El futuro de las pensiones

Veinte países de la UE usan el IPC para revalorizar las pensiones pero el Gobierno español dice que es un criterio "residual"

Pensionistas durante la concentración en Bilbao de este lunes.

El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza ligar la revalorización de las pensiones a la inflación y, entre otros motivos, lo hace con el argumento de que usar ese criterio es algo residual en Europa. "Hay que recordar que la indexación total de las pensiones a los precios es residual en la Unión Europea (UE), tan sólo permanece en cuatro países", puede leerse en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado Carles Campuzano (PDeCAT). Pero el Gobierno obvia en su respuesta un dato relevante: además de los cuatro países que utilizan en exclusiva el IPC para actualizar el importe de las pensiones, hay otros 16 que usan los precios como uno de los criterios para la revalorización (junto a otros como los salarios). De hecho, lo que es minoritario en Europa es la postura de España: sólo 8 Estados de 28 no tienen en cuenta para nada la evolución del coste de la vida a la hora de actualizar las pensiones.

Carles Campuzano, integrante del Grupo Mixto, se había interesado por la opinión del Ejecutivo respecto a si las pensiones "deberían establecerse y actualizarse de acuerdo con el coste de la vida" con el coste de la vida".

En las últimas semanas, miles de jubilados han salido a las calles de casi todas las ciudades españolas para protestar por el "saqueo" del sistema. Volverán a hacerlo este sábado, tres días después de que Mariano Rajoy protagonice un Pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso, tal y como se la había reclamado desde la oposición en los días posteriores a la primera protesta multitudinaria de los pensionistas.

Los datos, al detalle

La insistencia del Ejecutivo y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en recurrir como argumento de autoridad a lo que ocurre en otros países de la Unión Europea se topa con los datos. Porque hay mucha letra pequeña. En cuatro Estados el IPC es el único factor para actualizar las pensiones. Son Francia, Italia, Hungría y Austria. Pero en otros 16 es uno de los criterios que se usa: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido. Así figura en el último informe sobre envejecimiento de la Comisión Europea.

Según la misma fuente, sólo hay ocho países, entre ellos España, donde la inflación se descarta absolutamente como criterio. Junto a nuestro país, están en esa situación Alemania, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Para el grueso de estos Estaods, la referencia es la subida de los salarios. Irlanda, por su parte, carece de una norma fija.

"No podemos gastar todo lo que nos gustaría"

Desde 2014 las pensiones en España sólo han subido un 0,25% anual. Antes se actualizaban según la inflación del mes de noviembre del año anterior. En las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha insistido en todas sus comparecencias públicas en que no ha llegado el momento de mejorar las cifras. "Todavía no podemos gastar todo lo que nos gustaría", dijo recientemente en una entrevista concedida a El programa de Ana Rosa.

El Gobierno de Rajoy sostiene que ligar la revalorización de las pensiones al IPC sería "volver a cometer los errores del pasado". "Ese modelo no resistía a los cambios de coyuntura", "volver a cometer los errores del pasado"destacan en la respuesta a Campuzano.

"Los efectos de la dura y prolongada crisis"

A la hora de justificarlo, defienden que el modelo de revalorización ligado a los precios "se olvidaba de que el sistema debe atender el desfase entre ingresos y gastos del sistema (déficit en torno al 1,6% del PIB en 2017), consecuencia de una parte no pequeña de los efectos de la dura y prolongada crisis y del mantenimiento de la tendencia de crecimiento del gasto en pensiones que aunque se ha desacelerado sigue siendo importante (3% anual)".

Recientemente, infoLibre informó de que no sólo en la UE, sino en la mayoría de los países de la OCDE se mantiene el IPC como referencia para la subida de pensiones. De hecho, el último informe Panorama sobre las pensiones 2015, elaborado por la OCDE, reconoce que actualizar las pensiones en función de la subida de los precios "preserva el nivel de vida de los jubilados en términos absolutos". Señala, además, que resulta más sostenible financieramente que ligarlas al aumento de los salarios. El documento parte de la base de que los salarios crecen más que los precios debido al aumento de la productividad. En concreto, que la inflación crece un 2% y los salarios un 3,25% (la inflación más un 1,25%).

A dos días de que Rajoy suba a la tribuna del Congreso para protagonizar ese pleno monográfico sobre pensiones, la idea que se traslada desde el PP y desde el Gobierno es que sería una sorpresa que el presidente del Gobierno llegase con una oferta bajo el brazo que satisfaga a los partidos de la oposición y a los pensionistas y que, con ello, se rebaje el malestar en la calle. La comparecencia, destacan, servirá para que explique cómo funciona el sistema de pensiones, para subrayar que "gracias al PP" dejaron de estar congeladas y para insistir en que están garantizadas. "Lanzará un mensaje de tranquilidad", aseguran en la dirección nacional del PP.

Que la oposición "se retrate"

De paso, la intención de los conservadores es que el resto de partidos se retraten y expliquen el modelo que defienden. Este mismo lunes, el portavoz del PP, Pablo Casado, cargó contra la actuación del PSOE y de Unidos Podemos. "Los que calientan la calle, congelaron las pensiones", dijo apuntando a la formación liderada por Pedro Sánchez.

"Esperamos que la oposición se retrate [...] Es muy fácil salir a la calle y quejarse de lo que hace el Gobierno", añadió.

El PSOE suma a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para revalorizar las pensiones con la inflación

El PSOE suma a Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT para revalorizar las pensiones con la inflación

Quienes conocen al presidente subrayan que, junto con la situación en Cataluña, el de las pensiones es uno de los asuntos que más le preocupan. Y el PP, que ha tenido siempre en los pensionistas a un importante sector de su electorado, está dividido sobre cuál debe ser la respuesta.

"No podemos gastar lo que no tenemos. Pero somos Gobierno. La economía va mejor. Algo tenemos que hacer, alguna respuesta tenemos que dar", señaló recientemente un líder regional en conversación con este diario.

Otras fuentes, sin embargo, culpan al Gobierno de no haber salido "en bloque" a explicar el sistema de pensiones y todos los esfuerzos que se han hecho por mantenerlas y garantizarlas frente a la "deslealtad" del resto de partidos en un asunto tan delicado. Y advierten del peligro de que, como ya está pasando, otros colectivos salgan también a la calle.

Más sobre este tema
stats