Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de Cataluña

El jefe de derechos humanos de la ONU ve "cuestionables" los argumentos del Gobierno para avalar las cargas policiales del 1-O

Una de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O en Cataluña.

infoLibre

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha considerado "cuestionables" los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre.

Durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Zeid ha dicho estar "conmocionado" por la "violencia" durante el "referéndum sobre la independencia de Cataluña".

"En vista de lo que pareció un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, la descripción del Gobierno de la acción del 1 de octubre como 'legal, legítima y necesaria' es cuestionable", ha añadido Zeid, que ha instado a "resolver la situación mediante el diálogo político".

Más de 30 organizaciones suspenden a España en un examen sobre derechos humanos

Más de 30 organizaciones suspenden a España en un examen sobre derechos humanos

Por otra parte, ha querido "recordar" a las autoridades españolas que "la detención preventiva debería ser considerada una medida de último recurso", aunque no ha aludido a ningún caso concreto, según el discurso difundido por la oficina del Alto Comisionado.

España precisamente comenzó a principios de este año su mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, después de ser elegida en octubre por la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Más sobre este tema
stats