X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Penas de cárcel

El 76,5% de los españoles, a favor de la cadena perpetua, casi 9 puntos más que hace tres años

  • Los mayores partidarios de esta medida penal son los votantes del PP y de Cs, seguidos de los del PSOE y Unidos Podemos
  • La diferencia de opinión es especialmente acusada entre los que tienen estudios universitarios con respecto a los que no los tienen

infoLibre Publicada 04/03/2018 a las 18:16 Actualizada 04/03/2018 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imagen de archivo de una cárcel.

Imagen de archivo de una cárcel.

Europa Press
El 76,5% de los españoles se muestra partidario de la cadena perpetua para delitos especialmente graves, según un sondeo de Simple Lógica recogido por Europa Press. Este porcentaje ha crecido 9 puntos respecto a 2015, cuando era del 67,7%. Los mayores partidarios de esta medida penal son los votantes del PP y de Cs, seguidos de los del PSOE y Unidos Podemos. Mientras que sólo el 25,6% de los españoles se declaran a favor de la pena de muerte. Informa Europa Press.

Según este último Índice de Opinión Pública, ha aumentado la proporción de partidarios de la cadena perpetua en los últimos tres años para delitos especialmente graves, representando ahora más de tres de cada cuatro personas y sólo un 17,6% está en contra, lo que representan menos de uno de cada cinco ciudadanos.

De hecho, al analizar la evolución de los datos se observa un repunte de los partidarios de la cadena perpetua, ya que mientras en 2015 se reducía su porcentaje con respecto a 2012 –cuando se declaraban a favor de esta medida el 73%–, ahora dicho porcentaje se incrementa hasta situarse por encima del de hace seis años.

Según Simple Lógica, se observan algunas diferencias relevantes de opinión en función del sexo y, sobre todo, del nivel de estudios o la orientación política de los entrevistados, mientras que no llegan a ser significativas las que se registran atendiendo a la edad.

Si el análisis se realiza atendiendo al nivel de estudios, se aprecia que la diferencia de opinión es especialmente acusada entre los que tienen estudios universitarios con respecto a los que no los tienen.

Así, el porcentaje de partidarios de la cadena perpetua entre quienes tienen estudios universitarios es del 68,2%, mientras que se sitúa en el 78,7% entre quienes tienen estudios primarios y en el 80,3%, entre los que han cursado estudios secundarios.

Si se atiende a la orientación política de los entrevistados las diferencias de opinión son claras. Son significativamente superiores los porcentajes de quienes se declaran a favor entre los votantes del PP (90,5%) y de Ciudadanos (92,6%). Los votantes del PSOE que optan por esta posibilidad son el 73,2% y los de Unidos Podemos, el 67,4.

En estos dos últimos casos, los contrarios a la cadena perpetua han disminuido. Entre los votantes socialistas, en la actualidad se oponen a esta pena el 24,1%, mientras que hace tres años eran el 37%. Algo parecido sucede con los votantes de Unidos Podemos. En 2015, los votantes de Izquierda Unida que se oponían a esta medida era el doble que el 31,1% actual.

Uno de cada cuatro, partidario de la pena de muerte

La encuesta también pregunta por la pena de muerte para delitos especialmente graves, de la que se declaran partidarios uno de cada cuatro ciudadanos.

Pero en este caso, las variaciones que se observan en relación al posicionamiento sobre la pena de muerte con respecto a hace tres años son muy reducidas y apenas relevantes. Así, desciende algo más de dos puntos con respecto a 2015 el porcentaje de partidarios de esta medida, situándose en el 25,6% y algo más de uno el de los no son partidarios de dicha pena, el 67,9%.

Sobre esta cuestión, son muy reducidas y no significativas las diferencias de opinión que se observan en función del sexo de los informantes, pero sí son claramente relevantes las que se producen en función de la edad, el nivel de estudios y la orientación política de los entrevistados.

Más partidarios los más jóvenes

De hecho, el porcentaje de los partidarios de la pena de muerte desciende apreciablemente a medida que aumenta la edad de los informantes. Los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, se muestran más a favor, el 37,7%, mientras que los más mayores, con edades superiores a los 65 años, son menos partidarios. Sólo el 15,4% estarían de acuerdo con esta medida.

Si el análisis se realiza en función del nivel de estudios se aprecia con claridad que son más proclives a ella las personas con menor nivel de estudios frente a las que tienen estudios universitarios. El 33,4% de los que tienen estudios primarios apoya la pena de muerte, mientras que sólo lo hace el 24,5% de quienes cursaron estudios secundarios y el 16,3 de los que tienen estudios universitarios.

También es apreciable la diferencia de opinión en función de la orientación política. En este sentido hay que señalar que el porcentaje de partidarios de la pena de muerte entre los votantes de Unidos Podemos es del 18,7%, muy inferior al que se registra entre los del PP (28,0%), el PSOE (27,0%) y Ciudadanos (25,8%).

 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • losdel38 losdel38 05/03/18 20:55

    ... Y quien diga que la ley está hecha para todos miente, es un embustero tramposo.
    La ley esta hecho para los poderosos Ricos, y para los Talibanes Obispo/curas.
    En el 2017 los Obispo/curas abusaron Sexualmente de 4500 Niña/os y ninguno fué a la Carcel, El PP le ha robado la hucha a los abuelos, por miles y miles de millones € , estos Terroristas financieros tenian que haber devuelto todo lo robado. y a talego 30 o 40 años.
    Cuando comete un crimen un rico no le pasa nada por que tenia un buen Abogado.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 05/03/18 15:56

    ¡¡¡ Pero que poquito falta para que volvamos a ver ejecuciones publicas ¡¡¡.

    No hay mayor injusticia que condenar a un inocente. En caso de privacion de libertad incluida la CP aun queda un rincon para la encomienda si el sistema de justicia falla.
    Pero en la pena de muerte.........no.

    Yo me imagino pocas cosas peores que verte en el corredor de la muerte injustamente, cuando tu sabes a ciencia cierta que no has cometido ese crimen. Quizas solamente que sea un hijo tuyo el que este en dicho corredor.

    Una injusticia, como es condenar a un inocente -ya no digamos ejecutar- no va a tapar nunca a otra injusticia como es el asesinato de alguien inocente.

    Y son los gobiernos y la Justicia quienes deben velar por un Estado civilizado y no permitir, aun menos alentar, la condena social de quien aun no ha sido juzgado como ocurre ahora.
    Con el beneplacito de los distintos gobiernos que vienen siendo, los gacetilleros venidos a mas, creyendose los Pullitzer de la informacion ponen el acento en el morbo y con el unico afan de conseguir renombre y audiencia transforman la Justicia en venganza.

    No.....no vamos bien. Como bien ya apuntado alguien, volveremos a los arboles. Y eso aunque vivamos en la mas lujosa de las mansiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • HEREJE HEREJE 05/03/18 17:33

      En la facultad de Derecho enseñan exactamente eso, que para la ley es preferible que diez culpables queden en libertad a que un solo inocente sea condenado. Lo que pasa es que, cuando los medios de destrucción de la comunicación convierten a la masa en jueces, la adrenalina se monta en el código penal..... y eso les gusta a los gobiernos corruptos e incompetentes. Y así estamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • jamonfresco jamonfresco 05/03/18 12:47

    En mi caso particular soy partidario de enviar a prisión con cadena perpetua al 76,5 % de los españoles que opinan así
    La deriva de los españoles hacia su disolución como seres humanos es de lo más simbólico, estremecedor y triste que sucede.
    Este país ha barrido de su conciencia todos los valores que no sean el dinero y la ignorancia siempre guiados por políticos ciudadanos y populares de cero contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • HEREJE HEREJE 05/03/18 13:15

      Efectivamente, afirmo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • HEREJE HEREJE 05/03/18 12:18

    Los noticiarios llevan una temporada dando a su página de sucesos una relevancia especial. Las cadenas de TV dedican programas enteros a lo que durante el franquismo fue "El Caso". Los cotilleos de los barrios van en esa línea y cada emplead@ de finca urbana es un técnic@ en Derecho Penal. La turba demanda venganza y sangre. Cuando consigan la pena de muerte pedirán las torturas de la santísima inquisición. A continuación volveremos a subir a los árboles, de donde nunca deberíamos haber bajado. Y ahora algún padre de la patria me contará lo de la violación y desollamiento de una hija embarazada y maravillosa, como en las películas con las que nos agobian de Charles Bronson, Steven Seagal, Stallone, Schwazenegger y otros intelectuales con títulos como "justa venganza" o "Yo soy la ley" y similares. Muy basura y mucho basura. Cuanto más bestias seamos, más fácil lo tendrá la derechona para saquearnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/03/18 11:16

    Que el porcentaje de partidarios de la pena  de muerte crezca entre los más jóvenes es desalentador. Y lo peor es que no sé a qué atribuirlo. Los videojuegos violentas, la sobreprotección, los vídeos musicales con machotes que se refriegan los genitales mientras cantan (?) reaggeton, una dieta pobre en legumbres, el fin de las ideologías... Ni idea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • HEREJE HEREJE 05/03/18 12:02

      Santidad, no olvide el ejemplo católico con todos esos muñecos llenos de pústulas, espinas y flechas y colgados de un palo mientras los alancean como si se tratase del Toro de la Vega. No contentos con tener esa sala de los horrores en sus iglesias, las sacan por las ciudades para hacer apología de la tortura y la pena de muerte. Espero que en su Sede Ampurdanesa solo se crucifique a los calçots antes de enviarlos a la hoguera y engullirlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • senenoa senenoa 05/03/18 10:15

    la intoxicación interesada de los medios de comunicación y del Gobierno es lo que tiene, da sus frutos. ¡Más futvol por fabor!.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • unnskyld unnskyld 05/03/18 07:54

    Es un tema delicado, yo pregunto, ¿ A cuántos de los que defienden que las penas deben de ser para la reinsercción les gustaría que el asesino de uno de vuestros hijos se pasee por las calles al cabo de unos años?. Si, si, Demagógia y lo que queráis, pero si a día de hoy todavía no tenemos claro que hay personas (quizás enfermas) que no son reinsertables creo que estamos ciegos.
    Admiro vuestra capacidad de creer que el ser humano es "bueno" y merece mejor trato que un animal, cuando hay personas que no merecen tal trato.
    Aún así no sé el por qué de tanto revuelo, esta medida teóricamente sólo afectaría a unos pocos reos. Más escandalizan las penas de cárcel por canciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • pudoser pudoser 05/03/18 16:11

      Puestos en esta tesitura, se podría regular el que una vez el reo juzgado y encontrado culpable, entregarlo a los familiares de la victima para que ejerciesen la sentencia que creyesen mas conveniente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • HEREJE HEREJE 05/03/18 17:27

        Me parece bien, siempre que se le den a la familia medios suficientes para ejecutar una sentencia ejemplarizante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Merm Merm 04/03/18 23:51

    Escalofríos me ha dado leer sobre el porcentaje de partidarios de la pena de muerte. Estos porcentajes aumentan mucho cuando ocurren crímenes horribles con niños como víctimas y me parece curioso pues los que están más a favor de la pena de muerte y la cadena perpetua son los mismos que luego defienden más a los abusadores de niños, por ejemplo en la iglesia, que están más en contra de protegerles del hambre y de la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/03/18 23:07

    No comparto, esta sociedad que describe el arlo, donde las 3/4 partes de la población, defienden y demandan una 'justicia del enemigo'...la guerra 'incivil' terminó; pero la personal de cada 'elegid@' sustanciada por el 'ojo por ojo y diente por diente' se hace cada vez mas cruenta...Los gobernantes lo saben...y, fomentan los bajos instintos generalizados...

    Crecimos como seres humanos cuando ratificamos la CE78, declarando el objetivo primario de la justicia penal, en la REINSERCION de l@s penad@s... Iguales ante la ley...Pero, consideremos también las circunstancias sociales de cada criminal y desde el trabajo de la sociedad, para rescatar a TODA la población reclusa, CONSIGAMOS SU REINSERCION...habremos dignificado la sociedad.

    Clamar, por cadenas perpetuas.... me avergüenza,

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Makarenko Makarenko 04/03/18 20:20

    Esta preocupante deriva reaccionaria no tiene límites. Los tiempos que corren parecen que corren en sentido contrario en la historia. Frente al delito tiene que actuar la justicia, no la venganza. Vamos camino al abismo y cuando tomemos conciencia ya estaremos volando por los aires.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.