X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

En Comú pide explicaciones al Gobierno tras conocerse que un militar exayudante de Juan Carlos I preside la Fundación Franco

  • Pregunta al Ejecutivo si considera que "personas que defienden abiertamente la dictadura franquista tienen cabida en el actual Ejército y pueden ocupar puestos de responsabilidad en la Casa del Rey"
  • El general en la reserva Juan Chicharro Ortega expresó que aceptaba el cargo desde el respeto a la obra de Franco, hoy "atacado con saña" y "olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe"

infoLibre Publicada 05/03/2018 a las 17:47 Actualizada 05/03/2018 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El rey Juan Carlos I, junto al general Francisco Franco en el desfile militar de 1974.

Juan Carlos I junto al general Francisco Franco en el desfile militar de 1974.

HISPANIAINFO.ES
En Comú quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el reciente nombramiento como presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco del general en la reserva Juan Chicharro Ortega, que fue ayudante del rey Juan Carlos.

Tras conocer ese nombramiento, el portavoz adjunto de En Comú, Xavier Vendrell, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, recogidas por Europa Press, para forzar al Ejecutivo a opinar sobre esta circunstancia y para que le aclare qué criterios "seguía y sigue" la Casa del Rey "para seleccionar a su personal asesor".

En su iniciativa, Vendrell reproduce las declaraciones de Chicharro al acceder a su nuevo cargo: "Asumo el reto presente con la mirada en el futuro inmediato pero desde el respeto a nuestro pasado y a lo que significó la obra de un hombre como Francisco Franco, un hombre hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra, y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe".

Estas palabras, difundidas por la Fundación Franco a través de una nota de prensa, "desbordan la exaltación de la dictadura", según el diputado de En Comú, quien también resalta la afirmación del general de división de que "el régimen franquista sacó a España de la miseria".

Dimitió en 2013

Vendrell remarca que no es la primera vez que Chicharro Ortega manifiesta opiniones "controvertidas que chocan con lo que debe ser el talante de un Ejército propio del siglo XXI, comprometido con los valores democráticos y contrarios al autoritarismo".

En concreto, recuerda que febrero de 2013, tres años después de pasar a la reserva, el general justificó la intervención del Ejército para frenar la independencia de Cataluña si el Gobierno y el Tribunal Constitucional no cumplían con su obligación. Cuando El País publicó sus palabras el Ministerio de Defensa abrió una información previa.

La Orden de San Hermenegildo, un organismo asesor presidido por el rey a cuya asamblea permanente pertenecía Chicharro, elaboró por orden de su superior directo, un informe en el que exoneraba al general de haber incurrido en falta. El entonces ministro, Pedro Morenés, pidió un segundo informe a su asesoría jurídica que descartó también cualquier responsabilidad disciplinaria. Chicharro acabó dimitiendo y no fue sancionado.

Por todo ello, Vendrell quiere que el Gobierno explique si considera que "personas que defienden abiertamente la dictadura franquista tienen cabida en el actual Ejército y pueden ocupar puestos de responsabilidad en la Casa del Rey" y si cree que las "actitudes de exaltación de la dictadura franquista" del general Chicharro son "incompatibles" con la defensa de los valores democráticos.

Además el diputado de ICV pregunta cuánto tiempo estuvo este general "como ayudante de Campo del rey emérito", qué criterios "seguía y sigue la Casa Real para seleccionar a su personal asesor" y su los que aspiren a estos puestos deben o no acreditar un "firme compromiso con los valores democráticos".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/03/18 16:54

    Que le pregunten al emérito, dirá que "que voy a decir, si éramos compiyoguis en el etapa anterior", o "porqué no te callas"...!!!!, es tan campechano...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 06/03/18 15:29

    Y todavía nos admiten en Europa???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 06/03/18 15:28

    Y qué esperaban, ¿que la presidiera uno de Podemos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/03/18 19:01

      Esto es intolerable, que sigamos manteniendo personajes y fundaciones dedicados a la exaltación del genocida, es repugnante y pensar que nuestros impuestos van a las arcas de estos salvapatrias franquistas es una ignominia. Vaya con el emérito lo calladito que lo tenía, claro que de bien nacidos es ser agradecidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/03/18 16:52

      NO, en éste país nos merecemos uno de JODEMOS, a ver si espabilamos de una puñetera vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • HEREJE HEREJE 06/03/18 13:11

    El artículo da una información insuficiente. No nos cuenta cuáles eran las funciones del ayudante de campo Chicharro. ¿Sacaba al emérito al campo con una pelotita y se la tiraba para que se la devolviera? ¿Ejercía de mamporrero en los polvos campestres del borbón incontinente? ¿Le preparaba el pícnic cuando iban de excursión? ¿Le espantaba los tábanos? Lo de Chicharro ¿Es apellido o mote? A ver si nos esmeramos más, infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/03/18 14:49

      JAJAJAJAJAJA.........

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • florenblues florenblues 06/03/18 11:38

    El siguiente presidente de la fundación francisco franco, bien pudiera ser el rey emérito, sería lo suyo. De segundo de a bordo rajoy y de tesorero barcenas.
    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Larry2 Larry2 06/03/18 11:00

    Todavia quedan en el ejercito español mucho franquista.  Estas enfermedades tardan mucho en curarse. De el papa de nuestro presidente de gobierno no sabiamos que era tan así.....De padres gatos , hijos michinos...Tardaremos tiempo en perder de vista a estos militares que tanto añoran el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • vibado vibado 06/03/18 09:21

    EL CORRUPTO Y DERECHISTA Rajoy , es hijo de franquista , juez franquista , y q tapó delitos de crímenes y saqueos de la dictadura MILITAR , hoy su pérfido hijo , también corrupto ,se chulea y presume de saltarse la ley de la memoria histórica , y da 0 euros ,este presidente es un sinvergüenza q esta fuera de la ley ,con el beneplácito de muchos desalmados posfranquistas ,ultra católicos ,esa España me produce nauseas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • vibado vibado 05/03/18 18:53

    mARIANO ES FRANQUISTA COMO SU PADRE EL JUEZ DEL CASO REDONDELA , CON 6 ASESINATOS Y UN ROBO DE 200 MILLONES DE PELAS DE ENTONCES ,Y Q PAPA RAJOY ARCHIVO ,EL HERMANISIMO DE FRANCO ERA EL LADRON, Y CLARO, NO SE PODIA INVESTIGAR , UN JUEZ CORRUPTO DEL FASCISMO MILITAR DE LA EPOCA , Y DE AHÍ SALIO mARIANO , CORUPTO HIJO Y CORRUPTO PADRE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    37

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.