Memoria histórica

En Comú pide explicaciones al Gobierno tras conocerse que un militar exayudante de Juan Carlos I preside la Fundación Franco

El rey Juan Carlos I, junto al general Francisco Franco en el desfile militar de 1974

infoLibre

En Comú quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el reciente nombramiento como presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco del general en la reserva Juan Chicharro Ortega, que fue ayudante del rey Juan Carlos.

Tras conocer ese nombramiento, el portavoz adjunto de En Comú, Xavier Vendrell, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, recogidas por Europa Press, para forzar al Ejecutivo a opinar sobre esta circunstancia y para que le aclare qué criterios "seguía y sigue" la Casa del Rey "para seleccionar a su personal asesor".

En su iniciativa, Vendrell reproduce las declaraciones de Chicharro al acceder a su nuevo cargo: "Asumo el reto presente con la mirada en el futuro inmediato pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe".

Estas palabras, difundidas por la Fundación Franco a través de una nota de prensa, "desbordan la exaltación de la dictadura", según el diputado de En Comú, quien también resalta la afirmación del general de división de que "el régimen franquista sacó a España de la miseria".

Dimitió en 2013

Vendrell remarca que no es la primera vez que Chicharro Ortega manifiesta opiniones "controvertidas que chocan con lo que debe ser el talante de un Ejército propio del siglo XXI, comprometido con los valores democráticos y contrarios al autoritarismo".

En concreto, recuerda que febrero de 2013, tres años después de pasar a la reserva, el general justificó la intervención del Ejército para frenar la independencia de Cataluña si el Gobierno y el Tribunal Constitucional no cumplían con su obligación. Cuando El PaísEl País publicó sus palabras el Ministerio de Defensa abrió una información previa.

El exconseller Santi Vila critica a ERC y asegura que Puigdemont dijo: "No me veo siendo presidente virtual"

El exconseller Santi Vila critica a ERC y asegura que Puigdemont dijo: "No me veo siendo presidente virtual"

La Orden de San Hermenegildo, un organismo asesor presidido por el rey a cuya asamblea permanente pertenecía Chicharro, elaboró por orden de su superior directo, un informe en el que exoneraba al general de haber incurrido en falta. El entonces ministro, Pedro Morenés, pidió un segundo informe a su asesoría jurídica que descartó también cualquier responsabilidad disciplinaria. Chicharro acabó dimitiendo y no fue sancionado.

Por todo ello, Vendrell quiere que el Gobierno explique si considera que "personas que defienden abiertamente la dictadura franquista tienen cabida en el actual Ejército y pueden ocupar puestos de responsabilidad en la Casa del Rey" y si cree que las "actitudes de exaltación de la dictadura franquista" del general Chicharro son "incompatibles" con la defensa de los valores democráticos.

Además el diputado de ICV pregunta cuánto tiempo estuvo este general "como ayudante de Campo del rey emérito", qué criterios "seguía y sigue la Casa Real para seleccionar a su personal asesor" y su los que aspiren a estos puestos deben o no acreditar un "firme compromiso con los valores democráticos".

Más sobre este tema
stats