X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

ERC comunica a Torrent que apoyará a Jordi Sànchez para "poner fin al 155"

  • Rovira señala que la decisión es fruto de un "preacuerdo" con JxSí para desencallar la investidura
  • JxCat pide al presidente del Parlament que no convoque el Pleno de investidura para dentro de dos días y así seguir negociando con la CUP

infoLibre Publicada 05/03/2018 a las 18:55 Actualizada 05/03/2018 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Parlament, Roger Torrent  junto a Marta Rovira y Raül Romeva de ERC.

El presidente del Parlament, Roger Torrent junto a Marta Rovira y Raül Romeva de ERC.

EFE
La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament, Marta Rovira, ha comunicado formalmente este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que su partido apoyará al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

En rueda de prensa tras reunirse con Torrent en el Parlament recogida por Europa Press, ha explicado que el objetivo de apoyar a Sànchez es impulsar de forma definitiva la creación de un Govern que permita a Catalunya "recuperar las instituciones y poner fin al 155".

Rovira ha explicado que apoyan a Sànchez fruto de un "preacuerdo" con JxSí para desencallar la investidura, un pacto que no podrá ver la luz hasta que consigan sumar a la CUP, algo que por ahora no han hecho.

Según los republicanos, este preacuerdo incluye la investidura de Sànchez y un plan de legislatura para que desarrolle el próximo Govern, pero no ha dado detalles concretos de su contenido, y ha prometido "trabajar incansablemente" hasta que se convierta en un acuerdo definitivo.

¿Convocar el Pleno?

Preguntada por si Torrent debe convocar el Pleno si el Gobierno central o el Constitucional pone obstáculos al estar Sànchez en prisión preventiva, Rovira ha dicho que esto es una decisión de Torrent y ha concluido: "En el caso que haya un obstáculo lo valoraremos conjuntamente" con JxCat.

ERC siempre ha abogado por impulsar un Govern efectivo que gobierne desde el primer día y asegura que esto posible hacerlo con Sànchez pese a estar en el cárcel, y Rovira se ha mostrado convencida de que el candidato de JxCat podrá ejercer "con suficientes garantías" el liderazgo de un Ejecutivo catalán.

La secretaria general de los republicanos también ha reiterado que no se plantean pedir a su diputado Toni Comín, actualmente en Bruselas, que renuncie al acta para facilitar la investidura de Sànchez: "Este es un elemento que no está encima de la mesa".

La CUP ha criticado en los últimos días que el programa de gobierno de ERC y JxCat es de carácter autonomista y no independentista, y Rovira les ha advertido que "para trabajar por la República primero hay que recuperar las instituciones", lo que pasa por formar govern y acabar con el 155.

JxCat pide tiempo a Torrent

Por su parte, los portavoces y diputados de JxCat en el Parlament Elsa Artadi y Eduard Pujol han pedido a Torrent que convoque el pleno de investidura de Jordi Sànchez de aquí a más de dos días para poder tener tiempo de convencer a la CUP para que apoye la candidatura.

"Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas para trabajar en las negociaciones con la CUP, si bien la fecha la debe acabar marcando él", ha explicado Elsa Artadi acompañada de Eduard Pujol en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse ambos con Torrent.

Artadi ha detallado que JxCat está ultimando un acuerdo con ERC que se presentará oficialmente en un par de días, y que seguro que agradará a la CUP porque habla en profundidad de "construir república" y ahonda en el proceso constituyente.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre