974 al extesorero del PP Álvaro Lapuerta

El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, sale de la Audiencia Nacional.

"El señor Lapuerta lo primero que hizo fue saludarme, sacarme una placa de comisario honorario y enseñarme unas anotaciones de una investigación que había hecho sobre la compra de mi casa". Vertida por Ignacio González ante el juez que investiga la caja B del PP y ante el que compareció como testigo en diciembre, la sorprendente declaración del expresidente madrileño y ahora investigado por corrupción en los casos Lezo y Púnica sacó a la luz un dato inédito: el ya nonagenario Álvaro Lapuerta, antecesor directo de Luis Bárcenas como tesorero del PP y a quien una "demencia senil sobrevenida" le libró en el último momento de sentarse en el banquillo del caso Gürtel, pertenece a título honorífico al Cuerpo Nacional de Policía.

Esta semana, infoLibre preguntó a Interior si lo dicho por González era cierto. Lo es. Pero la versión del ministerio añade interrogantes al asunto. Miembro fundacional del PP, diputado hasta 2004 y tesorero del partido entre 1993 y 2008, Lapuerta adquirió la condición de comisario honorario en 1974, un año antes de la muerte de Franco. Las fuentes oficiales consultadas en el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido aseguran que a raíz de la declaración de Ignacio González eso es todo lo que ha podido averiguarse: el año. "Ni siquiera –explica el Ministerio– hay un archivo informático, solo un papel de calco que dice que es comisario honorario desde 1974 y que el nombramiento se produjo a propuesta del director general de Seguridad".

Los portavoces de Interior sostienen que ni siquiera resulta factible conocer de qué figura legal se valió el régimen para otorgarle ese rango ni si, por tanto, esa distinción habría sido susceptible de retirada tras el procesamiento de Lapuerta en el caso más grave de corrupción conocido en España. Y mucho menos, prosiguen las fuentes, cabe desgranar cuáles fueron los "merecimientos" acumulados por Lapuerta para alzarse con esa placa de comisario a modo de medalla. 

Lo único que mantiene con rotundidad la Policía es que un comisario honorario "ni cobra por ello, ni ha podido nunca usar la placa para interrogar a nadie ni para eludir controles". Cuando Interior asegura que "no ha podido usar la placa" quiere decir que no tenía "autoridad para ello". Pero, convienen las fuentes, nadie está en condiciones de afirmar o desmentir que eso haya ocurrido. 

El uso de la placa policial

Según Ignacio González, Lapuerta pretendía interrogarle placa en mano. La semana pasada, y citando fuentes cuya identidad se desconoce, el diario El Mundo relató un segundo episodio según el cual durante su etapa como tesorero esgrimió esa misma placa en un aeropuerto para evitar que su maletín de mano fuese sometido a inspección. Dentro del maletín, publicó el rotativo, había dinero negro entregado por un donante. 

Muere el extesorero del PP Álvaro Lapuerta a los 90 años

Muere el extesorero del PP Álvaro Lapuerta a los 90 años

El 3 septiembre de 1975, ya en los estertores de la dictadura, el BOE publicó el decreto por el que quedó aprobado el "Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa". La norma derogaba otras previas de rango inferior sobre la materia que afecta a Lapuerta. Pero todas ellas hacían referencia a "funcionarios honorarios". Es decir, a policías que habiendo alcanzado la edad de jubilación mantenían el rango o lo mejoraban incluso con carácter honorífico. El reglamento de 1975, buena parte de cuyo articulado permaneció vigente hasta años después de la restauración democrática, preveía algo más: "También -dice la sección relativa a "Recompensas"- podrán ser nombrados por el Ministro de la Gobernación miembros honorarios del citado Cuerpo, quienes, no habiendo pertenecido el. mismo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos a la labor realizada en favor de la Policia española o de sus servicios". ¿Cuáles eran los "merecimientos contraídos" con la Policía de Francisco Franco por Álvaro Lapuerta, abogado del Estado, "procurador en Cortes por el tercio familiar", vicepresidente del Banco de Crédito Local y director  de relaciones externas de la ya extinta Empresa Nacional de Petróleo SA pero nunca "funcionario" del Cuerpo? Interior dice que no lo sabe.  

El nombramiento de miembros honorarios de la Policía quedó de nuevo regulado en agosto de 2015 por la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional

Este diario intentó recabar la versión de Lapuerta o su entorno. Pero la única persona de su círculo más próximo con quien logró contactar infoLibre remachó que no mantiene contacto con el extesorero desde hace años. Su familia lo mantiene por completo apartado de la prensa desde antes incluso de que, en septiembre de 2016, la Audiencia Nacional archivase definitivamente la causa Gürtel respecto de él por "demencia sobrevenida".

Más sobre este tema
stats