Los derechos de los consumidores

La Junta expulsa de sus órganos consultivos a la asociación de consumidores que cobró de grandes empresas

Juan Moreno, presidente de la UCA, en una rueda de prensa junto a Altadis.

La estrella de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) se apaga. En riesgo de suspensión como organización por un plazo superior a cinco años, apartada de las subvenciones públicas desde 2013, ahora la Junta de Andalucía acaba de expulsarla de los órganos consultivos donde se deciden las políticas públicas.

infoLibre publicó el 24 de enero que esta organización, en teoría dedicada a la defensa de los derechos de consumidores y usuarios, difundió mensajes a favor de empresas multinacionales como Telefónica o la tabaquera Altadis mientras les cobraba dinero a través de una sociedad, Ediuca. Lo hacía además sin informar de esta actividad, que podría suponer un conflicto de intereses, a las autoridades de Consumo autonómicas ni estatales. El caso llegó al Parlamento, donde la consejera de Salud, Marina Álvarez (PSOE), anunció el 2 de febrero la apertura de una investigación por las presuntas "irregularidades" de la asociación de consumidores.

En función del resultado, la UCA podría ser expulsada durante un mínimo de cinco años del Registro de Asociaciones de Consumidores, quedando fuera del acceso a subvenciones. Las divisiones provinciales de Sevilla y Huelva abandonaron la UCA en el mes de febrero. Este movimiento ha provocado a su vez otro efecto. Ahora la Consejería de Salud ha iniciado un procedimiento de revocación de la condición de federación de consumidores "más representativa" a la UCA. En el marco de esta iniciativa, Consumo ha adoptado "la medida provisional de suspender, de manera cautelar, esa condición". Así lo recoge un acuerdo adoptado por la Dirección General de Consumo notificado este lunes por el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía a todos sus miembros.

La suspensión le fue comunicada a la UCA el 6 de marzo. Este lunes la UCA aún no había actualizado la información y declaraba seguir teniendo implantación en Sevilla y Huelva y seguir perteneciendo a los órganos consultivos, lo cual supone ofrecer información errónea a consumidores y usuarios potencialmente interesados en los servicios de la asociación.

Investigación en curso

La Junta mantiene los beneficios a la asociación de consumidores que cobró de multinacionales

La Junta mantiene los beneficios a la asociación de consumidores que cobró de multinacionales

La Junta de Andalucía aún no ha adoptado ninguna decisión en relación con la investigación sobre los cobros de grandes multinacionales por parte de la asociación a través de una sociedad. De momento la UCA sigue en el Registro de Asociaciones. No obstante, lleva desde 2013 sin recibir subvenciones, su oxígeno fundamental. Entre 2007 y 2013 recibió casi 2,5 millones de la Junta. Facua ha acusado reiteradamente a la Junta de dispensar un trato de favor a la UCA en razón de su afinidad con el PSOE. Su presidente, Juan Moreno, fue secretario general de Juventudes Socialistas.

Las bajas de UCA Sevilla y UCA Huelva se produjeron los días 9 y 20 de febrero, respectivamente. Un requisito para estar entre las asociaciones "más representativas" es contar con delegaciones en las ocho provincias. La UCA ya no lo cumple. Por lo tanto la Junta la expulsa cautelarmente. Con ello pierde numerosos beneficios públicos, que la Junta le había mantenido hasta la fecha: formar parte del Consejo de Consumidores y Usuarios y de los Consejos de Consumo provinciales y autonómico; gozar de prioridad en el acceso a los medios de comunicación públicos; participar en el diseño y aplicación de las políticas de consumo. Todo eso se acabó para la asociación que preside Juan Moreno. El presidente de la UCA declinó la propuesta de este medio de ofrecer su versión.

Al margen de Sevilla y Huelva, la actividad de la UCA en Jaén es más que dudosa. Su número de teléfono dicha provincia no corresponde ya a ningún cliente. Nadie contesta a los mensajes en los correos electrónicos uca-jaen@uniondeconsumidores.com ni ucejaen@ucejaen.com, que figuran en la documentación interna y en las publicaciones de la UCA como los correspondientes a su división jienense. El periódico provincial Viva Jaén publicó la noticia de su cierre, anunciado por el presidente y el vicepresidente de la entidad, en noviembre de 2016. Nadie lo ha desmentido. La UCA no certifica ante la Junta socios en Jaén desde 2014. La organización asegura superar los 10.000 socios en Andalucía, aunque la Junta nunca lo ha comprobado.

Más sobre este tema
stats