Memoria histórica

El juez rechaza admitir a trámite dos querellas contra Billy el Niño por torturas porque los delitos han prescrito

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

infoLibre

Los Juzgados de Instrucción 27 y 29 de Madrid han rechazado admitir a trámite dos querellas contra Antonio González Pacheco, alias Billy en Niño, por presuntas torturas al estar prescritos los posibles delitos, informa Europa Press.

Según han señalado desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAQUA), estas dos querellas fueron interpuestas en noviembre del año pasado y este mismo enero por Ángela Gutiérrez y José María Chato Galante, que denunciaron ser víctimas de torturas por parte del que fuera miembro de la Brigada Político Social de la policía franquista.

"Nos encontramos ante delitos de torturas y lesiones cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, por cuanto que la dictadura franquista planificó y organizó un ataque sistemático y generalizado contra todas aquellas personas que se oponían al propio régimen dictatorial, tal y como se acreditó por medio del correspondiente informe pericial que se acompañó a ambas querellas criminales", detallan.

En este sentido, critican que "las detenciones y subsiguientes torturas sufridas" por Ángela Gutiérrez se caracterizaron por "la violencia particularizada que sufrían las mujeres que ejercían dicha oposición política".

Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de Billy el Niño y Zoido responde que no lo permite la ley

Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de Billy el Niño y Zoido responde que no lo permite la ley

La asociación considera en este sentido que ambos juzgados, con sus decisiones, "han ignorado y violentado gravemente los derechos que asisten a estos ciudadanos, generándoles una gravísima indefensión impropia de un Estado democrático".

Desde CeAQUA, no obstante, aseguran que estas decisiones judiciales serán recurridas y que agotarán "todas las vías judiciales, incluidas las internacionales, hasta que a las víctimas de la dictadura franquista les sean reconocidos los derechos que les asisten".

"Hoy más que nunca debemos expresar la necesidad de que las diferentes instancias judiciales respeten y apliquen de forma efectiva el derecho internacional de los derechos humanos", concluyen.

Más sobre este tema
stats