X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSC

Montilla defiende en el Senado su gestión en el PSC y recuerda al PP que los bancos también les condonaron deuda

  • El expresident de la Generalitar ha alegado ante el Tribunal de Cuentas que esto era algo "usual" en la relación con los bancos
  • El PP tachó las cuentas del PSC como un "eslabón importante" en "la cadena de irregularidades" de los números socialistas

infoLibre Publicada 09/03/2018 a las 12:06 Actualizada 09/03/2018 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSOE José Montilla.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador del PSOE José Montilla.

El expresident de la Generalitat y exprimer secretari del PSC José Montilla defendió este viernes en la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado que durante su mandato se empezó a hacer frente a las deudas del PSC, que habían sido refinanciadas. Ante las críticas del PP por la condonación de créditos, contestó que los conservadores incurrieron en lo mismo en la década de los 90 y alegó ante el Tribunal de Cuentas que esto era algo "usual" en la relación con los bancos, según informó Europa Press.

"Repite la misma cantinela de hace trece o catorce años", señaló Montilla al portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, recordando que el entonces dirigente conservador Ángel Acebes pidió su destitución como líder del PSC por estos créditos.

Y criticó la utilización partidista que hace el PP de este espacio, siendo a su juicio una maniobra de distracción sobre la comparecencia de exdirigentes conservadores como Francisco Camps en la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP en el Congreso. "Son cosas que no tienen cuestionamiento penal y de hace 15 años que usan para tapar comparecencia de responsables suyos esta misma semana", dijo.

Así, el senador socialista describió como "curiosa" la ausencia del resto de partidos en la comisión de la Cámara Baja, criticando que el PP "ha utilizado y ha montado" este espacio para "contraprogramar" la citada comisión del Congreso.

Aznar defendió que la comisión del Senado "completa" la del Congreso y lamentó que Montilla en su papel como senador pusiera en cuestión el objetivo del foro. "Como senador debería cumplir con lo que esta comisión representa", afeó el portavoz conservador.

Y entre ataques cruzados sobre las connotaciones de las intervenciones de uno y de otro, acabaron reprochándose los casos de corrupción de socialistas y populares. "Ustedes sí que tienen muchos casos de corrupción en los tribunales", aseguró Montilla, ante lo que Aznar sacó a colación el caso de los ERE de Andalucía que salpica al PSOE y que "es el mayor de todos y supera los demás juntos".

La refinanciación era "algo habitual"

En lo que respecta a la reestructuración de la deuda del PSC con La Caixa durante los años 90, el que fuera president de la Generalitat tiró de las alegaciones presentadas por el PP a los informes del Tribunal de Cuentas en 1994 y 1996, para mostrar que era algo "usual" en la relación entre partidos políticos y bancos, y no suponía una financiación irregular, como sugirió reiteradamente Aznar.

"Lo decía una alegación del PP, le he citado dos informes con similares operaciones del PP. Decían que era algo usual y que no cabe interpretar como liberalidad sobre las fuentes de financiación", recalcó Montilla.

En 1996 el PP dijo que era una "práctica habitual" por parte de las entidades, "nos enseñaron el camino", ironizó el expresident en contestación a los ataques de los senadores conservadores.

Así, defendió que desde su llegada al liderazgo del PSC el partido fue atendiendo el pago de esta deuda. "Si antes no se hizo será por lo mismo que ustedes tampoco han atendido a sus obligaciones", contestó a Aznar, "y sin sobres ni contabilidades en b", recalcó en referencia a los casos de corrupción que salpican a las finanzas de Génova.

"El PSOE ha sido privilegiado"

Luis Aznar hizo hincapié en que la condonación de la deuda del PSC asciende a siete millones mientras que en España la cifra es de 40 millones. "Nos parece una cifra escandalosamente grande, un privilegio que ha tenido el PSOE a la hora de presentarse a elecciones frente a los demás partidos", aseguró tras la comisión.

El PP tachó las cuentas del PSC como un "eslabón importante" en "la cadena de irregularidades" de las cuentas socialistas, sobre las que lamentó que Montilla no haya arrojado luz.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Joselito Joselito 09/03/18 20:18

    Parece que hay muchas coincidencias, y no en lo positivo ni elogiable entre el PP y el PSOE. ¿Será casualidad? A todas luces, no, por mucho que el Señor Montilla trate de hacernos tragar la píldora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gomados gomados 09/03/18 16:31

    Que explique el psoe por favor por qué los bancos le perdonaron 7000 millones de pesetas de deudas según hemerotecas de abril de 1.994.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Ambón Ambón 09/03/18 13:18

    Así que según el Sr. Montilla y el PP no lo desmiente, es usual en el trato de los partidos polñíticos con los bancos, la condonación de las deudas. Pues muy bien, y ¿A cambio de qué? o nos tenemos que creer que es gratis.

    Pues favor con favor se paga, luego el gobierno del PP rescata a los bancos y ya están en paz, ¡Que paguen los tontos, los ciudadanos contribuyentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre