La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Gobierno

El Gobierno responde a Feijóo sobre el 8M: "Seguimos luchando por tomar más medidas"

Los ministros De la Serna y Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha ido modulando en los últimos días su postura hacia la huelga feminista del 8M. Destacados miembros del Ejecutivo llegaron a sostener que iban a hacer huelga "a la japonesa", como fue el caso de la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, unas declaraciones de las que se llagó a desmarcar el presidente dos días antes de la jornada. Este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, fue preguntado en rueda de prensa si, visto el alcance de las manifestaciones en toda España, se hace algún tipo de autocrítica desde la Moncloa. Evitó contestar de forma directa. Y se limitó a mostrar el respeto del Gobierno y a señalar que están trabajando para mejorar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Horas antes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había enmendado el argumentario del PP advirtiendo al Gobierno de que tomase nota del 8M. El portavoz del Ejecutivo fue invitado a pronunciarse respecto a la opinión de su compañero de partido y no fue más allá que a subrayar que se está trabajando en ello: "Seguimos luchando por tomar más medidas".

Méndez de Vigo sostuvo que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, están negociando con los actores sociales para llegar a acuerdos en materia de conciliación y racionalización de horarios.

"Al Gobierno le parece muy bien esa muestra de conciencias de solidaridad, de comprensión y de esfuerzos comunes en pro de la igualdad. En eso está el Gobierno y creo que estamos la inmensa mayoría de los españoles", añadió Méndez de Vigo. Después, el ministro señalaría que el Ejecutivo está "satisfecho" con las medidas tomadas y que van a continuar habiendo constatado, además, "la sensibilización que existe".

El pasado día 21 de febrero, el Partido Popular fijó una posición oficial sobre la huelga feminista del 8M. Tras "analizar" la convocatoria, los conservadores redactaron un argumentario para sus cargos públicos y militantes en el que enumeraban y explicaban las razones por las que no respaldaban la iniciativa. Creían los conservadores que se trataba  de un gesto "elitista", "insolidario"y que, además, "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres". "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres".La igualdad, subrayaban en el citado documento, "sólo la alcanzaremos desde la unidad y la corresponsabilidad de mujeres y hombres". Ahora, pocos cargos del Gobierno y el PP asumen el texto en su conjunto.

En su intervención inicial, Méndez de Vigo sostuvo que "el Gobierno está decidido a seguir trabajando" en la materia "porque la lucha por la igualdad es un movimiento de todos, es una lucha transversal". "Se trata, por tanto, de seguir trabajando", dijo antes de recordar que "hoy hay más mujeres que nunca trabajando en España" y que "España cuenta con un pacto de Estado contra la violencia de género" que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias.

Pleno de pensiones

Sobre el pleno monográfico de pensiones que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Ejecutivo dijo que garantizar el futuro de las pensiones es cosa de todos los partidos y que la finalidad de la comparecencia de Rajoy es "tranquilizar" a los pensionistas. En las últimas semanas, este colectivo ha salido a las calles de toda España disparando las alarmas en el seno del Gobierno.

Toma de posesión de Escolano

Examen a las políticas de igualdad de Feijóo: ¿un modelo para el PP o un simple vendedor de humo?

Examen a las políticas de igualdad de Feijóo: ¿un modelo para el PP o un simple vendedor de humo?

Méndez de Vigo recordó, además, que el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, había tomado posesión este mismo viernes. El sustituto de Luis de Guindos, dijo, garantiza la continuidad de la política económica del Gobierno. 

El puesto de Escolano en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será ocupado por Emma Navarro, secretaria general del Tesoro. El portavoz del Gobierno destacó que será la primera mujer que llega a la vicepresidencia del organismo. Pero se olvidó que antes ya lo había sido la socialista Magdalena Álvarez. Antes de arrancar el turno de preguntas, Méndez de Vigo rectificó.

Junto a Méndez de Vigo compareció el titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Lo hizo para presentar el Plan Estata de Vivienda 2018-2021.

Más sobre este tema
stats