x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

'Las Kellys' piden a Rajoy que acabe cuanto antes la externalización de camareras de piso

  • Instan al Partido Popular a apoyar la iniciativa legislativa bautizada como la Ley kelly, que reclama mejoras globales para este sector, integrado por unas 200.000 trabajadoras en todo el país
  • "La explotación, la cotización que no es equivalente, un 40% de salario inferior, no tienes un calendario laboral... Son un montón de indefensiones a base de un abuso de poder", explica Ángela Muñoz, vocera del colectivo

Publicada el 07/03/2018 a las 13:04 Actualizada el 07/03/2018 a las 17:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de dos camareras de piso.

Imagen de dos camareras de piso.

E.P.
La vocera del colectivo de camareras de piso Las Kellys, Ángela Muñoz, ha celebrado este miércoles la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de recibirlas en La Moncloa y escuchar sus reivindicaciones, pero le insta a tomar medidas urgentes para atajar la externalización de estos servicios, que son, según afirma, el verdadero origen de todos los problemas. 

En declaraciones a Europa Press, Muñoz se refería a la intervención de Rajoy este martes en el Senado, cuando tras escuchar a la senadora de Nueva Canarias María José López Santana detallar las condiciones de trabajo que tienen las camareras de piso en los hoteles, se ofreció a recibirlas y a adoptar medidas como revisar el catálogo de enfermedades profesionales para incorporar aquellas que les afectan especialmente.

"Nos parece muy bien, pero tenemos los pies en el suelo y los objetivos y las metas muy claras. Abrir el margen de enfermedades para nosotras no es lo prioritario, hay que ver el origen de esas enfermedades y para nosotras está en la externalización masiva de nuestros servicios y en la sobrecarga de trabajo", explica Muñoz.

En esta línea, afirma que ya en la actualidad las camareras de piso tienen problemas con las enfermedades que sí están reconocidas y por ello, piden al presidente "que no distraiga con reformas que pueden tardar años". "No es sólo que no estén reconocidas nuestras enfermedades, es que las empresas de externalización ni siquiera hacen estudios económicos para calcular los ratios", afirma.

Dice que "siendo el 36% de las plantillas y haciendo un trabajo troncal para las empresas", se externalizan estos servicios, lo que repercute en peores condiciones laborales: "La explotación, la cotización que no es equivalente, un 40% de salario inferior, no tienes un calendario laboral, no trabajas por jornada sino por producción, cuando no produces cobras el salario base... Son un montón de indefensiones a base de un abuso de poder", denuncia.

Afirma que "de hoy para mañana una camarera que coge una baja está en la calle porque no es productiva". "Nos dicen que es lo que hay. Pues no lo queremos, no queremos lo que hay", reivindica.

Por eso, insta al Partido Popular a apoyar la iniciativa legislativa bautizada como la Ley kelly, que insta mejoras globales para este sector, integrado por unas 200.000 trabajadoras en todo el país, y que pretende poner freno a esa externalización que dice, supera ya el 70% en Madrid y Barcelona.

"Llevamos dos años luchando y no tenemos más que el coraje, la organización, la dignidad y la impotencia y claro, nos parece muy bien que nos reciba, estamos abiertas a todo lo que nos diga, pero lo principal es acabar con la externalización, que eso es lo que nos está costando la vida", ha añadido.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • VicKat VicKat 08/03/18 12:58

    A ver si esta vez M. Rajoy resuelve el problema de la externalización que sufren estas trabajadoras que han enfermado por ser explotadas y ya han sido ninguneadas previamente por el gobierno. Al menos, mientras tengamos que aguantarles que hagan algo decente. Ya que no incentivan la economía interior,
    ni la industria (alimentación, alta tecnología, etc.) ni tampoco apuestan por las energías renovables... al menos que cuiden el turismo, que no es mérito de sus nefastas políticas, y hagan algo por las trabajadoras injustamente tratadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Danton Danton 07/03/18 20:31

    Estas mujeres sí sufren el machismo y la desigualdad laborales... no las feministas avant la letre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • HEREJE HEREJE 07/03/18 18:39

    Rajoy desconocía la existencia de las Kellys y su problemática. Es llamativo en alguien tan pendiente de todo y que conoce todo. Probablemente tiene de asesora a la infanta cristina, también al loro de todo lo que ocurre. Como es lógico, el intrépido Mariano cree que, cuando duerme en algún hotel, camping, hostal o pensión juvenil, las camas se hacen solas y las zurraspas del wc también desaparecen por arte de birli birloque. El día que se entere de que en la Moncloa no hay un botón con el que se arregla todo el palacio, le da un ictus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.