x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Podemos recuerda a Tardá que "no dan los números" para un tripartito entre ERC, PSC y los 'comuns'

  • El portavoz de ERC en el Congreso había pedido "converger" con Catalunya en Comú Podem y "abrir vías de diálogo franco" con el PSC
  • Echenique pide a los independentistas que dejen de "plantear soluciones imaginativas" y "que se constituya un gobierno pronto"

Publicada el 05/03/2018 a las 13:56 Actualizada el 05/03/2018 a las 14:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

EFE
Con unas negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya que no terminan de cerrarse, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardá, pedía el domingo "converger" con Catalunya en Comú Podem y "abrir vías de diálogo franco" con el PSC. Pero este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pese a elogiar lo "valiente" de la propuesta, recordó que ahora mismo "no dan los números" en el Parlament "para formar un Gobierno progresista en Cataluña" con esas tres fuerzas. Y lo que no van a hacer los comuns, señaló el dirigente, es recabar el apoyo de Junts per Catalunya, heredero de una formación "condenada por corrupción" como Convergència.

En un artículo publicado este domingo en El Periódico, Tardá planteaba la necesidad de "acumular fuerzas" para "ampliar la mayoría social" del independentismo. "Necesitamos conocer el mejor camino para llegar a la cima y con quién hay que transitar por él", apuntaba el portavoz de ERC, que señalaba que "el republicanismo debe converger con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y debe abrir vías de diálogo franco (el municipalismo puede ser un buen laboratorio) con el socialismo catalán del PSC de un Miquel Iceta que debe decidir si se planta o abona la involución de los derechos y libertades".

En rueda de prensa, Echenique afirmó que este escenario era deseable para Podemos y los comuns, y sostuvo que, de hecho, fue la propuesta que planteó Catalunya en Comú Podem durante su campaña. El problema es que "desafortunadamente" los números "no dan": unidos, ERC, PSC y los comuns sumarían 57 escaños, a 11 de la mayoría absoluta, que sólo podrían conseguir con el apoyo de Junts per Catalunya. Y Podemos no quiere saber nada de un partido "condenado por corrupción" y que "ha infligido los mayores recortes sociales" a Cataluña en sanidad, dependencia o educación.

Podemos "espera lo mismo que todos los españoles y todos los catalanes", afirmó Echenique: que los independentistas dejen de "plantear soluciones imaginativas" y "que se constituya un gobierno pronto, porque no puede ser que la única institución que se está ocupando de la gente sea el ayuntamiento de Barcelona". Catalunya en Comú Podem hará "oposición a ese Gobierno" porque ese es el "papel" que las urnas le han asignado, sostuvo el dirigente de Podemos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Grever Grever 06/03/18 12:32

    Muy inteligente J. Tardá al proponer a Doménech que se les acerque ¿Recuerdan las consecuencias electorales que para el PSC tuvo el pacto con los nacionalcatalanistas? El nacionalcatalanismo tiene versiones para todo el espectro político y cualquier partido que se acerque a ellos acaba siendo bien devorado bien olvidado por los electores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 06/03/18 11:07

    Desgraciadamente las cuentas no salen en ningú sitio. Lo que esta claro que hay que pactar, y negociar. Ese es el asunto, pasa en muchos paises de europa, con la ún ica diferencia de que en España hay un partido de gobierno corrupto, que no hay narices paa echarlo, ni CS, ni Psoe , no quieren. Amagan, mienten, ahora sí, ahora no. En Cataluña, pasa lo mismo, el PDCAT es un partido corrupto, y Podemos lo tiene claro no quiere ir de viaje con este partido, ERC tendrá que priorizar , o mas independencia o mas justicia social. La cosa va de ceder, prioridades, y por supuesto no engañar y ser coherentes, no querer robar votos con incoherencias, y mentiras. Siempre ha habido que contar en el parlamento español con los nacionalistas. Y punto muy importante cambiar la Ley Electoral, ya que todos los votos no son iguales. Esto no es democracia, es trampa.agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/18 16:41

    Es curioso: Podemos sabe sumar ahora pero se le olvida cuando se trata de que el PSOE presente una moción de censura contra Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    23

    11

    • Victruma Victruma 06/03/18 09:27

      Quién no sabe sumar es usted.
      Lleva ya unos cuantos comentarios con el mantra de que las "cuentas no salen" ( curioso, lo mismo que dicen los sociolistos), y le he echado una ojeada a la composición de la Cámara y estos son los datos:
      PSOE (84) + UP (67) + ERC (9) + EAJ-PNV (5) + PdeCAT (8) + Compromís (4) + EH Bildu (2) = 179 DIPUTADOS !
      Por favor, deje de dar la vara ya, con esa excusa, la misma idiotez que lo de, "la culpa fue de PODEMOS por no favorecer un gobierno del PSOE-C's el 26-J" : ¿acaso no vío la entrevista de PS con Jordi Évole en la Sexta?, ¿le suena unas afirmaciones de un diputado andaluz, afirmando que el rival és el pepe, pero en enemido es PODEMOS?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • andresb andresb 05/03/18 21:22

      Que los numeros dan amigo Plaza, PSOE-UP-ERC-PDCAT-PNV-BILDU, creo que salen 168 (+ -) por que yo sepa los nacionalistas, aun son españoles, y pueden votar y decidir en el Parlamento, eso sin contar C´s por un minimo de dignidad deberia abstenerse

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Carlos Esteve Carlos Esteve 06/03/18 00:07

        Y porqué en el Congreso se puede contar con el Pdcat y Podemos no cuenta con ellos en Cataluña por corruptos. Si los votos del Pdcat no valen en Cataluña tampoco valen en el Congreso. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/18 21:35

        O sea, que SOLO (perdón por las mayúsculas, pero no tengo otra forma de enfatizar) tiene usted que poner de acuerdo a seis partidos distintos, de ellos tres declaradamente separatistas, uno separatista una semana sí y otra no pero meapilas todo el año, más el UP que vetó al PSOE y... me falta uno... ¡ah, sí, coño, el PSOE, el supuesto protagonista! ¿Cuántos nanosegundos dice usted que duraría un gobierno que hipotéticamente (muy hipotéticamente) saliera del apoyo de semejante mezcolanza? ¿Y cuántos votos (en cientos, no hace falta pasar a una unidad superior) cree usted que cosecharía el PSOE --en caso de que fuera tan insensato como para meterse en ese berenjenal-- en las necesariamente inmediatas elecciones que tendría que convocar? El desglose detallado, aparte de provocar la risa sana, tiene la virtud de dejar clarísimo lo disparatado de la propuesta de moción de censura.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.