X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Jordi Sànchez alega ante el Tribunal Supremo que incumple la Constitución si impide su investidura

  • El candidato a la Presidencia de la Generalitat por JxCat ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que le permita acudir a su investidura en el Parlament
  • Su defensa puntualiza que, pese a que el pleno de investidura fue aplazado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, éste no puede esperar indefinidamente a saber si Sànchez puede acudir al pleno

infoLibre Publicada 12/03/2018 a las 11:52 Actualizada 12/03/2018 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El diputado electo de JxCat, Jordi Sànchez, acude a declarar a la Audiencia Nacional (archivo).

Imagen de archivo del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez.

E.P.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat), presentó este lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que le permita acudir a su investidura en el Parlament. Sànchez alega que, de no cambiar de opinión, el tribunal vulneraría la Constitución y el Estatut y limitaría "gravemente" la democracia y la autonomía catalana. 

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Sànchez pide que la petición se tramite con la máxima celeridad posible teniendo en cuenta "la suma excepcionalidad de los intereses en juego": tanto los derechos políticos del candidato a ser investido como los de sus millones de votantes.

La defensa de Sànchez puntualiza que, pese a que el pleno de investidura previsto inicialmente para este lunes fue aplazado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, éste no puede esperar indefinidamente a saber si Sànchez puede acudir al pleno, y asegura que cualquier demora puede suponer una "frustración irremediable".

Tras la decisión del viernes de Pablo Llarena, la defensa de Sànchez anunció que presentaría este lunes a las 8.00 horas una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque este domingo se desdijo y explicó que primero recurriría al Supremo, lo que hizo la mañana de este lunes.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, afirma en dicho recurso que denegar a un parlamentario democráticamente elegido de la posibilidad de acudir al Pleno de investidura al que ha sido propuesto como candidato a presidente "comporta graves lesiones de derechos fundamentales y es una decisión que socava gravemente algunos de los pilares básicos de cualquier sistema constitucional".

"Castigo anticipado"

Enumera como derechos vulnerados el de participación política y acceso a los cargos públicos, vulneración del derecho a la presunción de inocencia al imponer "un castigo anticipado", el derecho a expresión de opiniones políticas y al pluralismo político porque afirma que se criminalizan ideas.

Además, argumenta que la privación del candidato a acudir al pleno supone "una grave restricción de la democracia como valor superior del ordenamiento constitucional español, por cuanto se impide a una cámara parlamentaria designada por sufragio escoger al candidato con más apoyos".

Vulnera la autonomía política

Para Jordi Sànchez, esta decisión también supone una grave limitación del derecho de Cataluña a la autonomía política reconocida en el artículo 2 de la Constitución, al impedir que el Parlament designe al candidato con más apoyos.

En el escrito, el abogado Jordi Pina valora que algunos pasajes del auto del magistrado Pablo Llarena contienen "consideraciones de oportunidad política totalmente impropias de un sistema en el que rige la división de poderes", cuando el magistrado valora la oportunidad de Sànchez como candidato.

"Resulta sencillamente inaudito que, en un sistema donde rige la división de poderes, un tribunal efectúe tan abiertamente manifestaciones acerca de la oportunidad política de elegir a unos candidatos y no a otros por parte de un Parlamento", argumenta.

Riesgo al orden público

Sobre los argumentos de Llarena para denegarle la salida de prisión, Pina apunta que el riesgo para el orden público que esgrime el magistrado no tiene justificación y cree que "se basa en puras intuiciones personales, que no deberían ser nunca la base de decisiones judiciales tan gravosas".

"¿En qué momento de la conducción se supone que cometerá Jordi Sànchez una nueva sedición o rebelión? ¿Acaso dentro de los furgones policiales que le trasladen al Parlament?", cuestiona.

Sobre que pueda reincidir durante su discurso como candidato a presidente de la Generalitat, la defensa recordó la inviolabilidad reconocida constitucional y estatutariamente a los parlamentarios, y por eso, concluye que "el riesgo de reiteración aludido para denegar el permiso lo es de la comisión de delitos sencillamente imposibles, ya sea física o constitucionalmente".

"En un sistema democrático mínimamente respetuoso con las libertades ciudadanas nunca riesgos sobre el orden público basados en intuiciones personales o riesgos de futuros delitos de improbabilísima comisión pueden legitimar vulneraciones ciertas e irreparables de tantos derechos fundamentales y de tan diversos valores constitucionales como los aludidos", apostilla.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • andresb andresb 12/03/18 19:54

    amigo Sanchez, esperar que el Constuciona, el Supremo aala AN, cumplan con la Constitucion o sus propias leyes es una ingenuidad. si asi fuera Puigdemon o tu mismo ya seriais pesidentes,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/03/18 18:25

    ¡Qué gracioso Sànchez, con acento grave, recordando a los demás el deber de cumplir la Constitución! Si la hubiera cumplido él mismo a su tiempo, ahora no tendría que estar haciendo juegos malabares para eludir el trullo.

    (Es tan estúpido escribir Sànchez con acento grave que, si no está uno atento a rectificarlo, el corrector automático lo escribe correctamente y se pierde el efecto. Hay que modificar la corrección y, a la segunda, se queda el dichoso e inexistente acento pero con la palabra subrayada por una roja línea ondulante que le recuerda a uno que acaba de meter la pata. El susodicho la lleva metiendo voluntariamente toda su vida. Por sus majaderías ortográficas los conoceréis).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    1

    • andresb andresb 12/03/18 20:17

      Normal, su corrector seguro que es Castellano, y Sànchez es niombre propio y esta escrito en catalan, de ahi que Infolibre (nada sospechoso de catalufo) lo escriba correctsmente ysescrobe Margaret, tambien le dara error y no por eso pondra Margarita Thatcher, despues de la muerte del anterior dictafor se permitio la normalización de los nombres de ahi que (quien lo solicito) muchos Jorges pasaron a ser Jordis y con los apellidos ocurrio lo mismo este señor se llama Sànchez no Sánchez, pero si a usted no legus se le cambia, por que ¿quien es este señor para ser dueño de su nombre?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • andresb andresb 12/03/18 20:17

      Normal, su corrector seguro que es Castellano, y Sànchez es niombre propio y esta escrito en catalan, de ahi que Infolibre (nada sospechoso de catalufo) lo escriba correctsmente ysescrobe Margaret, tambien le dara error y no por eso pondra Margarita Thatcher, despues de la muerte del anterior dictafor se permitio la normalización de los nombres de ahi que (quien lo solicito) muchos Jorges pasaron a ser Jordis y con los apellidos ocurrio lo mismo este señor se llama Sànchez no Sánchez, pero si a usted no legus se le cambia, por que ¿quien es este señor para ser dueño de su nombre?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre