LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Reforma de las pensiones

Sánchez reta a Rajoy a crear un impuesto extraordinario a la banca si no sabe cómo subir las pensiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión que el grupo parlamentario socialista ha celebrado este martes en el Congreso.

infoLibre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, retó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a crear un impuesto extraordinario a la banca para poder subir las pensiones conforme al IPC.

"Rajoy dice que no sabe cómo revalorizar las pensiones según el IPC, ¡pues cree usted un impuesto extraordinario a la banca!", le espetó en su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, la víspera de que el jefe del Ejecutivo comparezca este miércoles en un Pleno monográfico sobre pensiones.

En una reunión con los diputados socialistas, Sánchez arremetió contra la reforma laboral que el PP aprobó con su mayoría absoluta en la primera legislatura de Rajoy y que presentó como la causante de que el sistema público de pensiones esté en riesgo, pues, con el mismo número de cotizantes que en 2011, cayó el nivel de los ingresos debido a la precarización del empleo y la devaluación de los salarios.

Cree que a Ciudadanos "se le cayó la careta" el 8M

Por otro lado, Sánchez subrayó cómo la jornada reivindicativa del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sirvió para que a Ciudadanos "se le cayera la careta", pues primero criticaron la huelga feminista convocada para ese día y al final del día participaron en la manifestación.

El 8 de marzo se demostró, a juicio de Sánchez, que el "verdadero cambio" que necesita España "es a favor de la igualdad". "Se visualizó qué partidos políticos creemos en la igualdad y qué partidos no. Ya sabíamos que había una derecha que siempre ha desdeñado la causa de la igualdad de género. El 8 de marzo hubo otra derecha a la cual se le cayó la careta", llamó la atención en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

El PSOE suma a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para revalorizar las pensiones con la inflación

El PSOE suma a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para revalorizar las pensiones con la inflación

Sánchez garantizó a sus diputados que en los próximos meses los socialistas seguirán abanderando la lucha por la igualdad de género y presentarán propuestas para aumentar un 60% las pensiones de viudedad, reconocer un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido a efectos del cálculo de la pensión, recuperar el derecho a la cotización a la Seguridad Social de los familiares que cuidan a dependientes, o la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Sánchez reivindicó la necesidad de abrir ya el debate sobre cómo reducir la brecha salarial, defendió poner "pie en pared ante el acoso laboral" y empezar a poner en marcha medidas para facilitar la conciliación familiar y personal.

El secretario general del PSOE explicó que el mayor desempleo que sufren las mujeres frente a los hombres y su mayor presencia entre los empleos más precarios son elementos que luego repercuten en las pensiones que cobran ellas, y que son de media un 38% inferiores a las de los hombres.

Más sobre este tema
stats