X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelga feminista | 8M

"Esta no es una huelga champiñón": la Comisión 8 de marzo reivindica el recorrido de 40 años de feminismo en España

  • Insisten en que no es una movilización que haya salido de forma espontánea "tras un poco de lluvia", sino que es fruto de un caldo de cultivo que el movimiento feminista ha venido "regando" en España
  • "Si vemos las diferentes etapas, siempre ha habido un movimiento feminista en España que ha ido denunciando las diferentes situaciones y promoviendo cambios"

infoLibre Publicada 04/03/2018 a las 13:46 Actualizada 04/03/2018 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid.

Imagen de archivo de una manifestación feminista en Madrid.

Europa Press
La frase "esta no es una huelga champiñón" se repite en las asambleas explicativas de la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, porque insisten en que no es una movilización que haya salido de forma espontánea "tras un poco de lluvia", sino que es fruto de un caldo de cultivo que el movimiento feminista ha venido "regando" en España durante los últimos cuarenta años.

Lo explica la vocera de la Comisión 8 de Marzo María Álvarez a Europa Press. Ella es una de las encargadas de expansión que informan en barrios y pueblos sobre el por qué de esta movilización que se prevé masiva en las calles y que es además histórica, pues nunca antes se había convocado un paro oficial para pedir igualdad de género en España.

"Si vemos las diferentes etapas, siempre ha habido un movimiento feminista en España que ha ido denunciando las diferentes situaciones y promoviendo cambios", señala Álvarez, que cita la ley del divorcio, el acceso a derechos sexuales y reproductivos o el acceso y la permanencia en el mercado laboral como ejemplo de que "nunca se ha parado de trabajar".

El por qué ahora y no antes una movilización como la prevista, lo encuentra así en toda una trayectoria previa, pero destaca hitos en la historia más reciente: Las jornadas de la Coordinadora Feminista de 2009 "insuflaron oxígeno", con la participación de 3.000 mujeres y el 15-M fue "una reactivación del movimiento feminista" tanto en construcción de discurso como en organización.

Un gran punto de inflexión tuvo lugar un año después, el 7 de noviembre de 2015, cuando miles de mujeres se dieron cita en Madrid en una marcha estatal contra las violencias machistas para exigir que este asunto fuese una cuestión de Estado, "y todo esto en un contexto internacional de movilización de las mujeres".

"No estábamos solas", comenta, en relación a iniciativas como el Ni Una menos nacida en Argentina y extendida a todo el mundo hispanohablante contra los asesinatos y las agresiones sexuales a mujeres. De hecho, fue a partir de esta movilización como empezaron a convocarse los primeros paros internacionales de mujeres, que hoy llegan ya a medio centenar de países.

El #MeToo y las marchas de mujeres

Se sumaron además a este "caldo de cultivo global" las Marchas de Mujeres de Washington y otras ciudades estadounidenses en enero de 2017 como contestación al machismo que encarnaba su recién elegido presidente, Donald Trump, un movimiento que tuvo manifestaciones "hermanas" también en otras ciudades del mundo y que según la lectura que hace Álvarez, hizo posible el resurgir del #MeToo: "Las mujeres se han encontrado, han arropado y se han animado a denunciar".

La vocera de la Comisión 8 de Marzo reconoce además el poder de las redes sociales, que han facilitado la confluencia entre movimientos muy diversos de mujeres –"a todas nos aprieta el mismo zapato pero a cada una le roza en un sitio diferente"– y la creación de espacios donde hacer posible una convocatoria estatal como la del próximo jueves, que no se llevó a cabo con la misma intensidad el año pasado, pese al llamamiento internacional, porque aún se estaban tejiendo las redes.

"Cuando recibimos la convocatoria y pensamos en cómo adaptarla a nuestra realidad, nos dimos cuenta de que sólo teníamos dos meses para organizarlo y decidimos hacer paros simbólicos (...) pero cuando hicimos la evaluación días después, vimos claro que había ganas de hacer huelga y el hecho de que estuviera conectado a nivel internacional, que no era sólo en Madrid, sino en Buenos Aires, en Londres, en Estados Unidos... Cuando ves que tenemos los mismos motivos, todo cobra sentido", afirma.

Los trabajos comenzaron en abril del año pasado y la convocatoria oficial de huelga se selló en un acto en Zaragoza el pasado mes de enero al que acudieron cientos de mujeres de todo el país, articuladas en la Comisión 8 de Marzo, al frente del proceso. Se pactó un manifiesto de mínimos denunciando la desigualdad, el machismo y la violencia y se acordó promover un paro en cuatro áreas: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

El 9 de marzo

"La clave es que hay un caldo de cultivo, no podemos resumirlo en que el feminismo esté de moda. No podemos invisibilizar el trabajo que tiene detrás y que de manera sostenida se ha ido cultivando a lo largo del tiempo. Ahora es, porque fuimos antes", reflexiona.

Aunque hay reivindicaciones como la libertad y la erradicación de la violencia que siempre han estado vigentes, en 2018 hay nuevos enfoques. "Yo crecí gracias a que mi madre y las demás fueron valientes al comprometerse en decidir cuál era la vida que querían llevar y que rompía mucho con el modelo social esperado. Ellas nos enseñaron que teníamos que ser valientes. Nosotras ahora queremos ser libres. No queremos ser valientes para volver de noche a casa. Queremos cambiar las calles", apunta.

De igual manera, incide en que las mujeres ya no buscan "un reconocimiento legal de las cosas", quieren que estas se lleven a la práctica. Sitúa como ejemplo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el acuerdo global que se reivindicaba en las calles el 7 de noviembre de 2015. "Ahora no nos podemos quedar en el pacto como tampoco nos podemos quedar en las leyes, queremos que se cumpla", añade.

Por eso, cuando se le pregunta qué pasará el 9 de marzo, incide en que el movimiento feminista "no está pensando en el 9, en el 11 o en el 20, sino en la primavera y el otoño del año siguiente": "No es que esperemos con esto vayan a cambiar las cosas, es que vamos a promover que las cosas cambien. Nosotras hemos llegado hasta aquí, sí, pero hemos venido para quedarnos".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 10:34

    Que yo sepa la continuidad de la especie es cosa de dos por lo menos mientras las visiones apocalíticas de D. Sancho no nos lleven al mundo de la ciencia ficción. Aquí no se trata de eso, se trata de que los cuidados también sean cosa de dos. Los hombres no tienen útero, pero que yo sepa, excepto los mancos, tienen dos manos igual de hábiles para acariciar, dar biberones o acunar, si son capaces de leer el Marca, también lo serán de leer las circulares del colegio o la cartilla de vacunaciones y si son capaces de limpiarse su propio culo, también serán capaces de limpiar los de sus hijos y los de sus padres. La maternidad no es el problema, el problema es la paternidad que no comparte los cuidados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/03/18 19:51

    Ahora esa labor de continuidad de la especie la pueden hacer las máquinas...Digo esto como debate muy peliagudo, que me parece que cada vez asoma más la patita...¿Por qué he de verme como mujer en LA OBLIGACIÓN de parir y llevar sobre mis espaldas la MILENARIA RESPONSABILIDAD DE LA CONTINUIDAD DE LA ESPECIE cuando eso es ya, desde hace décadas probablemente, más que factible? ¿Por qué, qué tiene en realidad de sojuzgamiento de la mujer por los siglos de los siglos? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 05/03/18 10:55

    bien POR LAS MUJERES , ESA BRECHA SOCIAL EN SALARIOS , ES EL FRACASO SOCIAL DE PRIMERA MAGNITUD ,Y PONE ENCIMA DE LA MESA EL FRACASO COMO NACION , Y SU SOCIEDAD ES CULPABLE ,SOMOS CULPABLES DEL FRACASO Y SI SUMAMOS LO DE LAS PENSIONES , EL SAQUEO , DESPILFARRO, YO LLEGO A LA CONCLUSION Q SOMOS UNOS GILES , FRACASADOS , ¿ LA SOLUCION ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • platanito platanito 05/03/18 16:36

      (por si no has leído aún mi nota entre paréntesis, te diré que Wyo era Dios para mí y el otro el diablo. Siento no haber sido más claro)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ESTELLA ESTELLA 05/03/18 08:01

    Si reivindicas como función primigenia la continuidad de la humanidad te quedarás para la tarea reproductiva,es justamente lo contrario,reivindicamos ser una persona más, igual que los hombres para el desarrollo completo de la humanidad;en la ciencia, el arte, la cultura, la educación,etc,etc.La maternidad es igual que la paternidad para la continuidad de la especie

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/03/18 10:12

      No te equivoques...Nada mas lejos de la realidad...pero, además, de juezas, fiscalas, parlamentarias, cirujanas, doctoras en física/quimica, pintoras escritoras...etc.etc...además y por encima de todo eso, SOMOS LA GARANTIA DE CONTINUIDAD DE LOS SERES HUMANOS...tu 'negación' me confunde.

      En cualquier caso, adelante, sabemos, queremos y podemos,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      2

      • Sancho Sancho 05/03/18 19:50

        Ahora esa labor de continuidad de la especie la pueden hacer las máquinas...Digo esto como debate muy peliagudo, que me parece que cada vez asoma más la patita...¿Por qué he de verme como mujer en LA OBLIGACIÓN de parir y llevar sobre mis espaldas la MILENARIA RESPONSABILIDAD DE LA CONTINUIDAD DE LA ESPECIE cuando eso es ya, desde hace décadas probablemente, más que factible? ¿Por qué, qué tiene en realidad de sojuzgamiento de la mujer por los siglos de los siglos? Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/03/18 23:46

          Amigo Sancho, me alegra leerte por estos lares, te prodigas poco, últimamente.
          " la labor de continuidad de la especie, la pueden hacer las máquinas"
          ¿Qué me dices, amigo?

          Lo mas transcendental, en esta dimensión, de mi ser-estando consciente, ha sido, precisamente, ser el recipiente/la vasija/el nido... en el que durante 9 meses se han conformado, hasta que ha llegado su momento- alumbrar a la vida a otro ser humano.

          ¿La obligación de parir? A mi no me ha obligado nadie.

          La ciencia, está para mejorar la vida de las personas, interviniendo cuando aparecen las limitaciones congénitas y/o sobrevenidas...

          La defensa de la igualdad de derechos/obligaciones, para todos los ciudadanos, del sexo que fueran o fuesen, y, en funciones/trabajo equivalente, igual salario; ¿implica delegar una competencia transcendental a una máquina?

          ¿Dejamos de respirar y nos inchufamos a un pulmón de acero? Puede respirar por nosotros.

          Nos cortanos las piernas y nos ponemos otras ortopedicas, de titanio, sin varices, mas resistentes, tampoco sufren trombos...que nos quiten las caderas humanas, que se pueden rompe, por desgaste y nos las pongan de la porcelana mas resistente.

          Sustituimos la vida humana, tal como la concebimos, con su dolor y sus facultades... ¿por prefabricados científicos y maquinas?

          Las alegrias, los sentimientos, el placer, el dolor, el amor...

          Es un tema fundamental el que tratamos y quizá, no estoy a la altura de la transcendencia requerida, en este momento.

          Pero amigo, la inteligencia artificial ya la hemos creado los hombres; robots que imitan personas existen...

          ¿Seremos tan absolutamente ignorantes, los humanos, confundiendo la velocidad con el tocino ...y delegaremos, la función mas transcendental femenina, A UNA MAQUINA.

          Otra, para cambiar pañales, besar al bebé, acariciarle, arullarle ... y especialmente para transmitir amor, seguridad al dar los primeros pasos...

          Desde la primera sensacion de vida dentro de mi, fuí consciente del regalo que me hacia el destino; la plenitud del acontecimiento, fué única.

          Todo lo demás...insignificante.





          He trabajado mucho; he desarrollado mis facultades, muchas o pocas, de las q

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 07/03/18 00:36

            No había leído tus interesantes comentarios, irreligionproletaria. Entiendo lo que dices, por supuesto...pero me ocurre que veo, como en otras cuestiones, veo más de lo que se cuenta, y habrá otra realidad, nos guste o no...y no estoy diciendo que ese que describo sea el mundo que me gusta; pienso en voz alta, puede que lo que digo esté hoy fuera de toda lógica, y siento que mis preguntas o pensamientos se puedan interpretar como inhumanos, sin sentimientos, además de insensatos; no, no sería verdad. Es teoría, que ya se plantea, desde hace tiempo, en realidad, en otras mentes calenturientas que nos dan la oportunidad de anticiparnos a esas realidades por medio del cine, de los libros...No sería tan radical a la hora de descalificar totalmente lo que con bastantes posibilidades bien pudieran ser nuevas formas de procreación que ahora ni nos imaginamos. Espero no parecer un monstruo. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/03/18 10:22

        PD. Agradeceria enormente que alguna/alguno me explicase -sin mujeres que alumbren mas seres humanos, garantizando la continuidad de especie- ¿qué haremos con las profesiones? ¿los Estados? ¿la riqueza? ¿la ciencia? El centro de nuestro universo humano, somos las personas; si no nacen...???

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Sancho Sancho 07/03/18 00:37

          La ciencia está dando respuestas a lo que propones a marchas forzadas...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/03/18 00:49

    Exactamente, ¡HEMOS LOGRADO SER VISIBLES Y NO VOLVEREMOS A DIFUMINARNOS SOCIALMENTE, HACIENDO TRABAJOS PRECARIOS, SIN RECONOCIMIENTO DE NUESTRA FUNCIÓN PRIMIGENIA...GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA HUMANIDAD...

    Y, DEFENDEREMOS LA IGUALDAD DE DERECHOS/OBLIGACIONES EXISTENTES EN CADA SOCIAL MUNDIAL, PARA El RESTO DE SERES HUMANOS -NO MUJERES-

    ¡¡¡NI UNA MUJER MENOS, POR ASESINATO/VIOLENCIA DE GENERO ..!!!

    NI UN/A HIJA/O MAS: TRAUMATIZADO, ATEMORIZADO...INDUCIDO A LA REPETICION DE ESTEREOTIPOS DE MALTRATO...O, ASESINADOS, PARA PROVOCAR EL MAYOR DOLOR A LAS MUJERES...

    ESTA SOCIEDAD DE SERES 'NO HUMANOS' HA LLEGADO A SU FIN...

    ESTAMOS UNIDAS Y SOMOS MAYORIA...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • platanito platanito 05/03/18 08:01

      ¡El poder a las soviets! Justo un siglo después. Aquellos eran menos, vosotras sois más, muchísimas más.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • platanito platanito 05/03/18 08:01

      ¡El poder a las soviets! Justo un siglo después. Aquellos eran menos, vosotras sois más, muchísimas más.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.