X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El exvicepresidente valenciano Campos dice que los "paquetitos" con dinero que hizo llegar al PPCV eran donaciones legales

  • Afirma que sólo hizo llegar esas entregas de dinero a la que fuera gerente del PP valenciano, Cristina Ibáñez, pero que eran cantidades "pequeñas" de no más de 3.000 euros
  • Se reitera en que aunque aparecía en el organigrama de la formación, no tenía "delegación ni competencia" en materia de contratación

infoLibre Publicada 06/03/2018 a las 13:27 Actualizada 06/03/2018 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exvicepresidente valenciano, Víctor Campos (archivo).

El exvicepresidente valenciano, Víctor Campos (archivo).

E.P.
El exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Víctor Campos se ha desvinculado este martes de todas las cuestiones económicas y presupuestarias del PP de la Comunidad Valenciana y ha admitido haber entregado "paquetitos" con dinero a la que fuese gerente de la formación política regional Cristina Ibáñez. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trataba de donaciones legales.

Así lo ha dicho ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, durante su declaración como testigo, a petición de la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano, en el juicio por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana relacionado con los pagos a través de facturas falsas de los actos electorales de 2007 y 2008, cuya organización fue contratada a la empresa de la trama Gürtel Orange Market.

La abogada de la acusación popular, Gloria de Pascual, ha recordado que la exgerente Cristina Ibáñez —acusada en esta causa— afirmó durante su declaración que el que fuera vicepresidente de la Comunidad Valenciana le entregó sobres o "paquetitos" con dinero correspondientes a donativos anónimos. "En alguna ocasión sí que le trasladé dinero que me habían hecho llegar en reuniones comarcales de afiliados, donativos", ha indicado Campos  al respecto, que ha asegurado que no despachaba asuntos económicos con la exgerente.

"Se lo entregaba a ella para que la ingresase en la cuenta legal del partido correspondiente a las donaciones. No sé que decirle porque nunca le he dado importancia", ha añadido. Asimismo, ha señalado que únicamente ha hecho estas entregas a Ibáñez y que eran "pequeñas cantidades" que no superaban los 3.000 euros.

Ibáñez explicó que según recoge la ley, los partidos pueden recibir donaciones anónimas inferiores a esa cantidad y que si la cuantía es superior debe consignarse la identificación del donante. Las aportaciones fueron ingresadas en una cuenta diferenciada, tal y como fija la normativa y el Tribunal de Cuentas.

No tenía "delegación, ni competencia" para la contratación

El que también fuera secretario general del partido en Castellón ha destacado que, aunque "seguramente" aparecía en el organigrama de la formación política "no tenía una participación activa". En esta línea, ha recalcado que su cargo era de "coordinación política" y que, por tanto, no tuvo "ninguna delegación, ni competencia" en materia de contratación, ni siquiera como miembro del comité de campaña de las elecciones generales de 2008.

Preguntado por las afirmaciones de algunos de los acusados sobre que Campos era el responsable económico del Partido Popular valenciano, el testigo lo ha negado y ha recalcado que él nunca ha dado ninguna instrucción en este sentido. Tampoco conoce que el PP que por entonces lideraba Francisco Camps tuviese una deuda con Orange Market, ha dicho; pero sí ha recordado que el responsable de esta mercantil, Álvaro Pérez 'El Bigotes', se quejaba de que se le debía dinero: "Supongo que se resolvería", ha apuntado.

Por otro lado, Campos, que ha enfatizado tener una relación de amistad con el exsecretario general de los conservadores valencianos Ricardo Costa —que se enfrenta a siete años y nueve meses de cárcel—, ha rechazado haber tratado con él el pago de los actos organizados por la empresa de la trama Gürtel, así como indicar a empresarios cómo solventar dicha deuda a través de facturas falsas.

También, a pregunta a uno de los abogados defensores, ha desmentido que él le haya comunicado a Costa que tras su salida del gobierno valenciano en 2007 se iba a encargar de los asuntos económicos Vicente Rambla —para el que Fiscalía pide seis años y medio de prisión—. "Es falso", ha subrayado.

Niega reuniones con empresarios para dar instrucciones

Campos ha afirmado que conoce a algunas de las empresas que han reconocido haber sufragado irregularmente los actos electorales del PP valenciano, pero ha recalcado que nunca ha mantenido una reunión con ellos "en este sentido".

Campos ha destacado que durante su comparecencia ha tenido la "sensación" de que no está siendo "interrogado" como un testigo. De hecho, el juez ha interrumpido en varias ocasiones a la abogada del PSOE valenciano para recordarle que Campos no comparece en calidad de investigado y que el artículo 24 de la Constitución Española protege su derecho a no declarar en su contra.
 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • La mosca La mosca 08/03/18 13:28

    "El exvicepresidente valenciano Campos dice que los "paquetitos" con dinero que hizo llegar al PPCV eran donaciones legales" Aunque lo de "legales" deberá definirlo un juez estos doctores versados en "legalidades" aún no han comprendido que hay cosas legales y cosas honestas porque en los colegios católicos en donde estudiaron nadie les explicó la diferencia. Claro que en esos colegios de tonsurados con bragueta larga lo único deshonesto es lo referente a asuntos de entrepierna, el resto son eso, cosillas... perdonables siempre con un padrenuestro y dos avemarías... y vuelta a las andadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.