x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Injurias

El PP, el PSOE y Cs rechazan tramitar en el Congreso la despenalización de las injurias al rey que propone ERC

  • La propuesta ha sido avalada por Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, que han coincidido en que la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura
  • Rufián ha señalado, en relación a la sentencia del TEDH, que quemar fotografías del rey no es un ataque personal al jefe del Estado, sino "una expresión simbólica de la crítica política legítima"

infoLibre
Publicada el 13/03/2018 a las 17:54 Actualizada el 13/03/2018 a las 17:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de ERC Gabriel Rufián, durante su intervención esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, durante su intervención esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados.

EFE
El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la tramitación de una proposición de ley planteada por Esquerra Republicana (ERC) para despenalizar las injurias a la Corona y la quema de banderas, informa Europa Press.

El debate de esta iniciativa ha tenido lugar tan sólo unas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados hace ahora once años por quemar una foto de los reyes por considerar que se vulneró su libertad de expresión.

Sobre esa sentencia se ha basado buena parte de la intervención del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha querido dejar claro que los hechos condenados en su día por la Audiencia Nacional —con una pena de prisión de 15 años que después fue sustituida por una multa de 2.700 euros— no fueron un ataque personal al jefe del Estado, sino "una expresión simbólica de la crítica política legítima". "No es odio, es libertad de expresión", ha apostillado.

Prevalencia de la libertad de expresión

La propuesta de los independentistas catalanes ha sido avalada por Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, quienes han coincidido en apuntar que no se debería penalizar estas conductas por muy despiadadas que puedan ser porque la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura.

No obstante, la iniciativa ha chocado con las críticas del PP, el PSOE y Ciudadanos, pero también de UPN y Foro Asturias, cuyos diputados echarán por tierra la pretensión de que las injurias al Rey dejen de ser un delito tipificado en el Código Penal.

El PP ha acusado a los de Joan Tardà de "demagogia" y de pretender derogar tipos penales sin "ningún rigor ni conocimiento jurídico", mientras que el PSOE ha censurado que, con su iniciativa, ERC no quiere despenalizar la crítica política, sino "convalidar" una forma de violencia.

Ciudadanos, por su parte, ha acusado a los separatistas catalanes de pretender legislar "en beneficio propio", es decir, para despenalizar actuaciones que sólo ellos "protagonizan" para "desarmar" la legislación española frente a quienes pretenden "pisotearla".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • phentium phentium 14/03/18 12:03

    Creo que fue Unamuno:

    "Vencereis pero no convencereis".¡¡¡

    Que vigente esta aun esta frase despues de 100 años.

    Parecia que España queria salir del agujero de ignorancia en el que siempre estuvo sumida. Durante unos años asomo la nariz para ver que habia fuera.
    Pero llego el PP y ademas de golpearla para que volviera a su agujero, la asustó con los miles de males que le iban a llegar si llegaba a sacar todo su cuerpo del agujero del miedo y la ignorancia donde habia sido feliz durante tantos años.

    Si.....llevaba muchos años disfrutando de la felicidad del ignorante que teme primero y desprecia despues todo aquello que no conoce. Finalmente lo destruye. Y de la paz de los cementerios tambien estuvo disfrutando durante años.

    Ahora el populacho ignorante vuelve a estar en su agujero y solo osan salir de él algunos locos con locas ideas de los que tiran hacia abajo los que quieren seguir en el agujero.

    Es mas facil la placentera jaula que la responsabilidad de ser libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • florenblues florenblues 14/03/18 09:38

    Nada que se refiera a la crítica, por despiadada que sea ésta, a los pilares del Estado, va a ser derogado por el Psoe, da igual que sea al rey, a la monarquía, a las religiones, al ejercito, a la iglesia.....No van a mover un dedo para defender la libertad de expresión y no solo eso, seguirán retratándose junto a los partidos más reaccionarios en defensa del sistema en todo lo importante. Que mal futuro les espera. ( y bueno para el pueblo trabajador).

    Salud y República !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jonque Jonque 14/03/18 09:31

    PSOE hacía dónde caminas ???? Dónde has dejado tus principios ???
    Ahora que les vas a contar a tus votantes y afiliados, otra milonga y aquí paz y allá gloria.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Delgiot Delgiot 14/03/18 08:59

    Bueno, el PSOE tiene facil arreglar este entuerto con sus militantes: no tiene más que convocarlos, levantar el puño y cantar la internacional con ellos. Así sus votantes se quedarán tranquilos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/03/18 08:35

     Menos mal que el PSOE es republicano. Si llega a ser monárquico vota por reinstaurar la condena a galeras (del rey, claro).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • HEREJE HEREJE 14/03/18 10:04

      Santo Padre, vos, mejor que nadie, podéis entender los flechazos repentinos como el de Saulo al caer del caballo. Cuando Pedro entró en palacio para besar manos y todo lo que le pusieran a tiro y vio que era talmente como la Torre Trump, lleno de orillos y con olor a poder rancio, cayó de hinojos ante los monarcas y abjuró de sus antiguas veleidades republicanas. Hizo un coro con las momias socialistas y juró pleitesía y vasallaje. Como es un mozo de palabra, está cumpliendo con sus votos. ¡Salve, Rex hispanorum!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Andamios Andamios 14/03/18 07:45

    C`s desenmascarado definitivamente. Se ha unido con armas y bagajes al régimen del 78 lo que por otra parte estaba claro desde sus comienzos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • 74camilo 74camilo 14/03/18 07:03

    PSOE, con esto avergonzais a vuestros votantes y militantes. El camino es la libertad de expresión!. Que cada uno muestre su rechazo o su amor a la institución IMPUESTA como le dé la gana...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Libertino Libertino 13/03/18 23:13

    Es la constatación más descorazonadora de que este país es una puta mierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Giordano Giordano 13/03/18 21:14

    ¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/03/18 20:55

    Otra vez el PSOE traicionando a la República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.