x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La CUP reconoce "algún progreso" en la propuesta de JxCat y ERC pero aún ve lejos el acuerdo

  • El acuerdo de los dos grupos independentistas es "nítidamente autonómico", según la formación anticapitalista
  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, les ha pedido que "se impliquen y formen parte de la solución, no del problema"

Publicada el 11/03/2018 a las 12:31 Actualizada el 11/03/2018 a las 12:32
El diputado de la CUP Carles Riera se reúne con el presidente del Parlament, Roger Torrent, este lunes.

El diputado de la CUP Carles Riera se reúne con el presidente del Parlament, Roger Torrent, este lunes.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado este domingo que la propuesta de legislatura de JxCat y ERC que enviaron a la CUP el jueves contiene "algún progreso positivo", pero aún ve lejos el acuerdo para la investidura.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha destacado que ven avances en el contenido del proceso constituyente que incluye la propuesta de JxCat y ERC, aunque ha advertido de que no es un proceso constituyente vinculante como quieren los cupaires: "Aún estamos lejos de lo que nosotros consideramos los mínimos para ponernos de acuerdo".

El acuerdo que cerraron el jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya" y celebrar una multiconsulta para que los ciudadanos se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

Riera ha criticado que este acuerdo sigue siendo "un programa nítidamente autonómico" y que no difiere mucho del que ya propusieron a la CUP la semana pasada y que los cupaires rechazaron.

Asimismo, ha afirmado que nunca han vetado al candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, y que aún no han llegado al punto de hablar de nombres porque están "parados a hablar de programa".

Junqueras pide que "se impliquen"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera, ha pedido este domingo a la CUP que "se impliquen y formen parte de la solución, no del problema".

En una entrevista de El Punt Avui recogida por Europa Press, ha reclamado que la CUP debe ayudar al resto del independentismo, ya que cree que, "si están, lo refuerzan" y si no lo debilitan.

Junqueras también ha reiterado la necesidad de sumar adeptos al independentismo y ha asegurado que no ve futuro dentro del Estado: "No somos República pero lo acabaremos siendo si una mayoría democrática suficientemente sólida lo quiere. Lo que no veo es futuro dentro del Reino de España, sinceramente".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión