X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

El profesor de la USC sancionado por criticar el escote de una alumna vuelve a la carga: amenaza a quienes secunden el 8M

  • Organizaciones de estudiantes denuncian que Luciano Méndez ha advertido a las alumnas de que sumarse a la huelga feminista puede tener "consecuencias académicas"

infoLibre Publicada 07/03/2018 a las 19:11 Actualizada 07/03/2018 a las 21:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Protesta de alumnos y alumnas de USC

Alumnas y alumnos de la USC protestan por la actitud de un profesor machista.

Organizaciones de estudiantes de Galicia han denunciado que Luciano Méndez, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que fue suspendido de empleo y sueldo dos meses por criticar el escote de una alumna, ha amenazado con "consecuencias académicas" a las estudiantes que se quieran sumar a la huelga feminista que tendrá lugar este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así lo han señalado la organización estudiantil Erguer y la Asemblea Aberta de Mulleres USC a través de sus respectivas cuentas de Twitter:
 
En marzo de 2016, seis estudiantes de la Facultad de Económicas de la USC denunciaron ante el decanato de la universidad al profesor por haber vertido comentarios sexistas durante una de sus clases. La propia afectada señaló que el docente, ante la llegada con retraso de algunos alumnos, expresó que se estaba desconcentrando "con el ruido de los bolígrafos y el escote de María". Después de que varias alumnas se marcharan de clase tras acusarle de machista, Méndez respondió que “si fuese machista le pegaría una hostia”.


Pero el incidente no quedó ahí. Además de presentar la correspondiente denuncia en el decanato, días después, numerosos estudiantes pidieron la expulsión del profesor e irrumpieron en su clase con escotes pronunciados, a modo de protesta. Finalmente, el docente fue suspendido de empleo y sueldo dos meses.

La USC terminó abriéndo además un expediente disciplinario a los alumnos que protestaron en el aula. En septiembre, cientos de estudiantes se congregaran en la Praza do Obradoiro para exigir la expulsión del profesor y reclamar que se cerraran los expedientes abiertos.

La ley orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación, modificada en 2006, establece que "en los términos que establezcan las administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".

A partir de tercero de la ESO cualquier alumna puede hacer huelga sin que sea necesaria autorización de sus progenitores o tutores legales, tal y como avala el Tribunal Supremo mediante una sentencia del año 2015.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • jositochema jositochema 08/03/18 19:15

    Hola.
    Que esta info. no nos haga perder el norte ni la poca paciencia que nos queda.
    Galicia es una Comunidad de lo mejor del país, pero queda un reducto muy potente, reforzado por un presidente del gobierno, heredero de lo peor del dictador, acompañados por un presidente de comunidad que se las trae, junto a Baltar y otros capos.
    Es claro que estos son una minoría, pero tienen un peso específico que de momento a impedido que a este docente, puesto que enseña a otras personas, se le despida de su puesto de trabajo, es reincidente que sepamos. Lo peor es lo que no sabemos ni sabremos.
    Insisto, paciencia, todos estos personajes tiene las horas de mandato contadas, la sociedad ya se esta organizando, mujeres, personas mayores en torno a pensiones y algo mas, mareas, etc. Todas estas personas son las que nos están dando una lección de como se doblega a unos gobernantes que sin duda no nos merecemos.
    Adelante.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Grever Grever 08/03/18 09:39

    En los años 70 (S. XX) cuando un profesor/a de la universidad se pasaba se impedía su acceso con tapones humanos en la puerta de las aulas. ¿Habrá que pedir a los jubilados en lucha que echen una mano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • 74camilo 74camilo 08/03/18 08:30

    Un abrazo para l@s estudiantes solidarios!!!. Y este tiparraco que vuelva a la cueva de la que nunca debió de salir!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Ciro2 Ciro2 07/03/18 23:40

    Este tal Luciano Méndez no sale de un delito y se mete en otro. Debería recibir un castigo ejemplar por atentar contra el derecho de huelga. Le preocupan los escotes por lo que enseñan y las huelgas por lo que quieren tapar. De verdad, parece mentira que alguien así de obtuso pueda dedicarse a la noble profesión de la enseñanza. Anda majo, que has acertado en tu vida con tu destino... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • HEREJE HEREJE 07/03/18 20:45

    El asunto está claro: Que el eminente profesor denuncie a todos los estudiantes por odio y que un@ juez@ les meta en la cárcel a todos, con fianza de 100.000 € a cada uno y secuestre sus currículos. Esto es ¡BESPAÑA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/03/18 20:07

      Cada día eres más bobo, Mereje. Y mira que es difícil...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre