Aborto

Clínicas denuncian que Abogados Cristianos pretende limitar la información sobre el aborto

Una protesta de mujeres por el derecho al aborto (archivo).

José Carlos Huerta

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denunció este miércoles que la asociación Abogados Cristianos ha iniciado una "ofensiva" contra el "derecho a la información de las mujeres" que quieren acceder a un aborto provocado, y piden el apoyo de los colectivos sociales para frenar "esta nueva vulneración de los derechos de las mujeres".

El colectivo Abogados Cristianos denunció este martes a una veintena de clínicas de aborto por "dar información falsa en sus webs", e inició una campaña de recogida de firmas para exigir a las autoridades autonómicas una "sentencia ejemplar" contra las clínicas.

Desde ACAI aseguran que ninguna de estas clínicas ha recibido la denuncia, y reiteran que se proporciona a las mujeres un "consentimiento informado" antes de proceder a la interrupción del embarazo, que completa la información "genérica" que presentan en sus páginas webs, y que en ningún modo "incita u obliga" a las mujeres que acuden a los centros a interrumpir su gestación.

Recuerdan que las clínicas de la asociación "están acreditadas por las Consejerías de Sanidad" de las autonomías y "son inspeccionadas periódica y regularmente". Así, piden el apoyo de asociaciones feministas, plataformas sociales, partidos y sindicatos para "frenar esta nueva vulneración de los derechos de las mujeres".

Las acusan de estafa

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció a una veintena de clínicas de aborto ante las  Consejerías de Sanidad de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana, ya que consideran que estos centros incitan a las mujeres "al aborto en perjuicio de su propia salud".

Afirman que los "magnates del negocio de la muerte" promocionan un "drama para la mujer a base de mentiras", por lo que además han iniciado una campaña de recogida de firmas. De hecho, la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, declaró a Europa Press que "las clínicas demandadas podrían estar cometiendo incluso un delito de estafa al utilizar el engaño para su beneficio económico".

Blanca Cañedo, una feminista asturiana en el punto de mira de Abogados Cristianos

Blanca Cañedo, una feminista asturiana en el punto de mira de Abogados Cristianos

Según Castellanos, estos centros "niegan públicamente las posibles secuelas del aborto cuando la justicia ha reconocido indemnizaciones, en algunos casos millonarias, a algunas de sus pacientes por los daños irreversibles provocados por dicha intervención".

La Asociación denuncia que, en el apartado de preguntas frecuentes de la web de alguna de estas clínicas, figura que "la interrupción del embarazo es una operación que no deja secuelas" y que "no hay ningún riesgo de quedarse estéril". En este punto, recuerda que la sanidad madrileña fue condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar a una paciente que se quedó estéril tras someterse a un aborto voluntario en uno de estos centros.

 

Más sobre este tema
stats