Libros

La jueza ejecuta el secuestro de 'Fariña' y la editorial paraliza su reproducción y distribución

El libro 'Fariña' sobre narcotráfico gallego, a punto del secuestro si el exalcalde de O Grove aporta una caución de 10.000€

infoLibre

El Juzgado número 7 de Collado Villalba ha ejecutado el secuestro del libro Fariña, de Ignacio Carretero, y la editorial, Libros del K.O., lo ha hecho efectivo y ha ordenado a la distribuidora y a la imprenta la paralización de su reproducción y distribución.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial, al ser efectivo el secuestro, ya han enviado los correspondientes burofaxes a la distribuidora y a la imprenta avisándoles de la medida.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa press, consta que se "paralice de forma inmediata" la "reproducción y distribución" de Fariña, tanto "a través de venta tradicional como venta digital".

También se prohíbe "llevar a cabo la traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier otra forma". Además, ordena el "depósito temporal o secuestro" de los "ejemplares producidos mediante la retirada del mercado" de "aquellos que ya han sido objeto de distribución a través de los medios anteriormente indicados, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de lo ordenado".

Al respecto, la editorial ha pedido al Juzgado una "aclaración" para que determine "cómo tienen" que hacer para "cumplir lo ordenado", sobre todo la última parte donde se especifica que queda bajo su "responsabilidad" el cumplimiento de la providencia.

Estas fuentes han señalado que el secuestro se ha producido en "el peor escenario posible" al "coincidir" con el estreno de la serie de Antena 3. "Nos tememos que el secuestro se mantenga durante la emisión de toda la primera temporada", han añadido.

El juez ordena eliminar la web de los libreros que permitía leer fragmentos de 'Fariña' a través de 'El Quijote'

El juez ordena eliminar la web de los libreros que permitía leer fragmentos de 'Fariña' a través de 'El Quijote'

Desde que se hizo pública la decisión del Juzgado de secuestrar el libro, la publicación agotó en las plataformas de Internet los ejemplares, y desde la editorial confirmaron un "repunte muy importante" en las ventas.

El libro podía adquirirse en formato digital y en algunas librerías al precio habitual, pero en aplicaciones de venta de segunda mano comenzó a venderse a precios superiores a los 50 euros, llegando a alcanzar en algunos casos los 300 euros.

Fuentes de Libros del K.O. explicaron que la primera edición de Fariña se publicó en septiembre de 2015, y hasta febrero de 2018 se habían publicado diez ediciones, con un volumen de ventas de más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta enero de 2018.

Más sobre este tema
stats