X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno defiende al general golpista al que Rajoy echa de menos en el callejero de Pontevedra: "Sirvió a la Armada y a la sociedad"

  • Justifica que un colegio de Pontevedra lleve el nombre del almirante franquista Salvador Moreno por su contribución a la Armada y a la enseñanza
  • Sostiene que no constituye "ninguna forma de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, ni de la represión de la Dictadura"

infoLibre Publicada 12/03/2018 a las 18:28 Actualizada 13/03/2018 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El almirante franquista Salvador Moreno.

El almirante franquista Salvador Moreno.

"El centro de educación primaria y secundaria obligatoria Salvador Moreno recibió su nombre por la contribución que realizó a la Armada en general y a la enseñanza en particular". Con estas palabras el Gobierno de Mariano Rajoy responde a una pregunta de la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que interrogaba al Ejecutivo acerca del motivo por el que una escuela de Pontevedra tiene el nombre del almirante franquista Salvador Moreno.

En concreto, la parlamentaria cuestionó al Ejecutivo por qué "incumple gravemente la Ley de Memoria Histórica" al permitir que una escuela siga teniendo en 2017 el nombre de un militar que participó en el golpe de Estado de 1936 como "claro homenaje y exaltación de su figura".

Así, el Gobierno arguye que no constituye "ninguna forma de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, ni de la represión de la Dictadura", sino que lo que fue tenido en cuenta para dar nombre al centro fue el "legado y servicio a la Armada y a la sociedad" del que fuera nombrado ministro de la Marina por Franco.

En este sentido, señala que Salvador Moreno estuvo implicado en el establecimiento de la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra) y que su contrucción supuso "un gran impulso social y económico" para la localidad y para Pontevedra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó en noviembre que desconocía por qué se había cambiado el nombre del almirante golpista a una calle de Pontevedra.
 



Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • La mosca La mosca 14/03/18 11:46

    Señores de InfoLibre: ¿Porqué una noticia como esta desaparece tan pronto de portada, mientras la de Vattel, en Suiza, que ni nos importa en España ni nos atañe, mayormente, se mantienen? A veces dilucidar con qué criterio maqueta y compone nuestro digital es un misterio bíblico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DUPAIN DUPAIN 13/03/18 12:13

    Partido Podrido (PP) es un partido franquista. ¿Qué vamos a esperar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • christopher lee christopher lee 14/03/18 09:07

      Es un partido que apoya a terroristas, dice que asesinar mas de 15000 personas disparando los cañones cobardemente a distancia contra las personas que huian. PP = APOLOGETAS DEL TERRORISMO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • La mosca La mosca 13/03/18 11:43

    He estado pensando (en esto creo que soy un verdadero peligro) y he llegado a la conclusión de que lo que pretenden es mantener viva la "memoria histórica" para que sepamos lo que nos puede pasar si logramos expulsarlos del sistema ¿democrático, estando ellos? con nuestros votos. Supongo que manteniendo viva la memoria de este asesino, la del general asesino enterrado en la catedral de Sevilla, o la del generalísimo asesino enterrado en Cuelgamuros, o...la de tantos asesinos de la dictadura que figuran en nuestro callejero y que su partido se niega a quitar, mantienen viva la espada de Damocles sobre la sociedad para que nadie se olvide de lo que fueron capaces de hacer los padres y los abuelos de muchos de los que hoy están en el PP. Aún, incluso se niegan a quitar la estatua de un negrero esclavista en Barcelona. No es para olvidar, es para que no olvidemos lo que fueron capaces de hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bowie Bowie 13/03/18 11:10

    Usama bin Ladin también sirvió a su sociedad, o más bien al concepto que él tenía de sociedad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • quehaydelomio quehaydelomio 13/03/18 10:54

    Sí sirvió a la Sociedad Anónima creada por Franco y cobró sus beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lucas Pe Lucas Pe 13/03/18 10:23

    Con el crucero Almirante Cervera en enero de 1937 participó en el bombardeo de Málaga.En febrero de 1937, participa junto con los cruceros Canarias y Baleares en la batalla de Málaga. Bombardea a mujeres, niños, ancianos y enfermos que huían del cerco de la ciudad por la carretera costera de Málaga a Almería en el triste episodio que se conocerá como "La Desbandá" o la Masacre de la carretera Málaga-Almería. Se calcula que, junto con el resto de unidades causó entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles.
    Como se nos van olvidar los favores prestados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Hanfry Hanfry 13/03/18 10:13

    Ami personalmente como extranjero me impacta mucho ver que la ciudadanía sigue más preocupado por el fútbol que por recuperar el honor d Sus muertos... lastima...pero sobre todo vergüenza de q este gobierno lleve dos legislaturas apoyados por ciudadanos y partidos políticos que hablan y hablan d Justi justicia y d No es No y acaban comi do de la.mano del amo....una vez más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • florenblues florenblues 13/03/18 09:06

    Desconozco QUIEN del gobierno ha dado semejante basura de respuesta , pero queda meridianaménte claro que es o son verdaderos franquistas. Si por estos canallas fuera, volveríamos sin ningún remilgo, a ver llenas las cárceles de luchadores por la democracia y la libertad. Ya no se ocultan, no disimulan, son franquistas y punto.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • HEREJE HEREJE 13/03/18 09:51

      No tienen porqué esconderse. Son los que mandan y les gusta que se sepa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • vibado vibado 13/03/18 08:59

    ENTRE DELINCUENTES se entienden bien ,los del PP , ladrones compulsivos ,chantajistas, entenderse con los asesinos ladrones del ejercito traidor ,asesino, como este marino h d p. genocida , q bonbardeo 3 días , a gente desarmada en huida de Malaga a Almeria , entre 15 mil y 20 mil personas asesino este almirante ,,defendido por el pérfido Rajoy,esto sucedió en agosto del 36

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • antoniof antoniof 12/03/18 23:21

    Hitler también hizo su contribución al ejército alemán, incluso hizo autopistas no rescatables. Lástima que la historia no se fije en sus logros...salvo alguna cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre