X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aniversario 11-M

Homenaje a las víctimas del 11-M: "Íbamos todos en esos trenes"

  • Un año más, se ha celebrado un acto en memoria de los atentados yihadistas que asolaron Madrid en 2004 en el que se ha criticado la indefensión de las víctimas: "algunas rozan la exclusión social"
  • Eulogio Paz ha asegurado que negar que en los atentados murieron 192 personas y casi 2.000 fueron heridas es un "atropello a la dignidad de las víctimas”, en referencia a un proyecto de ley de la Comunidad

Publicada 11/03/2018 a las 13:27 Actualizada 12/03/2018 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Políticos y autoridades en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo, en Madrid.

Políticos y autoridades en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M en el Bosque del Recuerdo, en Madrid.

Este domingo se cumplieron catorce años desde los atentados yihadistas del 11 de marzo en Madrid que dejaron 192 víctimas mortales y casi 1.800 heridos. Un año más, la capital acogió diferentes homenajes a los fallecidos, afectados y sus familiares.

A las 9 de la mañana en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, colocó una corona de laurel sobre la placa que recuerda a las víctimas en la Real Casa de Correos, en un acto al que también acudió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y representantes de las asociaciones de víctimas. Las campanas de todas las iglesias de la Comunidad repicaron durante cinco minutos.

Cifuentes resaltó la unidad de todos los partidos y asociaciones en un mismo acto porque el terrorismo yihadista es "el enemigo común" e insistió en que este aniversario es "un día para recordar la extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid". La presidenta también recordó la "actuación impecable” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencias.

Ya en Atocha, tras una introducción musical de Olga y Clara Castiblanque, intervinieron Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, secretarios generales de Madrid en UGT y CCOO respectivamente, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Afectados del terrorismo.

Guevara propuso recordar a las víctimas de otros "atroces sucesos" que quiebran "la compasión, la dignidad, el amor", como las decenas de muertos en Guta Oriental, las mujeres que sufren la violencia machista, las niñas secuestras por Boko Haram o los refugiados rohingyas. "Compartamos el dolor por todas las víctimas del horror, la persecución, el fanatismo y el daño de que es capaz la parte más oscura del ser humano", terminó Guevara.

El líder de CCOO en Madrid, al igual que Cifuentes, puso en valor la "unidad para estar con las víctimas, contra el terrorismo y por la paz" representada en el homenaje. "Madrid se ha convertido en ejemplo de lucha, de alegría", pero también "es la ciudad del dolor y de la firmeza de la ciudadanía" que se enfrentó al horror y fue capaz de superarlo. Cedrún señaló que el dolor que la capital vivió en 2004 y más recientemente Barcelona y Cambrils es el mismo que en 2017 dejó casi 14.000 víctimas mortales en unos 1.500 atentados. También reivindicó la necesidad de seguir apoyando a las víctimas, especialmente en materia de protección laboral.

López Reíllo denunció que el atentado "se encuentra relegado al olvido absoluto" a nivel educativo en Madrid. El secretario general de UGT en la capital exigió mayor implicación de las instituciones porque las secuelas físicas y psicológicas “siguen ahí y, en algunos casos, agravándose”. Criticó que algunas víctimas "rozan la exclusión social" y "sobreviven gracias a ayudas puntuales de subsidios, rentas de inserción o ayudas de la asociación". "Íbamos todos en estos trenes", afirmó, para añadir que por eso “se merecen la protección necesaria para seguir con sus vidas".

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo también insistió en la necesidad de seguir apoyando a las víctimas y de mantener el "rigor histórico" para evitar que se tergiverse lo ocurrido. Paz reconoció que en estos catorce años las instituciones han avanzado en la protección y ayuda a los afectados, pero que "hay cosas que no se hacen bien", como un proyecto ley de la Comunidad de Madrid que menciona 46 fallecidos y 156 lesionados. "En el 11-M murieron 192 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas; negar esa realidad en una ley, es un atropello a la dignidad de las víctimas", manifestó.

También exigió la creación de un centro memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, del que ya hay un compromiso por parte del Gobierno para hacerlo. Desde la asociación creen que es muy necesario para la educación y la prevención del terrorismo.

Durante todas las intervenciones se sucedieron las muestras de recuerdo a las víctimas y afectados de los atentados en Cataluña, además de agradecimiento por la amplia representación política, de Cuerpos y Fuerzas del Estado y de diferentes agentes y colectivos sociales.

Para finalizar el acto, los asistentes depositaron claveles rojos sobre un altar en recuerdo de las víctimas.

La actuación de los madrileños frente a la barbarie

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que desde su partido quieren recordar la memoria de las víctimas y “reafirmar que la barbarie y el terror nunca van a poder con los valores colectivos que están en nuestra Constitución y que nos definen como sociedad, que son la democracia, la libertad, la igualdad y la paz”.

En cuanto a las ayudas que reclaman las víctimas, Sánchez declaró que todas las instituciones "deben estar abiertas y ser sensibles y empáticas a las reivindicaciones" en las que todos se pueden reconocer.

El diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ve "incomprensible" que las víctimas del 11-M tengan que seguir reclamando ayudas cuando son "un símbolo".

"No son un símbolo ornamental, un símbolo sólo para los aniversarios. Son compatriotas, conciudadanos que deben ser acompañados todos los días”, defendió Errejón. El 11-M es "un recordatorio de lo peor, de la barbarie que golpeó al pueblo de Madrid, pero es también un recordatorio de cómo el pueblo de Madrid pudo estar a la altura en un momento muy difícil”, añadió.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, puso en valor la valentía del pueblo de Madrid: "El terrorismo nos puede tocar pero nunca nos va a vencer”. “Creo que todos los madrileños recordamos lo que hacíamos en aquel momento y recordamos escenas dolorosísimas de móviles sonando que no pertenecían a nadie, de vagones destrozados, de familias rotas para siempre a las que ha marcado el terrorismo", lamentó.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, hizo un alegato por la "memoria" de las víctimas y por el "compromiso contra cualquier tipo de fanatismo, de terrorismos, de todo tipo de violencia y, en general, de todo tipo de discurso que separa a unos ciudadanos de otros".

"Memoria y compromiso", pidió Gabilondo, que destacó que este aniversario sigue siendo un día de dolor para víctimas y familiares pero también de afectos y para "agradecer al pueblo de Madrid, que supo corresponder en una situación tan difícil".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió a través de su cuenta de Twitter "memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie". 
 
Homenaje en el Retiro

Después de Atocha, el homenaje se trasladó al Bosque del Recuerdo en el Retiro en un acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidente, Alfonso Sánchez, lamentó que no exista un protocolo de actuación conjunto a nivel nacional para atender a las víctimas de atentados terroristas. Señaló la importancia de disponer de "mecanismos previamente establecidos que prevean la actuación de profesionales especialmente formados en asistencia a víctimas de terrorismo", así como "mecanismos que prevean asistencia inmediata e integral" a víctimas en los primeros momentos tras un atentado.

Reivindicó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre administraciones para evitar trámites y papeleos a las víctimas y subrayó que "igual de primordial" que la desradicalización, es la atención, que exige que sea "específica, integral y trasnacional".
 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó también que la ciudad fue "ejemplo internacional de cómo comportarse, de hacer lo que hay que hacer, atender a las víctimas, juzgar a los responsables de esa ignominia".

Carmena señaló que es "una conmemoración que va a estar siempre unida a Madrid". "Tuvimos la desgracia de aquel 11-M, de sufrir ese enorme número de pérdidas de vidas humanas. Lo terrible es que no han podido crecer, que no han podido envejecer", lamentó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, definió a las víctimas del 11 de marzo como "los héroes de nuestra democracia", y pidió la dignificación de las ayudas y la implicación del Estado. "Nunca pidieron venganza y siempre pidieron justicia y dignidad. Los españoles se lo debemos y por eso hay que apoyarles y acompañarles siempre", declaró.

"Hay que tomar iniciativas para que no se permitan homenajes a terroristas como estamos viendo en pueblos de nuestro país", criticó.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • vibado vibado 13/03/18 09:34

    y las calumnias del PP , no las pagan esos desalamdos de la derecha pérfida , lo q pudieron calumniar con el esbirro plumillas de P.J.RAMIREZ DE LAS MAYORES MALAS PERSONAS Q HE CONOCIDO , apdre de estos periodistas Inda y cia , es un asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 12/03/18 12:44

    Así es todos íbamos en ese tren menos Aznar y eso es lo triste presuntamente 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/03/18 13:10

      Aznar......y algunos más.....!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/03/18 09:25

    Hay personas, vinculadas al PP de forma directa e indirecta, que si tuvieran un mínimo de vergüenza no aparecerían en una foto junto a Pilar Manjón y otros/as.

    Han tenido 14 años para pedir perdón por sus mentiras y no lo han hecho, y tienen los santos güevos de plantarse en un "homenaje a las víctimas del 11M".

    Vaya cara de cemento !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • vibado vibado 12/03/18 09:02

    Os acordais de la campaña q hicieron los del PP , mintiendo como bellacos , por sus intereses personales jugando con el dolor de todos ,FUE UNA IGNOMINIA , POR LO Q NO HAN PAGADO , LAS MENTIRAS Y LO CINICOS Q SON es delito ese PP tan catolicón ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • phentium phentium 12/03/18 08:57

    ¡¡¡ Pero que bien hablan todos ¡¡¡.............

    ...............y que mal actuan.

    Recordemos a las victimas, pero no nos olvidemos de los miserables que las utilizaron durante años como señuelos para recolectar votos.............y que aun hoy las utilizan. De los familiares de las victimas -las autenticas victimas no estan con nosotros- que gustosamente se prestaron a ello prefiero no hablar.

    Doña Pilar Manjon ha sido la unica que no ha vendido su dignidad ni la de su hijo asesinado.

    Gracias AZNAR. Esto es solo una parte del precio que tuvimos que pagar por tu medallita del Congreso Americano que, afortunadamente nunca te concedieron. No te la mereces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/18 08:47



    «El 11M “todo se truncó”. Conversando con Pilar Manjón»:

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/11-marzo-2004-todo-trunco-conversando-pilar-manjon/20180311094159149552.html

    Honor y reparación para el brutal maltrato que ha sufrido esta mujer, esta madre, y con ella muchas otras personas, por parte de muchos políticos, sobre todo del PP, y de unos cuantos desinformadores al servicio del mismo partido. ¡Qué difícil es a veces mantener la integridad en este país y sin embargo cuánta facilidad tienen quienes propagan sus mentiras, sus calumnias, en favor de los poderosos de turno!

    Pilar: en tu dolor, eres un ejemplo de dignidad para muchas personas. Un abrazo y osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Damas Damas 11/03/18 22:51

    Difícil olvidar aquel día de horror en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 12/03/18 08:54


      Damas: De acuerdo en que no deberíamos olvidar aquella monstruosidad y tampoco el uso que hizo de ella el Gobierno de Aznar, algunos políticos del PP y quienes entonces cobraban del fondo de reptiles mediático, y que durante años estuvieron publicando mentiras y dando crédito, y creo recordar que pagando por entrevistar, a personajes relacionados con el atentado. Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • Damas Damas 12/03/18 10:50

        Totalmente de acuerdo, paco arbillaga. :-(

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • geuk geuk 11/03/18 22:18

    NO LLEGO A ENTENDER CÓMO PUEDE EXISTIR DOS CLASES DE VÍCTIMAS,POR UNA PARTE ESTÁN LAS DEL PP Ó PSOE ,QUE TIENE SUS DERECHOS Y SUBVENCIONES Y LUEGO ESTÁN LOS OTROS ....ESTOS ÚLTIMOS NO TIENEN NINGÚN DERECHO Y EN ALGUNOS CASOS SE LES PERSIGUE,ATACA E INTENTAN HACER QUE DESAPAREZCAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • allola allola 11/03/18 21:14

    Nunca olvidaré la actitud del Partido Popular ante la invasión de Irak, ni las mentiras a favor de la masacre contra el pueblo de Irak, ni las mentiras después del atentado de Atocha, ni las humillaciones y amenazas a los familiares de las víctimas. NUNCA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Alfar Alfar 11/03/18 22:19

      Ni yo. Y no se porque está tan sonriente ese grupo de personas de ahí arriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.