PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Día internacional de la mujer

Desde Chile hasta Tailandia: más de 40 países encaran la recta final hacia el 8M

Imagen de archivo de una manifestación feminista en Argentina.

La huelga feminista que se prepara para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, rompe fronteras. A sólo 48 horas para que comience, ya son más de 40 los países que se han sumado a la convocatoria. Cada uno con sus peculiaridades, pero con un grito común: "Sin nosotras, se para el mundo".

Para pararlo, las distintas asociaciones feministas de cada país llevan trabajando un año para tener a punto esta jornada, que pretende seguir el camino iniciado tras el éxito de las movilizaciones que tuvieron lugar el 8 de marzo de 2017. No obstante, el movimiento del Paro Internacional de Mujeres comenzó mucho antes. Y las mujeres polacas y argentinas han sido clave en el desarrollo de las movilizaciones, que llegarán a su punto álgido este jueves. 

"Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y/o moral dirigida contra nosotras. No la vamos a tolerar pasivamente (...). Anunciamos que si no se toman medidas inmediatas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, somos solidarias y estamos unidas, en todo el mundo, para defender nuestros derechos humanos". En estos términos se expresaba lo que bautizaron como "el llamado de las mujeres del mundo a los gobiernos". Era finales de octubre de 2016 y tan solo suscribían este manifiesto inicial 18 países. "Y más por venir", afirmaban. Y así ha sido. Un año y pocos meses después, el Paro Internacional de Mujeres, compuesto por 49 países –entre ellos España–, ha llegado a ser verdaderamente internacional y ellas, desde Chile hasta Tailandia, están llamadas a la huelga o los paros parciales.

Abarca cuatro ejes –de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral– y en España, a pesar de contar con el respaldo imprescindible de los sindicatos, ha sido convocada por la Comisión 8M, "una plataforma que integra a diferentes asociaciones feministas, de vecinas, migrantes", entre otras muchas, y cuyo motor "son las asociaciones estatales", aunque está "totalmente descentralizada". En nuestro país, aunque la huelga convoca a hombres y a mujeres –ya que no puede convocarse un paro solo para ellas–, el movimiento feminista se dirige únicamente a las mujeres. CCOO y UGT han convocado paros parciales, por la mañana entre las 12:00 y las 14:00 horas, y por la tarde entre las 17:00 y las 19:00 horas. Por el contrario, la CGT, CNT, el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas) y la Confederación Intersindical han apostado por una huelga que ocupe las 24 horas del día.

Fuera de nuestras fronteras se preparan movilizaciones similares. El movimiento feminista no tiene fronteras porque el machismo contra el que luchan tampoco. Así, el objetivo es transversal: este 8M las mujeres lucharán por la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, por el fin de todas las manifestaciones de violencia machista y su impunidad y por el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. "Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos", afirman. 

El 8M en Europa

Junto a España, otros 13 países europeos se han sumado a los paros convocados el próximo día 8 de marzo. Según la convocatoria oficial de la plataforma Movimiento Internacional de Mujeres, se sugiere una "forma abierta de protesta" que dependerá de las decisiones de cada una. Por un lado, se llama a realizar un paro total, es decir, de 24 horas. "En el trabajo, en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras". Por otro, se convocan paros parciales –de una hora o dos– de las mismas actividades. En caso de que estas acciones no pudieran llevarse a cabo en los puestos de trabajo, proponen como solución que las mujeres visibilicen su adhesión a la convocatoria mediante el uso de prendas de color negro. Por último, y en términos más orientados a la huelga de consumo, la plataforma sugiere boicotear empresas con publicidad sexista o misógina, huelga de sexo, huelga de compras y participación en piquetes o marchas. 

Polonia, como uno de los países fundadores del movimiento –cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar con la huelga feminista contra la posible prohibición del aborto en octubre de 2016– , es el país europeo que, junto a España, más movilizaciones ha preparado para este jueves. Más de una treintena de ciudades acogerán manifestaciones en las calles. Sus ciudadanas, además, están llamadas a realizar los paros. 

 

Junto a Polonia, otros países que también formaron parte del movimiento desde su inicio en octubre de 2016, ya han convocado a sus ciudadanas. Se trata de Escocia, Irlanda, Italia –donde los sindicatos han ampliado la huelga de 24 horas a todos los transportes y servicios públicos y privados–, Suecia y Alemania. En total, otros 11 países. 

¿Qué indican estas convocatorias? Parar las actividades remuneradas y no remuneradas el tiempo que sea posible –una, dos o 24 horas, al igual que en España–, vestir de color negro, no utilizar las redes sociales y, por supuesto salir a las calles.

Lo mismo ocurre con las ciudadanas austriacas, belgas, francesas, inglesas, portuguesas, checas y ucranianas, que se suman este año a la convocatoria. "Con un espíritu de solidaridad e internacionalismo, en Reino Unido queremos que el 8 de marzo sea un día organizado por y para mujeres empobrecidas y silenciadas por décadas de neoliberalismo, predominantemente mujeres trabajadoras, mujeres con discapacidad, cuidadoras no asalariadas, mujeres de color, mujeres nativas, mujeres inmigrantes, mujeres musulmanas y árabes, lesbianas, queer y transexuales", indican desde Global Women's Strike, el movimiento convocante en el país, cuya principal marcha recorrerá las calles de Londres. 

El 8M en Latinoamérica

"América Latina va a ser toda feminista". Ese fue el grito de las mujeres argentinas en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado 8M. El de este año, como auguraron, sacará a miles de mujeres latinoamericanas a las calles. Además de Argentina, otros 20 países se han sumado a la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rica, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Los constantes asesinatos machistas que, al igual que en el resto del planeta, acaban con la vida de cientos de mujeres al año, han provocado que miles de mujeres latinoamericanas tiñan de negro y morado las calles de decenas de ciudades. Solo en Argentina y solo en el año 2016, fueron asesinadas 219 mujeres. Por ello, sus ciudadanas, junto a las polacas, fueron de las primeras en constituir el Paro Internacional de Mujeres. El primer paro se convocó en el mes de octubre. Duró una hora y a él le siguieron movilizaciones masivas a lo largo de todo el país. Ahora, este jueves, convocan, del mismo modo que en Europa, paros parciales o paros totales de 24 horas, además de marchas en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe –donde los paros tendrán lugar desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas–. 

 

Como indican las organizadoras, Bolivia –que acogerá una marcha en La Paz–, Brasil –con más de 20 marchas convocadas en distintas ciudades– y Perú –con convocatorias en 11 ciudades– realizarán paros de una hora u hora y media de duración durante la mañana de este jueves, además de convocar charlas con sus compañeros para visibilizar sus demandas. Así, por ejemplo, las peruanas están llamadas a visibilizar el paro junto a sus compañeras, además de entablar "un diálogo" sobre los motivos de la protesta. 

Las convocatorias del resto de países latinoamericanos, sin especificar tipos de paros y horarios de los mismos, suscriben el manifiesto de la plataforma Paro Internacional de Mujeres, en el que se indica que la convocatoria es "abierta" y contempla tanto la huelga de jornada completa como los paros parciales durante una o dos horas en cada turno, "según las posibilidades" de cada mujer. En total, más de 100 ciudades latinoamericanas con marchas convocadas se volverán feministas, tal y como avisaron las argentinas el 8M pasado. 

Rusia, Pakistán, Tailandia, EEUU...

Los movimientos feministas de otros países como Canadá, Corea del Sur, Tailandia o Estados Unidos también han llamado a sus ciudadanas a parar este jueves. Así, las estadounidenses continúan las movilizaciones que comenzaron en enero del pasado año 2017 con una gran manifestación de mujeres en contra del presidente, Donald Trump. Su llegada a la Casa Blanca tras una campaña electoral cargada de comentarios misóginos levantó al movimiento feminista americano, que vuelve a movilizarse este 8M. Las manifestaciones tendrán lugar en más de una decena de ciudades a lo largo y ancho de todo el país. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York convoca un paro parcial de una hora, de las 16.00 horas hasta las 17.00 horas para "luchar contra la violencia de género, especialmente contra las mujeres trabajadoras y las transexuales", además de para conseguir un feminismo "inclusivo, antiimperialista, antiracista y anticapitalista". 

Los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia podrían pasar meses en su interior si no aprenden a bucear

Los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia podrían pasar meses en su interior si no aprenden a bucear

 

Rusia, uno de los primeros países en sumarse a la plataforma Paro Internacional de Mujeres, convoca por su parte una huelga 24 horas y una única concentración en San Petersburgo. Australia convoca, en la misma línea que la mayoría de países que se han sumado a la protesta, paros parciales o un único paro de 24 horas. Sus ciudadanas marcharán además, en Melbourne y en Sydney. Las mujeres de otros países como Bosnia-Herzegovina –con paros parciales–, Corea del Sur, Pakistán y Tailandia también saldrán a las calles. 

El movimiento feminista, a nivel global, espera que sea una convocatoria histórica y, sobre todo, consiga parar el mundo. "Como ciudadanas conscientes, nosotras, las mujeres, sabemos que el mundo está pasando por una fase de crisis pero no aceptamos ser víctimas de ella. Tomen nota, gobernadores de nuestros países: sean maduros y aborden los problemas del mundo de una manera directa, pacífica y sin daño hacia nosotras", avisan.

Más sobre este tema
stats