Igualdad y política

Examen de (des)igualdad a los grupos parlamentarios en el Congreso

Diputados en el hemiciclo.

infoLibre

Con unos u otros matices, los discursos de los partidos políticos se han llenado en los días previos a este 8M de alusiones a la igualdad, la ruptura del llamado techo de cristal, la brecha de género y de la necesidad de implementar medidas para que la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad deje de ser testimonial. Pero, ¿predican los políticos con el ejemplo? ¿Se miran en el espejo de las demandas y propuestas que se han intensificado en las últimas semanas? Un repaso a la forma en la que los principales partidos reparten responsabilidades en el Congreso de los Diputados pone de manifiesto que sus señorías tienen todavía algunas asignaturas pendientes. Como punto de partida, de 350 parlamentarios, las mujeres representan el 41% (144).las mujeres representan el 41% (144)

infoLibre ha analizado las 37 comisiones de la Cámara Baja (incluidas las mixtas) y el balance, por sexos, es el siguiente: 14 presidentas frente a 23 presidentes. Es decir, el 62% de las comisiones en el Congreso están dirigidas por hombres.

Las portavocías de cada grupo parlamentario, que son los puestos de mayor visibilidad dentro de las comisiones, también son un territorio masculino. Los cuatro principales grupos (PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos) han escogido a 124 hombres para este papel y a 71 mujeres. Traducido a porcentaje: el 36,4% de los portavoces en las comisiones parlamentarias son mujeres y el 63,5% son hombres.

Entrando al detalle, por grupos, en las presidencias de comisión ganan las mujeres del partido presidido por Mariano Rajoy. El PP, en tanto a partido mayoritario en el Congreso, lidera 19 de las 37 comisiones analizadas. Once las presiden hombres y ocho mujeres. Los partidos recurren a las presidencias de comisión como premio a algunos de sus dirigentes más destacados o a quienes son apartados de cargos en los partidos o en los gobiernos. Mariano Rajoy, por ejemplo, ubicó al expresidente del Congreso, Jesús Posada, al frente de la Comisión Constitucional. O a los exministros Jorge Fernández DíazyJosé Manuel García-Margallo liderando las de Peticiones o la Mixta de Seguridad Nacional, respectivamente.

El PSOE preside ocho comisiones (Justicia, Defensa, Hacienda, Sanidad, Igualdad, Cambio Climático, la de evaluación y modernización del Estado autonómico y la Mixta para la Unión Europea). Cinco están lideradas por hombres y tres por mujeres.

Unidos Podemos, por su parte, preside tres: Empleo y Seguridad Social, Energía y la de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Y el balance es dos presididas por hombres frente a una mujer. Es el caso de María del Mar García Puig, que preside la última de las comisiones citadas.

También son tres las presidencias de comisión que ostenta la formación de Albert Rivera: Presupuestos, Cultura y la de Calidad Democrática. La de Cultura la preside una mujer, Marta Rivera de la Cruz.

Las otras cuatro presidencias de comisión, hasta completar las 37 estudiadas, están en manos del Grupo Mixto (dos presidentes frente a una mujer) y del PNV: Joseba Andoni Agirretxea, presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

El suspenso de Ciudadanos

Las mayores diferencias se aprecian, no obstante, en las portavocías. Aquí, el suspenso de Ciudadanos es rotundo.Ciudadanos En las 37 comisiones analizadas, según los datos que figura en la página web del Congreso, el partido naranja ha nombrado 48 portavoces –en muchos de estos órganos hay más de un portavoz por grupo parlamentario–. Las mujeres están en clara minoría: ocho. En porcentaje, los hombres de Ciudadanos acaparan en 83,3% de las portavocías de comisiones en la Cámara Baja. 

El peor ubicado, tras Cs, es Unidos Podemos. De los 49 portavoces que ha nombrado, 30 son hombres y 19 mujeres. Es decir, el 61,2% de quienes hablan en nombre de este grupo en las comisiones son hombres.

La cifra baja hasta el 57,1% en el caso del Grupo Parlamentario Socialista: 21 diputadas frente a 28 diputados del PSOE han asumido la portavocía de comisiones.

Los conservadores, poco partidarios de las cuotas, son quienes más se acercan al 50% de representación por sexos: 26 hombres y 23 mujeres. El porcentaje de barones al frente de las portavocías de comisiones (53%) es ligeramente superior al de mujeres.Más ingresos que un diputado raso

Ser presidente o portavoz de una comisión acarrea, además de un papel institucional más relevante, mayores ingresos mensuales. La asignación constitucional, el sueldo base, para todos los diputados es idéntica: 2.841,01 euros al mes. A esto hay que sumar 1.842,10 euros mensuales en concepto de "indemnización" para los parlamentarios que residen fuera de Madrid y 879,27 para los que fueron elegidos por esta circunscripción. A estas cantidades, los presidentes de comisión suman 1.445,62 euros en concepto de "gastos de representación". Los portavoces perciben 1.056,94 euros, Todas estas cantidades, que no son acumulables si se preside más de una comisión o si se tienen más puestos en la Mesa de otra comisión, hay que multiplicarlas por 14 puesto que perciben extras por Navidad y en verano.

La segregación por sexos en los colegios: un lastre para la educación en igualdad

La segregación por sexos en los colegios: un lastre para la educación en igualdad

El mapa descrito con las presidencias y las portavocías de las comisiones se completa con el de las portavocías de los diferentes grupos y con la composición de la Mesa de la Cámara. De los cuatro grandes grupos, PP y Cs tienen a hombres como portavoces. Es el caso de Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente. En el caso del PSOE y Unidos Podemos, son mujeres: Margarita Robles e Irene Montero.

A diferencia de lo que ocurre en otros órganos parlamentarios, en la Mesa del Congreso ganan las mujeres: seis de un total de nueve integrantes. Es la excepción. Las tres integrantes del Partido Popular, el mayoritario, son mujeres. Son Ana Partor (presidenta), Rosa María Romero (vicepresidenta tercera), y Alicia Sánchez-Camacho (secretaria primera). El PSOE tiene dos puestos en la Mesa: la diputada Micaela Navarro (vicepresidenta segunda) y Juan Luis Gordo (secretario segundo).

Los mismos integrantes tienen Unidos Podemos y Cs. En el caso de la formación morada, Gloria Elizo es vicepresidenta cuarta y Marcelo Expósito, secretario tercero. José Ignacio Prendes (vicepresidente primero) y Patricia Reyes (secretaria cuarta) son los representantes del partido de Albert Rivera en la Mesa.

Más sobre este tema
stats