X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Ana Julia Quezada se derrumba y confiesa a la Guardia Civil que mató a Gabriel tras una discusión

  • La única detenida por la muerte de Gabriel Cruz, que ahora se muestra colaborativa con los agentes, reconoce que discutió con el niño hasta provocarle la muerte, pero que el menor intentó agredirla primero
  • Según su abogada, el interrogatorio duró cerca de dos horas y respondió "a todas las preguntas", sin poder dar más detalles al estar declarado el secreto de sumario

infoLibre Publicada 13/03/2018 a las 16:28 Actualizada 13/03/2018 a las 21:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Funeral en Almería en memoria de Gabriel

Los padres del pequeño han estado acompañados de centenares de personas .

Fotografía de archivo de Ángel Cruz, padre del niño, y su pareja Ana Julia Quezada, durante el segundo día de búsqueda del pequeño Gabriel.

Fotografía de archivo de Ángel Cruz, padre del niño, y su pareja Ana Julia Quezada, durante el segundo día de búsqueda del pequeño Gabriel.

EFE
Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel Cruz, ha confesado este martes en el interrogatorio ante especialistas de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar al niño de ocho años tras discutir con él, han confirmado a Europa Press diversas fuentes de la investigación.

El mismo día que se dio por desaparecido a Gabriel en Las Hortichuelas de Níjar al salir de la casa de su abuela con destino a la de sus tíos y primos, Ana Julia Quezada recogió en su coche al pequeño y lo llevó a la finca de la familia de su pareja y padre del niño, según la primera confesión de esta mujer de 43 años y de origen dominicano.

En la finca reconoce que discutió con Gabriel hasta provocarle la muerte pero, según ella, una vez que el menor intentara primero agredirla. Según ha podido saber Europa Press de fuentes del caso, en su confesión de los hechos, parcial y por momentos confusa, Ana Julia no ha reconocido que provocara la muerte del pequeño por golpearle directamente con un objeto en la cabeza.

Su explicación ha sido que discutieron y que de ahí pasaron a un forcejeo en el que el niño cogió un hacha con el que se terminó golpeando en la cabeza. Luego se asustó y lo asfixió hasta provocarle la muerte. Los hechos concretos del fallecimiento se determinarán cuando se conozca la autopsia definitiva de un caso que ha sido declarado secreto y en el que, en paralelo, la Guardia Civil ha ido recabando más pruebas.

La abogada Beatriz Gámez, del despacho que defiende a Ana Julia, ha asegurado a preguntas de la prensa tras abandonar la Comandancia que la única sospechosa por la muerte de Gabriel se ha prestado a "colaborar" con los agentes, al tiempo que ha asegurado que este martes ha sido la "primera vez" que los especialistas le han pedido que hablara sobre lo ocurrido.

Según la letrada, el interrogatorio duró cerca de dos horas y respondió "a todas las preguntas", sin poder dar más detalles al estar declarado el secreto de sumario. Por la tarde, Ana Julia ha sido trasladada de nuevo a la finca de Rodalquinar para estar presente en unas nuevas diligencias policiales.

"Hay un hacha"

Posteriormente, también a preguntas de la prensa, la letrada ha asegurado que Ana Julia ha reconocido ante la Guardia Civil que actuó sola. También ha indicado que en la escena del crimen "hay un hacha", sin dar más detalles sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al pequeño. Su defendida pasará a disposición judicial a las 12.00 horas de este miércoles.

Los agentes han recuperado este martes la ropa que llevaba el menor el día de su desaparición en un vertedero de Retamar, una urbanización costera situada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los escenarios del crimen.

Este lunes fuentes de la investigación avanzaron que la muerte se produjo por estrangulamiento el mismo día de la desaparición, el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en la comunidad autónoma. Estas fuentes insisten en que el cuerpo del niño presenta daños en el cuello.

La versión de Ana Julia se suma a los datos recabados por la Guardia Civil y a la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Almería. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trabajan contrarreloj para completar el atestado y darle traslado de todo ello al titular del Juzgado de instrucción número 5 de Almería que dirige la investigación, Rafael Soriano.

Según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez ha prohibido la incineración del cuerpo de Gabriel, al que se ha dado sepultura este martes tras la misa funeral celebrada en la catedral de Almería.

A la espera de pasar a disposición judicial

Será el atestado policial y la autopsia definitiva, a los que se suman otras pruebas complementarias como el análisis de la tierra y el barro hallados en el cuerpo de Gabriel, los que ayuden al juez a determinar aspectos nucleares de la trágica muerte de Gabriel. Entre las incógnitas por despejar están si el cadáver permaneció oculto siempre en el mismo sitio.

Se ha apuntado a un pozo, luego a un aljibe; finalmente, de un socavón cavado por la propia Ana Julia para ocultar el cuerpo de Gabriel. También se investigan otros aspectos sobre la ocultación de su teléfono móvil o el hallazgo de la camiseta con restos de AND del pequeño cerca de la depuradora de Las Negras, al norte de las Hortichuelas.

La UCO y el resto de unidades especializadas han inspeccionado los alrededores de Las Hortichuelas, la finca de Rodalquilar donde ocultó el cadáver del niño y el piso de Vícar, a 80 kilómetros al oeste, donde trasladó el cuerpo el pasado domingo, cuando la pareja del padre del menor fue arrestada.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/03/18 21:54

    Sigue sin estar claro el móvil. La defensa propia, que es la versión que da la acusada (o que dan algunos medios), según la cual el niño la atacó con un hacha, es poco verosímil. A falta de mejor explicación, cabe suponer que los padres se habían vuelto a emparejar (o estaban a punto de hacerlo) y la acusada mató al niño por celos. Ese emparejamiento explicaría a la vez el móvil del crimen y la actitud cariñosa que ha mostrado la pareja de progenitores, muy difícil de entender en otro caso. Si se confirmara algo así (es solo una hipótesis, de momento) estaríamos ante unos hechos que casarían mejor con una novela naturalista del XIX que con las tesis ñoño-delirantes de cierto feminismo actual, pero habrá que esperar hasta que las cosas se aclaren más.

    Responder

    Denunciar comentario

    31

    11

  • RFripp RFripp 13/03/18 21:28

    Después de esta gran desgracia, espero que los medios se dediquen solo a informar. " Al rojo vivo " hoy fue impresentable y de vergüenza ajena ( supongo que como casi todos ).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • vaaserqueno vaaserqueno 13/03/18 20:49

    Los padres han pedido que se escuche esta canción en su recuerdo
    http://cadenaser.com/emisora/2018/03/13/radio_granada/1520953203_264732.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.